CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Modelo proyecta casi 539.000 muertes por covid-19 en EE.UU. para abril

Por Matthew Hilk

(CNN) -- Una nueva actualización de un influyente modelo sobre coronavirus realizado por la Universidad de Washington muestra un panorama sombrío de las muertes por covid-19 en los próximos meses en Estados Unidos.

Además, sugiere que incluso un lanzamiento rápido de la vacuna no reducirá mucho la cifra.

La actualización del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de este viernes proyecta que 538.893 estadounidenses podrían morir de covid-19 para el 1 de abril. El modelo sugiere que las muertes diarias alcanzarán un pico en el rango de 3.000 a mediados de enero, antes de caer gradualmente.

Las proyecciones del IHME también tienen en cuenta el desarrollo de vacunas. Los datos sugieren que un "lanzamiento rápido de vacunas" todavía significaría alrededor de 527.704 muertes para el 1 de abril, una reducción de solo alrededor de 11.000. El modelo cubre principalmente el período antes de que se espere que las vacunas contra el covid-19 estén ampliamente disponibles para el público.

Mucho más impactante, sugiere el modelo, sería el uso universal de las mascarillas. El modelo sostiene que se podrían salvar más de 66.000 vidas estadounidenses de esta forma.

publicidad

"Evitar un número aún mayor de muertes depende fundamentalmente de que los gobernadores estatales implementen paquetes de mandatos a medida que aumenta la presión a los hospitales", escriben los investigadores.

En el otro extremo del espectro, el modelo muestra que las muertes por covid-19 en abril se dispararían a 717.229 si los mandatos de seguridad se eliminan y no se renuevan a medida que aumentan los casos.