CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

OPINIÓN | Biden cometería un error si regresa al acuerdo nuclear con Irán

Por David Bittan

Nota del editor: David Bittan Obadia es abogado. Analista de temas políticos e internacionales. Columnista del diario El Universal de Venezuela. Ha participado en el Congreso Judío Mundial. Es miembro del American Jewish Committee y de la Federación de Comunidades Judías de España. Las opiniones aquí expresadas son exclusivamente suyas.

(CNN Español) -- El presidente electo de EE.UU. Joe Biden ha reiterado en su campaña electoral que, durante sus primeros 100 días de gobierno y entre otras tareas, regresará al acuerdo para frenar la carrera nuclear de Irán, suscrito en 2015 entre Irán y Francia, el Reino Unido, Rusia, China, Alemania, la Unión Europea y Estados Unidos.

En su momento, ese grupo de países entendió que había que tener bajo la lupa a los iraníes, pues un Irán con armamento nuclear pudiera poner en “jaque" a medio mundo. La firma del acuerdo supuso el desbloqueo a Irán de los más de US$ 100.000 millones retenidos en activos.

En mayo de 2018, el presidente de EE.UU., Donald Trump, decide salir del acuerdo alegando -entre otras razones- que los servicios secretos de su país recibieron al parecer información de Israel, que demuestra que Irán seguía enriqueciendo uranio.

Irán no ha parado de mejorar su capacidad misilística, la de su armamento convencional y la de sus cohetes de mediano y largo alcance, y se niega a poner el tema en discusión. Se sabe también que sigue respaldando a los terroristas de Hamas en Gaza y de Hezbollah en el Líbano.

Desde mi punto de vista, volver al acuerdo nuclear sin una posición privilegiada de negociación que permita tener un estricto control sobre Irán, sería un error.

Considero que las sanciones económicas impuestas a Teherán han dado mejores resultados que el control que se ejercía estando en el acuerdo. Hoy hay tecnología para saber qué están haciendo los iraníes.

Biden debería reconsiderar esta propuesta electoral, pues regresar al acuerdo sería un duro golpe para sus aliados en el Medio Oriente: Arabia Saudita e Israel, que entienden que un Irán con fortaleza nuclear pone en riesgo su propia subsistencia.

Si el presidente Biden quiere retomar el liderazgo geopolítico, entonces regresar al acuerdo nuclear con Irán no debería ser una prioridad en estos momentos. Por el contrario, para empezar hay que presionar al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para realizar una auditoría minuciosa y saber qué han hecho los iraníes a espaldas del mundo, y luego sí entrar en las conversaciones desde una posición de mayor fuerza.

¡Irán es definitivamente un gran dolor de cabeza!