CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Pregunta de la audiencia: ¿Cuánto tiempo después de haber tenido contacto con una persona infectada tengo que hacerme la prueba?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) --  Como todos los viernes, el doctor Elmer Huerta reúne algunas de las preguntas que recibe de nuestra audiencia a través de las redes sociales y responde o explica las dudas de los usuarios.

En este episodio, respondemos si existe el riesgo de que un vacunado sea portador del virus y contagie al entorno familiar. También explicamos cuánto tiempo después de una persona haber tenido contacto con alguien infectado debe hacerse una prueba.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy contestaremos algunas preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter @drhuerta.

Buena pregunta, Edwin.

Eso es porque entender la enfermedad es diferente a entender la inmunidad. En el caso de la vacuna, los estudios científicos han demostrado que las vacunas de Pfizer y Moderna tienen una efectividad mayor de 94% para proteger de la infección por el nuevo coronavirus.

Hola, Carolina.

En el episodio del 3 de diciembre tocamos ese tema precisamente. De acuerdo con las últimas recomendaciones de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, quien haya estado en contacto con una persona infectada debe aislarse y hacerse una prueba molecular al séptimo día después del contacto. En caso de ser negativa y no tener síntomas, ya puede reiniciar su rutina de vida.

Hola, Jorge.

La Organización Mundial de la Salud desaconseja lavar los paquetes que uno compra en el mercado o en el supermercado. Eso debido a que la posibilidad de contagio en esos paquetes es muy baja y basta lavarse bien las manos al llegar a casa después de manipularlos.

Buena pregunta, Alberto.

Cada protocolo es diferente y esa es una pregunta que todo voluntario debe hacer antes de participar en un estudio de fase 3. En mi caso, como participante del estudio de fase 3 de Moderna, y lo mencionamos en el episodio del 19 de agosto, me dijeron que apenas se dé la licencia definitiva de la vacuna, nos informaran a los voluntarios si recibimos la vacuna o el placebo.

Excelente pregunta, Fabián.

De acuerdo con los CDC, en la mayoría de los casos, una persona ya no es contagiosa luego de 10 días de la aparición del primer síntoma, además de haber pasado las últimas 24 horas sin fiebre.

Es una muy buena pregunta, Andriuu.

Lamentablemente aún no tenemos respuesta. Los estudios que se han hecho, como lo vimos en el episodio del 1 de diciembre, han sido en autopsias de personas mayores que habían presentado síntomas. No sabemos qué efecto pueda tener la presencia del nuevo coronavirus en el cerebro de una persona joven, sintomática o asintomática.

Excelente pregunta, Yorch.

De ninguna manera una persona vacunada puede contagiar el virus a otras. Eso debido a que las vacunas no introducen el virus activo dentro del cuerpo de la persona que se vacuna. Existen diversas tecnologías de vacunas y solo algunas usan coronavirus completos, pero atenuados.

Hola, Luis.

Siento mucho que hayas estado tan enfermo. Esa es una pregunta que solo el médico que te hace el seguimiento después de que saliste del hospital puede contestar, haciendo exámenes regulares de tus pulmones. Por favor sigue sus instrucciones.

Hola, Jairo.

Los CDC ya no recomiendan hacerse una prueba de control para ser dado de alta. Basta con la evaluación clínica hecha por el médico. Si tuvieras que hacer una prueba, tendría que ser una molecular al décimo día de la aparición de los síntomas.

Excelente pregunta, Elvis.

Obviamente, aún no se han hecho esos estudios con la vacuna de covid-19, pero según un estudio hecho en 1995 en pacientes que recibían el anticoagulante cuomadin, no tuvieron complicación alguna después de recibir la vacuna intramuscular contra la gripe. Obviamente, te aconsejo que le preguntes al médico tratante.

Hola, Miss Ara.

Eso es perfectamente normal. Los anticuerpos, especialmente la IgG, pueden seguir produciéndose por varias semanas después de haber superado la infección.

https://twitter.com/pcpaulaca/status/1333087162879909890

Excelente pregunta, Paula.

El hecho de tener una prueba molecular negativa un día antes de subirse al avión, no garantiza que uno no pueda infectarse en el aeropuerto, durante los trámites de abordaje o de aduana. Lo ideal sería usar mascarilla y distancia social al llegar, y hacerse otra prueba molecular cinco o seis después de haber llegado.

Excelente pregunta, Paracelso.

De acuerdo con los CDC, bastan 15 minutos de contacto continuo o en varios momentos para aumentar las posibilidades de contagio.

Esa es la pregunta del millón, Daniel.

Nadie la sabe. Aquel científico que logre averiguar la respuesta a esa pregunta, no solamente se ganará el Premio Nobel, sino el agradecimiento de toda la humanidad. Si bien es cierto que existen condiciones de riesgo, como la obesidad, las enfermedades crónicas del corazón, del pulmón, y la diabetes que pueden predisponer a las complicaciones, no todas las personas con esos padecimientos se complican.

Hola RosMin.

Lamentablemente, no existe ninguna sustancia, suplemento, vitamina o alimento que pueda fortalecer el sistema de defensa y prevenir la infección por el nuevo coronavirus. Sabiendo que el sistema de defensa está constituido por células y anticuerpos, una alimentación balanceada hará que tu cuerpo produzca las células y anticuerpos que necesita tu sistema de defensa.

Hola, Ciudadano.

Ese es uno de los retos que tiene la compañía Pfizer: cómo hacer para almacenar y transportar su vacuna, que necesita estar a -70 grados centígrados. Los gobiernos, en coordinación con la farmacéutica, deben coordinar esos detalles para lograr el éxito de las campañas de vacunación.

Hola, Cintya.

Lamentablemente, no existe ninguna sustancia, suplemento, vitamina o alimento que pueda ayudar en la recuperación de un pulmón enfermo. La recuperación depende del proceso de cicatrización y de la actividad del sistema de defensa, el cual, está constituido por células y anticuerpos. Una alimentación balanceada mejorará la cicatrización, y hará que el cuerpo produzca las células y anticuerpos que necesita el sistema de defensa.

https://twitter.com/Rosalia77806306/status/1332811083283914753

Buena pregunta, Rosalía.

De acuerdo con los CDC, en la mayoría de los casos, una persona es contagiosa hasta el décimo día después de la aparición de los síntomas y luego de pasar las últimas 24 horas sin fiebre.

Excelente pregunta, Francisco.

Tal como lo vimos en el episodio del 14 de septiembre, se ha postulado la teoría de que las mascarillas disminuirían la carga viral que recibe una persona al infectarse. Eso haría que la enfermedad sea más leve. Es una teoría que aún debe probarse.

Esa pregunta es muy importante Dussan, y la respuesta es un absoluto NO.

Los corticosteroides jamás deben ser usados en paciente ambulatorios pues pueden agravar la enfermedad. La dexametasona solo ha probado ser efectiva en los pacientes hospitalizados muy enfermos y que necesitan oxígeno.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @DrHuerta. Ya ve que las respondemos.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".