CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Presidente Piñera promulga ley del segundo retiro del 10% en Chile

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) –– El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este viernes la promulgación de la ley que permitirá a las personas retirar, por segunda vez, hasta un 10% de sus ahorros en los fondos de pensiones debido a la pandemia.

"Quiero compartir con todos nuestros compatriotas el firme compromiso de nuestro Gobierno de facilitar y agilizar la tramitación de este proyecto, a través de un proceso expedito de promulgación, que lo estamos haciendo hoy. Con el propósito de permitir que las primeras cuotas de los retiros puedan iniciarse el jueves 17 de diciembre, una semana antes de Navidad. Y que la segunda cuota pueda efectuarse 10 días hábiles después de la primera", señaló el mandatario desde el Palacio de La Moneda.

La discusión del segundo retiro en Chile

La idea de este retiro fue discutida durante varias semanas en el Congreso de Chile. En primera instancia, no contó con el respaldo del gobierno, que llegó a enviar su propia versión de la iniciativa. Y que compitió en paralelo al proyecto presentado originalmente por diputados de oposición.

"Estamos muy conscientes de que un retiro anticipado de los ahorros previsionales tiene un efecto negativo en las pensiones. Por esta razón nuestro Gobierno envió el proyecto de ley que hoy estamos promulgando, con dos objetivos simples y claros. Primero, que el retiro de parte de los ahorros previsionales se haga bien. Respetando y no vulnerando nuestra Constitución, respetando y no vulnerando el estado de derecho y las atribuciones de los distintos poderes del Estado. Y, en segundo lugar, buscamos eliminar o reducir el daño que un retiro anticipado de los ahorros previsionales genera sobre las pensiones", afirmó Piñera.

Tras este anuncio, ahora solo resta que la Contraloría publique el decreto en el Diario Oficial, Así las personas podrán comenzar a solicitar sus dineros en las administradoras de fondos de pensiones, más conocidas en el país como AFP.