CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

El principal científico nuclear de Irán fue asesinado con la ayuda de un 'dispositivo satelital', informan medios iraníes

Por Ramin Mostaghim, Mohammed Tawfeeq

(CNN) -- El reciente asesinato del principal científico nuclear de Irán se llevó a cabo con la ayuda de una "herramienta electrónica avanzada" guiada por un "dispositivo satelital", según el segundo general de brigada Ramazan Sharif, portavoz del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, según informó la agencia de noticias para estudiantes iraníes (ISNA, por sus siglas en inglés).

Mohsen Fakhrizadeh, que se cree que es el autor intelectual del controvertido programa nuclear de Irán, estaba en un automóvil al este de Teherán cuando fue asesinado a tiros la tarde del viernes 27 de noviembre. Hay informes contradictorios sobre cómo se desarrolló el ataque, pero la mayoría de las versiones iraníes están de acuerdo en que fue un ataque sofisticado con disparos y una explosión.

"Los sionistas saben muy bien que sus acciones no quedarán sin respuesta. En los últimos años se ha demostrado que sus acciones no quedarán sin respuesta", dijo Sharif, repitiendo las acusaciones iraníes anteriores de que Israel estaba detrás del ataque, citado por ISNA.

El martes, el portavoz del gobierno iraní, Ali Rabiee, indicó que el Ministerio de Inteligencia iraní había proporcionado al gobierno una advertencia de "alerta de operación terrorista" unos meses y días antes del asesinato de Fakhrizadeh.

El científico nuclear iraní recibió un disparo de una ametralladora a control remoto que operaba desde otro automóvil, dijo el domingo pasado la agencia de noticias Fars.

publicidad

Irán ha sostenido repetidamente que su programa nuclear se ha utilizado exclusivamente con fines pacíficos, pero Israel y otros estados acusan a Teherán de intentar desarrollar una bomba nuclear, en un programa que, según dicen, fue planeado por Fakhrizadeh.

Si bien no proporcionan pruebas, los principales funcionarios iraníes culpan a Israel por el asesinato, y el líder supremo, el ayatolá Seyyed Ali Khamenei, y otros han prometido venganza por el asesinato. El gobierno israelí no tuvo ningún comentario sobre las acusaciones.

Esta semana, un alto funcionario de la administración estadounidense dijo que Israel estaba detrás del asesinato, pero se negó a dar detalles sobre si la administración de Trump sabía sobre el ataque antes de que se llevara a cabo o brindara apoyo.

El funcionario dijo que en el pasado, los israelíes han compartido información con Estados Unidos sobre sus objetivos y operaciones encubiertas antes de llevarlas a cabo, pero no dijo si lo hicieron en este caso. Fakhrizadeh había sido un objetivo para los israelíes durante mucho tiempo, agregó el funcionario.

El ministro israelí de Asuntos de Asentamientos, Tzachi Hanegbi, afirmó el sábado 28 de noviembre que "no tiene idea" de quién asesinó a Mohsen Fakhrizadeh, pero lo calificó de "muy vergonzoso para Irán".

Ramin Mostaghim informó desde Teherán, Mohammed Tawfeeq informó desde Atlanta. Tamara Qiblawi contribuyó con el reportaje.