CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

Equipo de transición de Biden recibe informes de inteligencia del Departamento de Defensa este lunes

Por Ryan Browne

(CNN) — Los miembros del equipo de transición de Biden tienen programado recibir informes de las agencias de inteligencia del Pentágono a partir de este lunes, según funcionarios de Defensa.

«Se reunirán con las agencias de inteligencia del Departamento de Defensa el lunes y martes de esta semana», dijo un alto funcionario de Defensa.

Las sesiones informativas se llevarán a cabo días después de que, según un ex alto funcionario de inteligencia familiarizado con las discusiones de transición de inteligencia, el Pentágono bloqueara el acceso del equipo de transición de Biden a las agencias de inteligencia del Departamento de Defensa como la Agencia de Seguridad Nacional y la Agencia de Inteligencia de Defensa.

El Departamento de Defensa negó rotundamente las afirmaciones de que había obstaculizado las sesiones informativas, y un portavoz calificó las afirmaciones como «demostrablemente falsas y evidentemente insultantes».

Estas son las designaciones para el gabinete de Biden 7:33

Múltiples funcionarios del Pentágono culparon a la organización de transición de Biden por el retraso de las reuniones, diciendo que los miembros de su equipo de transición de inteligencia se comunicaron directamente con las agencias de inteligencia del Pentágono, lo que dijeron fue una violación del acuerdo de transición pactado con el bando de Biden.

publicidad

«No podemos ayudarlos si no pueden leer un organigrama», dijo un funcionario de Defensa a CNN.

«Eso fue más un problema interno para el equipo de Biden que un problema del Departamento de Defensa», dijo otro funcionario de la Defensa.

El portavoz del equipo de transición de Biden, Ned Price, se negó a comentar sobre las reuniones informativas.

Inician la transición de inteligencia con el equipo Biden

Los funcionarios del Pentágono también dijeron que las reuniones informativas de esta semana entre los funcionarios de inteligencia de Defensa y el equipo de transición de Biden se programaron antes de que varios medios de comunicación publicaran informes de que el Pentágono negara el acceso.

Los funcionarios del Departamento de Defensa dicen que 47 entrevistas en total con el equipo de transición de Biden están programadas para esta semana, incluido el vicesecretario de Defensa, David Norquist, y los jefes de los servicios militares.

Ya se han realizado otras sesiones informativas, incluidas sesiones informativas sobre políticas y asuntos de seguridad internacional.

Los funcionarios de Defensa también han negado los informes de que el nuevo secretario general del Pentágono, Kash Patel, estaba controlando el proceso de transición diciendo que «Kash ha delegado gran parte de su responsabilidad a Tom (Muir)», dijo un funcionario militar de carrera.

Dijeron que Patel «no ha editado ni modificado» el material informativo, gran parte del cual se ha colocado en iPads en lugar de las tradicionales carpetas impresas de documentos informativos.

Los funcionarios también dijeron que, en parte debido al coronavirus y las preferencias de los equipos de transición de Biden, el 90% de las entrevistas han sido virtuales en lugar de tener lugar en el Pentágono.