CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Centroamérica

Estados Unidos extiende TPS a Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití y otros países

Por Caitlin Hu, Tatiana Arias, Priscilla Alvarez

(CNN) –– El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este lunes que el Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS, se extenderá a los ciudadanos de ese país en EE.UU. El TPS es una forma de ayuda humanitaria que otorga EE.UU.

«Durante nuestra reunión con el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (Chad Wolf), nos dijeron que el TPS, que debía terminar en enero, se extenderá», informó Hernández.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió a la solicitud de comentarios por parte de CNN. Sin embargo, una publicación en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) confirmó que el TPS para Honduras, El Salvador, Haití, Nepal, Nicaragua y Sudán se extenderá hasta octubre de 2021.

El TPS ampara a las personas que enfrentarían dificultades extremas si se vieran obligadas a regresar a sus países de origen devastados por conflictos armados o desastres naturales. Por lo tanto, las protecciones se limitan a las personas que ya se encuentran en Estados Unidos. La designación de TPS, tanto para Honduras como para Nicaragua, se otorgó por primera vez después de que el huracán Mitch azotara Centroamérica en 1998. Y algunos beneficiarios del programa ahora han vivido en Estados Unidos durante décadas.

El pedido de un TPS tras la devastación de Eta e Iota

Devastación por paso de huracanes tardará en repararse 3:24

En noviembre, los huracanes Eta e Iota, ambos de categoría 4, devastaron a Honduras. También a los países vecinos de Nicaragua y Guatemala. Las lluvias torrenciales que dejaron provocaron inundaciones, deslizamientos de tierra y la destrucción de cultivos e infraestructura. Los expertos temían que las decenas de miles de personas que se refugiaron en albergues gubernamentales también pudieran correr el riesgo de exponerse al covid-19. Se espera que la pobreza extrema llegue luego de los huracanes.

«El daño económico causado por ambos ciclones y el golpe de la pandemia provocaron que la economía hondureña resultara muy afectada», dijo el canciller de Honduras Lisandro Rosales en un comunicado difundido este viernes para anunciar que el país también había solicitado la extensión del TPS. También la creación de un nuevo TPS debido a Iota y Eta.

publicidad

«La reconstrucción requiere de una reconstrucción social y económica sostenible. Y nuestros compatriotas aquí en Estados Unidos pueden [ayudar] a lograrlo apoyando a sus familias en Honduras», dijo Rosales. Más de 44.000 hondureños que residen en Estados Unidos están protegidos por el actual TPS, según el comunicado.

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei y Hernández también pidieron a las naciones más ricas del mundo ayudar a sus países a recuperarse con asistencia financiera. El dinero podría ayudar a detener los futuros flujos migratorios hacia el norte, sostuvo Giammattei.