CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Este aumento de casos de covid-19 en EE.UU. es diferente porque "se trata de la capacidad de atención médica", advierte director general de Sanidad

Por Naomi Thomas

(CNN) –– "Queremos inmunizar para el impacto", dijo el Dr. Jerome Adams, director general de Sanidad de EE.UU., a George Stephanopoulos de ABC este lunes. Este fue su respuesta cuando se le preguntó quiénes deberían ser los próximos en recibir la vacuna, en medio del aumento de casos de covid-19 en el país. "Queremos asegurarnos de que se la estamos dando (la vacuna) a las personas que tienen más probabilidades de morir a causa de este virus".

Adams dijo que entre el 40% y el 50% de las muertes se producen en personas que se encuentran en centros de atención a largo plazo o que son mayores. Sin embargo añadió: "También queremos que los trabajadores de la salud que están en primera línea puedan conseguirlo".

"Este aumento es diferente a los incrementos anteriores, porque no se trata de los equipos de protección personal. No se trata de las pruebas de detección. Se trata realmente de la capacidad de atención médica. Y ciertos lugares simplemente se están sobrecargando", advirtió Adams. "Entonces, sabemos que en realidad podemos ayudarlos con su capacidad de atención médica al vacunar a su personal de atención médica".

Adams señaló que la decisión sobre quién recibiría la vacuna quedaría en manos de los estados, pero que obtendrán pautas.

Algunos estados deberán vacunar primero a sus trabajadores de la salud, señaló. Otros descubrirán que obtienen un mayor impacto al vacunar a las personas mayores y a las personas con condiciones de salud preexistentes que las ponen en mayor riesgo de enfermedad grave por covid-19.

publicidad
Fauci: Vacuna podría dificultar contagios de covid-19 0:44

"Pero alrededor de 20 millones de dosis, o dosis completas, estarán disponibles para finales de este año. Y seguiremos enviando las vacunas a las personas lo más rápido posible para que podamos poner fin a esta pandemia", insistió Adams.

También, pidió a las personas seguir las pautas clave: usar una máscara, lavarse las manos y cuidar la distancia. También evitar a las personas fuera del hogar tanto como sea posible.

"Y tengan paciencia con sus líderes en todo el país. Están tratando de preservar la capacidad hospitalaria", dijo Adams. Luego agregó que los líderes quieren que todos los que necesitan una cama tengan acceso a una.

"Eso no va a suceder si seguimos participando en comportamientos que conducen a la propagación del virus", dijo.