CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Guaidó considera que resultado por ahora de elecciones representa un rechazo al gobierno de Maduro

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por al menos 55 países como presidente encargado de Venezuela, consideró este lunes que el resultado por ahora de las elecciones parlamentarias representan un rechazo al gobierno del cuestionado Nicolás Maduro.

“Es la oportunidad de transformar ese rechazo, es la oportunidad de transformar esa indignación que sufre el pueblo de Venezuela en fuerza, en movilización y ahí está, insisto, la clave”, afirmó Guaidó en conferencia de prensa. En este sentido, invitó a la población a participar en la consulta popular que se realiza hasta el 12 de diciembre.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó las controvertidas elecciones parlamentarias del domingo, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral del país, Indira Alfonzo, la madrugada del lunes.

Baja participación en las elecciones de Venezuela 1:46

La oposición instó al público a unirse a ellos para boicotear lo que llamaron una elección fraudulenta, perpetrada por el cuestionado presidentes Maduro.

Al leer lo que dijo que eran los primeros resultados electorales de Caracas, Alfonzo anunció que la participación en las elecciones había sido del 31% y que, hasta la madrugada del lunes, el 83% de los votos habían sido contados.

(Photo by RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)

Dijo que el PSUV, de Maduro, y otros partidos progubernamentales recibieron 3.558.320 votos de un total de 5.264.104 votos emitidos, o el 67%. Los partidos minoritarios de la oposición obtuvieron menos del 20% de los votos, según el Consejo Electoral.

publicidad

"Tenemos una nueva Asamblea Nacional, elegida por el pueblo. Una gran victoria de la democracia y la constitución", dijo Maduro en televisión la madrugada del lunes, celebrando los resultados.