CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

Xavier Becerra sería postulado por Biden para el Departamento de Salud y Servicios Humanos

Por Jeff Zeleny, Kate Sullivan, Tami Luhby

(CNN) -- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, está listo para postular al fiscal general de California, Xavier Becerra, para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), le dijo a CNN un funcionario de transición de Biden.

Si el Senado de Estados Unidos lo confirma, Becerra desempeñaría un papel fundamental en la respuesta de la administración a una pandemia que ha matado a más de 282.000 estadounidenses hasta el domingo por la noche.

El excongresistas Becerra emergió como el principal contendiente para el papel crítico después de que se descartaran otros candidatos con más experiencia en atención médica.

The New York Times fue el primero en informar el nombramiento esperado.

Becerra es el primer latino en servir como fiscal general de California y ha estado en el cargo desde 2017. Ha sido un feroz oponente del presidente Donald Trump. El estado de California ha presentado más de 100 demandas contra el presidente y políticas de su administración.

Más de la mitad de las demandas son por políticas ambientales, según Los Angeles Times, que la administración de Trump había implementado o eliminado. Becerra también ha sido un líder en la lucha para proteger el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, un programa de la era de Obama que Trump ha intentado abolir y que ha protegido de la deportación a ciertos inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

publicidad

La Ley de Cuidado de Salud Asequible

Uno de los roles de atención médica de más alto perfil de Becerra ha sido recientemente el  de principal defensor de la Ley de Cuidado de Salud Asequible en los tribunales.

Con la administración de Trump uniéndose a una coalición de fiscales generales estatales republicanos que luchan por invalidar la histórica ley de reforma de salud, Becerra ha liderado un grupo de fiscales generales demócratas que argumentan por qué la ley sigue siendo válida. La cuestión es si el Congreso al reducir a cero la sanción por no tener seguro médico hizo que el mandato individual fuera inconstitucional, lo que provocaría la caída de toda la ley.

"El covid-19 ha hecho algo innegable: debemos salvaguardar la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés); las vidas dependen de ella", dijo Becerra el mes pasado, justo antes de que la Corte Suprema escuchara los argumentos orales sobre el caso, que se originó en Texas. "Como indicativo, la administración de Trump continúa con arrogancia su marcha para desmantelar la ACA y despojar a los estadounidenses de su atención médica. Haremos todo lo posible para derrotar este asalto sin precedentes a una ley federal crítica por parte de un presidente en funciones".

En particular, Becerra ha señalado que la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio brinda cobertura a 20 millones de estadounidenses a través de la expansión de Medicaid o los intercambios de Obamacare, garantizando protección para millones de personas con afecciones preexistentes y financiando los sistemas de salud pública estatales y locales.

LEE: Una «segunda ola» de devastación de la salud mental debido al covid-19 es inminente, dicen expertos

Demandas

"Becerra ha abordado algunos de los grandes problemas de atención médica que enfrentaría como secretario del HHS, incluida la revitalización de la ACA y amansar los costos de atención médica", dijo Larry Levitt, vicepresidente ejecutivo de Kaiser Family Foundation. Él "tiene una capacidad demostrada para hablar con la gente sobre la complejidad de los problemas de atención médica, que es una parte importante del trabajo".

En 2018, Becerra presentó una demanda contra Sutter Health, un sistema de 24 hospitales y más de 12.000 médicos en el norte de California, por usar prácticas anticompetencia para consolidar el poder de mercado, lo que resultó en mayores precios de atención médica. El fiscal general obtuvo un acuerdo de US$ 575 millones hace un año que requiere que Sutter cambie algunas de sus prácticas.

La semana pasada, Becerra presentó comentarios en nombre de una coalición de fiscales generales que se oponen a una nueva propuesta de la administración de Trump para poner fin automáticamente a las regulaciones del HHS que la agencia no revisa en dos años.

"Esta regla es un intento de la administración saliente de Trump de dificultar que el presidente electo Biden y su administración entrante implementen políticas útiles que ayuden a nuestro país a superar la pandemia", dijo.

Elogios

Los defensores de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio elogiaron la elección de Biden el domingo por la noche.

MIRA: Joe Biden promete el gabinete «más representativo de todos»: La administración de la Casa Blanca va a ser un reflejo del país

"El fiscal general Xavier Becerra tiene todas las habilidades y calificaciones necesarias para ejecutar los audaces planes del presidente electo Biden para aumentar el acceso a una atención de calidad, reducir los altos precios de los medicamentos recetados, hacer que la atención médica sea más asequible, fortalecer Medicare y Medicaid y trabajar para poner la pandemia de coronavirus bajo control", dijo Brad Woodhouse, director ejecutivo de Protect Our Care, que ha tratado de contrarrestar los ataques del Partido Republicano contra la ley.

Becerra sirvió 12 mandatos en el Congreso como miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y ocupó varios puestos de liderazgo. Fue el presidente de la Bancada Demócrata de la Cámara, el presidente de la Bancada Hispana del Congreso (o CHC, por sus siglas en inglés) y el miembro de mayor rango de la Subcomisión de Medios y Arbitrios del Seguro Social. También fue el primer latino en servir como miembro de la Comisión de Medios y Arbitrios.

Se sentó en la subcomisión de salud de Ways & Means, donde trabajó en importantes programas de salud, como Medicare.

También sirvió un término en la Legislatura de California y fue fiscal general adjunto en el Departamento de Justicia de California.

Becerra también estaba bajo consideración para servir como secretario de Justicia de Estados Unidos, informó anteriormente CNN.

La bancada hispana del Congreso

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, la gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, y la exgobernadora de Michigan, Jennifer Granholm, también fueron mencionadas como posibles contendientes para el puesto, informó CNN anteriormente.

Biden se había enfrentado a la presión de los miembros de la bancada hispana del Congreso para nombrar para dirigir el HHS a Luján Grisham, quien es la primera latina demócrata en ser elegida gobernadora en Estados Unidos. Los miembros de la bancada también han estado presionando para que Becerra o el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, se desempeñaran como secretario de Justicia de Estados Unidos. El impulso ha sido parte de un esfuerzo más amplio para presionar a Biden para que nombre a varios latinos o latinas en los puestos principales de su administración.

El presidente de la CHC y representante de Texas, Joaquín Castro, dijo en un comunicado el domingo por la noche que su grupo dio la bienvenida a la noticia del nombramiento de Becerra.

Bienvenida

"En este momento de crisis con covid-19 devastando las comunidades latinas, la bancada hispana del Congreso se enorgullece de que el fiscal general de California Xavier Becerra, un servidor público dedicado, sea nombrado por el presidente electo Biden para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.", dijo Castro en un comunicado.

"Damos la bienvenida a la noticia del nombramiento de Becerra, y la CHC está alentando al presidente electo Biden a nombrar a cinco latinos en el gabinete, incluidas latinas en puestos destacados", según el comunicado. "Continuaremos trabajando en asociación con el equipo de transición de Biden-Harris para reunir la administración más diversa en la historia de Estados Unidos".

Los miembros de la bancada se reunieron con líderes del equipo de transición de Biden la semana pasada y expresaron su frustración por la forma en que creen que Luján Grisham había sido tratada en el proceso de selección del gabinete. Ellos se mostraron en desacuerdo con lo que dijeron que eran filtraciones del equipo de transición acerca de que la gobernadora rechazó un puesto en el Gabinete para dirigir el Departamento del Interior, y dijeron que las filtraciones tenían el efecto de ser vergonzosas para la gobernadora.

Otros nombramientos de Biden

Se espera que el equipo de transición de Biden anuncie a los miembros clave del equipo de salud del presidente electo a principios de esta semana, dijo el viernes la secretaria de Prensa entrante de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Se espera que Biden nombre al Dr. Vivek Murthy como director general de Sanidad de EE.UU., según confirmaron a CNN dos fuentes familiarizadas con el asunto. Murthy, doctor en medicina interna, se desempeñó como director general de Sanidad de EE.UU. bajo la administración de Obama de 2014 a 2017.

El presidente electo le dijo a Jake Tapper de CNN en una entrevista la semana pasada que le había pedido al Dr. Anthony Fauci que permaneciera en su cargo como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y como asesor médico principal de su administración.

CNN informó que Biden se ha decidido por Jeffrey Zients para que sea su coordinador de coronavirus en la Casa Blanca. Zients fue uno de los principales asesores económicos del presidente Barack Obama y se le atribuye la revitalización del sitio web de inscripción de Obamacare, Healthcare.gov, después de que estuvo plagado de problemas y colapsó poco después de su lanzamiento en 2013.