CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Se cierra la ventana de Trump para la subversión electoral

Por Paul LeBlanc, Zachary Wolf

(CNN) -- El equipo legal del presidente Donald Trump durante semanas ha trabajado para retrasar la certificación de la victoria electoral de Joe Biden en un esfuerzo arriesgado por crear una oportunidad para que Trump permanezca en el poder.

El martes, esa pequeña ventana para la subversión se cierra oficialmente.

Eso es porque el martes es la fecha límite de "puerto seguro" según la ley federal. Lo que eso significa es que cuando el Congreso cuente los votos electorales en enero, debe aceptar los resultados electorales que fueron certificados antes de la fecha límite.

La mayoría de los estados ya han certificado sus resultados. Missouri certificará el martes. Otros, como Hawai, han retrasado sus procedimientos formales, pero ninguno de los estados de batalla que el equipo de Trump esperaba resistir estará en juego después del martes.

El analista legal de CNN Elie Honig lo expresa de esta manera: La llegada de la fecha de puerto seguro debería extinguir efectivamente cualquier rescoldo de esperanza, incluso para los últimos negacionistas electorales que quedan. Y qué desastre total, legalmente y de otro modo, ha sido el esfuerzo del equipo de Trump para impugnar las elecciones en los tribunales.

El equipo de Trump ve las oscuras señales. Hay una sensación que se está desarrollando dentro del equipo legal de Trump y lo que queda de su personal de campaña de que sus esfuerzos por revertir o retrasar los resultados de las elecciones están llegando a su fin, dijeron varias fuentes a CNN.

publicidad

Pero todavía hay espacio para el drama. Ahora le toca al Colegio Electoral hacer que la victoria de Biden sea completamente oficial. (Más de eso en un minuto).

Los conservadores de la Cámara quieren una lucha en plenaria. Los defensores más acérrimos de Trump en el Capitolio lo instan a no ceder incluso después de la votación del Colegio Electoral la próxima semana, pidiendo al líder de su partido que luche por sus afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado hasta la plenaria de la Cámara en enero.

Esté atento a una salida sin ceremonias. El lugar donde Trump decide pasar las últimas semanas de su presidencia se ha convertido en un tema de especulación interna, ya que los asesores se preguntan si dejará la Casa Blanca para las vacaciones y nunca volverá.

LEE: Representantes conservadores instan a Trump a no admitir la derrota y presionar por una lucha en la plenaria de la Cámara

En esta etapa, hay planes para que Trump permanezca en su finca de Mar-a-Lago en Palm Beach durante Navidad y Año Nuevo, pero la orientación ofrecida a los empleados termina allí, dijeron personas familiarizadas con los planes.

Foto instantánea del estímulo

Esta es la semana en que las cosas finalmente se unen o se deshacen definitivamente en un paquete de alivio de coronavirus.

Lauren Fox y Manu Raju de CNN tienen un resumen de dónde se encuentran las negociaciones en este momento sobre los principales puntos conflictivos:

Financiamiento estatal y local: los legisladores están cerca en este tema. Están considerando US$ 160.000 millones para fondos estatales y locales que se basarían en dos factores.

El primero se basaría en parte en la población.

El segundo se basaría en los estados y localidades que demuestren una pérdida de ingresos.

Seguro de responsabilidad: los republicanos han estado canalizando posibles propuestas con el liderazgo del Partido Republicano, pero todavía no hay un acuerdo. Es el problema que está resultando más difícil de resolver.

Aún no forma parte de la propuesta: cheques de estímulo.

Ayudantes familiarizados con las negociaciones le dicen a CNN que a pesar del impulso progresivo del viernes para que se incluyan cheques de estímulo por US$ 1.200 en el marco bipartidista, todavía no se incluirán.

LEE: Senadores de EE.UU., optimistas sobre acordar un plan de estímulo a principios de esta semana

Pero primero, el Congreso necesita ganar tiempo

La Cámara y el Senado votarán esta semana para mantener el gobierno abierto hasta el 18 de diciembre, dando a los negociadores una semana adicional para llegar a un acuerdo sobre un paquete de gastos gubernamentales masivos y alivio pandémico.

A menos que apruebe legislación adicional, el gobierno federal se quedará sin dinero el 11 de diciembre y una serie de medidas que abordan la crisis económica expirarán a fin de mes. La Cámara votará el miércoles.

El Colegio Electoral ocupa un lugar central

Con los resultados de las elecciones certificados, los electores y legisladores siguen un cronograma arcaico establecido por la Constitución y la ley de Estados Unidos para nombrar a Biden presidente.

Así como el entonces vicepresidente Biden supervisó el recuento de votos electorales que le dio a Trump la Casa Blanca en 2017, ahora será el vicepresidente Mike Pence, el soldado leal de Trump en los últimos cuatro años, quien anunciará el recuento de votos que oficialmente convierte a Biden en el ganador.

LEE: ANÁLISIS | La ceguera pandémica de Trump y la negación electoral oscurecen el invierno desesperado de Estados Unidos

Y los republicanos tendrán que elegir qué tan profundamente quieren seguir a Trump en su madriguera de teorías de conspiración.

Los legisladores tendrán la capacidad de plantear objeciones sobre la votación, al igual que lo hicieron algunos demócratas en 2017.

Pero aunque esas objeciones fueron descartadas fácilmente en 2017, los senadores republicanos podrían, si así lo desean, prolongar el proceso este año y forzar la Cámara y Senado para votar sobre puntos individuales.