CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Fallece Alejandro Sabella, exdirector técnico de la selección de fútbol de Argentina

Por CNN Español

(CNN Español) --  El extécnico de la Selección Argentina Alejandro Sabella falleció este martes como consecuencia de una “miocardiopatía dilatada secundaria enfermedad coronaria y cardiotoxicidad de larga data”, de acuerdo con un comunicado del Instituto Cardiovascular del barrio de Belgrano en Buenos Aires, donde estaba internado.

Sabella, de 66 años, había sido hospitalizado el 25 de noviembre tras sufrir una descomposición, confirmaron a CNN fuentes cercanas del entrenador.

Su familia decidió su internación porque era un paciente de riesgo. Había superado un cáncer años atrás y tenía problemas cardíacos, según dos fuentes cercanas al ex director técnico de Estudiantes de La Plata.

El sábado 28 se evaluó darle el alta médica, pero la alta fiebre, causada por una bacteria intrahospitalaria, impidió que dejara el centro médico, de acuerdo con las fuentes.

El cuadro médico fue tratado con antibióticos que dieron un resultado más lento de lo esperado. Por esa razón, a Sabella se le colocó un respirador, que luego se le quitó pues tuvo una mejoría, aunque el cuadro clínico volvió a empeorar al tener complicaciones respiratorias. Este lunes Sabella ingreso en coma, confirmó este martes a CNN su jefe de prensa.

Sabella fue un volante creativo que brilló principalmente en Estudiantes de La Plata y River Plate. También jugó en Gremio de Brasil, Sheffield United y Leeds United de Inglaterra, Ferro Carril Oeste, entre otros equipos.

publicidad
Los máximos logros de Alejandro Sabella como técnico 1:17

Una de sus mejores etapas como futbolista fue en River Plate, con el cual consiguió tres títulos en Argentina y con Estudiantes de La Plata, dirigido por Carlos Salvador Bilardo, con el que obtuvo dos títulos nacionales.

Como técnico llevó a Estudiantes de La Plata a ganar la Copa Libertadores de América en 2009. Ese mismo año perdió la final del Mundial de Clubes en Abu Dabi ante el Barcelona de Josep Guardiola y de Lionel Messi con un apretado 2-1.

Sabella fue el entrenador de la Selección Argentina que logró el subcampeonato de la Copa del Mundo Brasil 2014 tras caer 1-0 con Alemania.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a través de su presidente, Claudio Tapia, mostró su dolor vía redes sociales.

“Profundo dolor, la AFA, a través de su Presidente Claudio Tapia, lamenta profundamente el fallecimiento de Alejandro Sabella, ex entrenador de @Argentina, y envía su más cálido abrazo a familiares y seres queridos”, dice el comunicado.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, lo despidió en la red social Twitter.

“Todavía lo recuerdo pidiéndome perdón por no haber podido traer la Copa del Mundo a la Argentina en 2014. Alejandro Sabella: gran director técnico de fútbol y muy buena persona con un alto compromiso social. Mis condolencias a su familia y seres queridos”.

Ubaldo Matildo Fillol, campeón mundial en 1978, también lo despidió en las redes sociales.

“Otro durísimo golpe para el fútbol en este negro 2020: se fue el querido Alejandro Sabella. Jugador exquisito, técnico ganador que nos llevó a jugar la última final en una copa del mundo y una gran persona. Mis condolencias a sus familiares. Abrazo del alma al cielo, ‘Pachorra’”, dijo el famoso guardameta argentino.

Argentina pierde así a dos figuras del fútbol en menos de un mes: el 25 noviembre falleció Diego Armando Maradona.

Organizaciones y deportistas del fútbol argentino y suramericano expresaron su tristeza en redes sociales.

Con información de Hugo Correa