CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca advierte que vacunas tardarán en reducir propagación

Por Kevin Liptak

(CNN) –– El grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca advirtió a los estados que los planes de vacunación actuales no reducirán la propagación del covid-19 sino hasta, por lo menos, finales de la primavera boreal.

El presidente Donald Trump dijo este martes que el plan de vacunación de EE.UU. "reduciría rápida y drásticamente las muertes y hospitalizaciones. Y en un corto período, creo que querremos volver a la normalidad". Sin embargo, su grupo de trabajo de covid-19 tuvo otro mensaje para los estados en un informe semanal. Los expertos de la Casa Blanca sostuvieron que las medidas de mitigación siguen siendo esenciales para prevenir un mayor contagio.

"La implementación de la vacuna actual no reducirá sustancialmente la propagación viral, las hospitalizaciones o las muertes. Esto hasta que los 100 millones de estadounidenses con comorbilidades puedan estar completamente inmunizados. Lo que llevará hasta fines de la primavera", se lee en el informe, obtenido por CNN. "El cambio de comportamiento y las políticas agresivas de mitigación son las únicas herramientas generalizadas de prevención que tenemos para enfrentar este aumento invernal".

La advertencia del grupo de la Casa Blanca sobre propagación de covid-19

Los informes se distribuyen semanalmente a los estados. En esta ocasión, indicaron que si bien la "llegada inminente de las vacunas da esperanza", el efecto del esfuerzo tardaría meses en materializarse.

"Los beneficios a gran escala de menos muertes y hospitalizaciones solo llegarán después de meses de inmunización", apuntó el informe. "Los cambios difíciles pero temporales en el comportamiento personal son clave para limitar la enfermedad y la muerte. Esto hasta que pongamos fin a la pandemia con la inmunización. Este mensaje debe transmitirse con frecuencia y mediante todas las modalidades eficaces", añadió.

El reporte dijo que el aumento actual continúa en "todos los rincones de Estados Unidos. Desde pequeños pueblos hasta grandes ciudades, desde granjas hasta las comunidades costeras".

publicidad

"Este aumento representa el incremento más rápido de casos. La mayor propagación de transmisión intensa, con más de 2.000 condados en zonas rojas de covid-19. Y la duración más larga de aumento rápido, ahora entrando en su octava semana", declaró el informe.

También agregó que "muchos gobiernos estatales y locales no están implementando las mismas políticas de mitigación que detuvieron el aumento del verano. Eso debe suceder ahora".

El documento indicó que los esfuerzos de mitigación en Europa habían resultado en una "clara mejora". Sin embargo, advirtió que "la mayoría de Estados Unidos no está mitigando de manera similar".