CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Lo que debes saber sobre Mark David Chapman, el asesino de John Lennon

Por -CNN-

(CNN) -- John Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980, en Nueva York, por Mark David Chapman.

Aquí hay un vistazo a la vida del hombre que fue condenado por el asesinato del exintegrante de los Beatles.

Datos personales de Chapman

Mark David Chapman, el asesino de John Lennon

Mark David Chapman

Fecha de nacimiento: 10 de mayo de 1955

Lugar de nacimiento: Fort Worth, Texas

Nombre al nacer: Mark David Chapman

Padre: David Chapman, exsargento de la Fuerza Aérea de EE.UU.

publicidad

Madre: Diane Chapman, enfermera

Esposa: Gloria (Abe ) Chapman (junio de 1979-presente)

Educación: Asistió a DeKalb Junior College y Covenant College

Otros hechos

Como se documenta en la prensa, Chapman es conocido por una devoción obsesiva a "El guardián entre el centeno", la novela de JD Salinger sobre la alienación adolescente.

Sufrió de depresión y fue diagnosticado como un esquizofrénico paranoico por el Dr. Bernard Diamond, un psiquiatra de la defensa.

Comenzó a consumir drogas y faltó a la escuela en su primer año en la escuela secundaria. Este comportamiento terminó cuando cumplió 16 años y se convirtió en un cristiano renacido, como se documenta en el libro "Let Me Take You Down: Inside the Mind of Mark David Chapman, the Man Who Killed John Lennon", de Jack Jones.

Cronología

1971-1975 - Trabaja de forma intermitente como consejero de la YMCA.

1977 - Compra un boleto de ida y vuela a Hawai. Intenta suicidarse por intoxicación por monóxido de carbono. Una vez recuperado, Chapman acepta un trabajo en el hospital donde recibió tratamiento.

1978 - Se embarca en un viaje alrededor del mundo.

1979 - Se casa con Gloria Abe, la agente de viajes que lo ayudó a planificar su viaje alrededor del mundo. Chapman luego deja su trabajo en el hospital y toma un trabajo como guardia de seguridad.

1980 - Lee un libro sobre Lennon y se enfurece porque el músico tiene tanto dinero.

23 de octubre de 1980 - Renuncia a su trabajo como guardia de seguridad y firma como "John Lennon".

27 de octubre de 1980 - Compra un revólver calibre .38.

30 de octubre de 1980 - Vuela a Nueva York. No puede comprar balas, por lo que vuela a Atlanta para adquirirlas y luego regresa a Nueva York. Su esposa lo convence de regresar a su hogar en Hawai.

6 de diciembre de 1980 - Regresa a Nueva York.

8 de diciembre de 1980 - Pasa todo el día fuera del Dakota, el edificio de apartamentos de Central Park West en Manhattan donde viven Lennon y su familia. Conoce al hijo de 5 años de Lennon, Sean, con su niñera y le da la mano. Se encuentra con Lennon y su esposa, Yoko Ono, cuando salen de su apartamento. Lennon firma una copia de su álbum "Double Fantasy", recientemente lanzado, para Chapman. Chapman permanece fuera del Dakota hasta que Lennon y Ono regresan a casa. El hombre le dispara a Lennon por la espalda cuatro veces con un revólver calibre .38. Chapman no intenta huir; es desarmado por el portero. Cuando llega la policía, Chapman está leyendo "El guardián entre el centeno", de Salinger. Lennon es declarado muerto en el Hospital Roosevelt.

9 de diciembre de 1980 - Chapman es procesado por cargos de asesinato en segundo grado. Después de la lectura de cargos, lo llevan al Hospital Bellevue para una evaluación psiquiátrica y lo ponen bajo vigilancia ante un posible intento de suicidio.

22 de junio de 1981 - La defensa legal de Chapman se prepara para argumentar una defensa por demencia, pero Chapman se declara culpable y afirma que recibió un mensaje de Dios que le dijo que lo hiciera.

24 de agosto de 1981 - El juez Dennis Edwards sentencia a Chapman a 20 años de prisión perpetua y recomienda que se someta a tratamiento psiquiátrico. Justo antes de la sentencia, Chapman lee un pasaje de "El guardián entre el centeno".

2000, 2002, 2004, 2006, 2008, 2010, 2012, 2014, 2016, 2018 y 2020 - Le es denegado el beneficio de libertad condicional.