CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Maduro acusa a Duque de planear asesinarlo durante las elecciones. Colombia dice que son las "usuales calumnias" de un "tirano sin respaldo"

Por Florencia Trucco, Abel Alvarado

(CNN Español) –– El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, rechazó este martes la acusación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra el mandatario colombiano, Iván Duque, de planear asesinarlo.

"Las usuales calumnias de @NicolasMaduro contra @IvanDuque, que rechazo con indignación, no hacen mella a un demócrata como el presidente colombiano", escribió el ministro en Twitter. "Provienen de un tirano sin respaldo, señalado por la ONU, y repudiado por su ilegitimidad política y el hastío popular", agregó.

El cuestionado presidente de Venezuela dijo este martes que había cambiado su centro de votación en las elecciones parlamentarias del pasado domingo tras recibir información según la cual sufriría un atentado.

"Por fuente de inteligencia colombiana de muy buena confiabilidad, nos llegó la información de que estaban preparando un atentado para asesinarme el día de las elecciones en vivo y directo", dijo Maduro en una conferencia de prensa.

Sin presentar pruebas, también afirmó que Duque habría participado en estos planes. Agregó que el asunto está en "fase de investigación avanzada".

publicidad

CNN se contactó con el Ministerio de Comunicación de Venezuela para consultar por más detalles y aún espera respuesta.

En más de una ocasión, el presidente Duque negó supuestos planes de asesinato contra Maduro.

"Desde Colombia están preparando 10 planes para matarme, pero con la protección de Dios y la del pueblo viviré 100 años o más ¡Amén!", dijo Maduro en un evento en Caracas en septiembre del 2019.

Las acusaciones de Maduro no se limitan a Colombia ni a Duque

En mayo de 2013, Maduro aseguró que el gobierno de Barack Obama tenía planes para asesinarlo. "Sería el peor error de su vida", dijo Maduro en su momento. El gobierno de Obama negó en reiteradas ocasiones estar involucrado en planes para desestabilizar al gobierno de Maduro.

Osmary Hernández colaboró con este informe.