CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Presidente de El Salvador confía lograr con administración de Biden solución definitiva para beneficiarios de TPS

Por Merlin Delcid

(CNN Español) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aplaudió la decisión judicial que ordenó al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ampliar por nueve meses el Programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para varios países, entre ellos, El Salvador.

El mandatario manifestó que el permiso vigente vencía el 4 de enero próximo para unos 200.000 salvadoreños. Ahora el nuevo plazo expirará el 4 de octubre de 2021, según un comunicado del DHS.

MIRA: Estados Unidos extiende TPS a Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití y otros países

Bukele confía en lograr un acuerdo con la administración Biden para encontrar una solución definitiva para los beneficiarios del TPS, quienes tienen permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos sin riesgo de ser deportados.

El mandatario salvadoreño también espera Biden cumpla la promesa de legalizar a inmigrantes indocumentados. “En el último debate que tuvieron, él prometió un camino a la ciudadanía”, manifestó Bukele la noche del lunes.

“Vamos a buscarlo. Desde la amistad, desde la gestión que podemos hacer nosotros de que el presidente electo Biden cumpla su promesa con la comunidad latina en Estados Unidos”, agregó en conferencia de prensa desde la casa presidencial.

publicidad

Bukele reconoció que una solución definitiva no es fácil y adelantó que no descarta la opción de buscar una nueva prórroga del TPS.

“Nosotros somos amigos del presidente de Estados Unidos y si el presidente de Estados Unidos a partir del 20 de enero es Joe Biden vamos a ser amigos de Joe Biden”, señaló Bukele, aliado del actual presidente Donald Trump, a quien consideró “nice and cool”, durante un encuentro sostenido en septiembre de 2019 en Nueva York.

El presidente Bukele sostiene que Estados Unidos es un aliado clave para El Salvador porque es el principal destino de las exportaciones. Los salvadoreños que residen en la nación del norte envían remesas que en 2018 significaron el 20,3% del Producto Interno Bruto, según datos del Banco Central de Reserva.