CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Leopoldo López viaja a Colombia para sostener reuniones con el gobierno y con venezolanos en el país

Por Florencia Trucco, Abel Alvarado

(CNN Español) -- El líder opositor venezolano Leopoldo López informó este miércoles que comenzó una gira por Colombia, donde planea reunirse con representantes del Poder Ejecutivo y "todas las fuerzas políticas", según señaló su equipo de prensa en un comunicado.

La gira de López, según el comunicado, busca afianzar la cooperación con el equipo de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido por al menos 55 naciones como presidente interino del país.

López, que se presenta como "comisionado presidencial" del llamado Centro de Gobierno -que lidera Guaidó-, tiene planeado encontrarse con venezolanos que participen en la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- para este domingo 12 de diciembre.

El comunicado indicó que entre los objetivos de este viaje está el de conformar una unidad de coalición internacional con Colombia como "aliado clave" para ejercer presión al gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro.

Agregó que López expresará su agradecimiento al gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, por su compromiso y respaldo a Guaidó.

publicidad

Ni el equipo de prensa de López ni la presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela han difundido más detalles sobre su agenda.

El recorrido de Leopoldo López

El dirigente opositor y miembro fundador de Voluntad Popular abandonó el 24 de octubre la residencia del embajador de España en Caracas. Poco después, se dio a conocer que se encontraba en Madrid con su familia. Y que la decisión de abandonar Venezuela fue "personal y voluntaria".

Tras la salida de López, Maduro dijo, sin presentar pruebas, que el opositor era un terrorista.

López permanecía desde abril de 2019 en la sede diplomática española. Permanecía allí tras haber participado en el fallido levantamiento cívico-militar del 30 de aquel mes con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Antes de eso, desde 2017, cumplía prisión domiciliaria. En 2015, la justicia venezolana lo condenó a casi 14 años de prisión por supuestamente incitar a la violencia a través de su discurso.