CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

Lo que debes saber sobre los escogidos de Biden para su gabinete

Por Kate Sullivan

(CNN) –– El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se ha movido rápidamente para construir su nuevo gobierno, al anunciar a sus seleccionados para puestos en el gabinete, como los líderes de defensa y salud.

Varios de los escogidos por Biden harían historia si el Senado de Estados Unidos los confirmara. Por ejemplo, la primera mujer o persona de color en desempeñar ciertos cargos. Muchos también acumulan décadas de experiencia en su campo y trabajaron en la administración del presidente Barack Obama.

Esto es lo que necesitas saber sobre cada uno de los elegidos por Biden, quienes necesitarán la confirmación del Senado:

Lloyd Austin, secretario de Defensa

  • Austin haría historia como la primera persona negra en liderar el Pentágono si llega a ser confirmado por el Senado.
  • Austin es un general retirado del ejército y excomandante del Comando Central de EE.UU.
  • Ha trabajado de cerca con Biden en el pasado. Mientras Biden fue vicepresidente, Austin se desempeñó como subjefe de personal del Ejército y comandante general de las fuerzas estadounidenses en Iraq. Posteriormente, fue comandante de CENTCOM. Biden y Austin tuvieron discusiones sobre una variedad de temas, incluidos los de Oriente Medio y Asia Central y del Sur.
  • Austin necesitaría una exención del Congreso para ser confirmado en el cargo civil. Esto se debe a que la ley federal requiere siete años de retiro del servicio activo antes de asumir el cargo. Austin se retiró del servicio activo hace solo cuatro años.

Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos

  • Becerra sería el primer latino en liderar el Departamento de Salud y Servicios Humanos si es confirmado por el Senado.
  • Actualmente se desempeña como fiscal general de California. También es el primer latino en ocupar ese cargo en la historia del estado.
  • Becerra ha sido un defensor destacado de la Ley del Cuidado de Salud Asequible en las cortes. Mientras la administración Trump y una coalición de fiscales generales estatales republicanos luchan por invalidar la histórica ley de salud, también conocida como Obamacare, Becerra ha liderado un grupo de fiscales generales demócratas que argumentan por qué la legislación sigue siendo válida.
  • Becerra sirvió 12 mandatos en el Congreso como miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Allí ocupó varios puestos de liderazgo. Fue presidente del Grupo de Legisladores Demócratas de la Cámara y presidente del Grupo de Legisladores Hispanos del Congreso. También se desempeñó como miembro alto rango de la Subcomisión de Medios y Arbitrios de Seguridad Social. Además, fue el primer latino en servir como miembro de la Comisión de Medios y Arbitrios.
  • Becerra también sirvió un término en la Legislatura de California y es exfiscal general adjunto del Departamento de Justicia de California.

Antony Blinken, secretario de Estado

publicidad
  • Blinken sirvió en la administración de Obama como subsecretario de estado, asistente del presidente y principal asesor adjunto de seguridad nacional. Se desempeñó como asesor de seguridad nacional del entonces vicepresidente Biden. También fue asistente adjunto del presidente durante el primer mandato de Obama.
  • Ha sido miembro principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Adicionalmente, fue el director de personal demócrata en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.
  • Durante la administración Clinton, Blinken fue miembro del personal del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca. También ocupó cargos como asistente especial del presidente, director principal de asuntos europeos y director principal de redacción de discursos y luego planificación estratégica. Fue el principal escritor de discursos de política exterior de Clinton.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas

  • Thomas-Greenfield es una diplomática de carrera que regresaría al servicio público tras retirarse en 2017, luego de una trayectoria de 35 años en el Servicio Exterior de EE.UU.
  • Bajo la administración de Obama, Thomas-Greenfield se desempeñó como subsecretaria de la Oficina de Asuntos Africanos de 2013 a 2017. Antes de ese cargo, fue directora general del Servicio Exterior y directora de recursos humanos.
  • Thomas-Greenfield ha sido embajadora en Liberia y también ha sido asignada a Suiza, Pakistán, Kenya, Gambia, Nigeria y Jamaica.
  • Thomas-Greenfield se desempeñó como subsecretaria principal adjunta de la Oficina de Asuntos Africanos de 2006 a 2008. Además, fue subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración de 2004 a 2006.
  • Desde que se jubiló en 2017, Thomas-Greenfield ha liderado la práctica de África en Albright Stonebridge Group, una firma de diplomacia presidida por la exsecretaria de Estado Madeleine Albright.

Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional

  • Haines sería la primera mujer en servir como directora de inteligencia nacional si el Senado la confirma en el cargo.
  • Haines fue asistente del presidente y principal asesora adjunta de seguridad nacional de Obama. Presidió el Comité de Diputados del Consejo de Seguridad Nacional, responsable de formular la política exterior y de seguridad nacional de la administración.
  • Haines se desempeñó anteriormente como subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia. También fue asesora legal del Consejo Nacional de Seguridad. Y ocupó el cargo de asesora principal adjunta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, mientras que Biden se desempeñó como presidente en ese grupo.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional

  • Mayorkas sería el primer latino e inmigrante en asumir el liderazgo de del Departamento de Seguridad Nacional si el Senado llega a confirmarlo.
  • Fue subsecretario de Seguridad Nacional durante la administración de Obama. También se desempeñó como director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional.
  • Mientras estuvo en esa agencia, Mayorkas supervisó la implementación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, también conocido como DACA. El programa fue una acción ejecutiva del gobierno Obama que protegió de la deportación a los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños. El presidente Donald Trump decidió poner fin a DACA en 2017, pero en última instancia la Corte Suprema le impidió hacerlo.

Vivek Murthy, director general de Sanidad de EE.UU.

  • Murthy sirvió anteriormente como director general de Sanidad de EE.UU. bajo la administración de Obama de 2014 a 2017.
  • Durante su tiempo en ese cargo, Murthy ayudó a liderar la respuesta nacional a los virus del ébola y zika. También la crisis de opioides y otros desafíos de salud.
  • Murthy ha sido uno de los principales asesores de salud de Biden desde la campaña. Formó parte del comité asesor de salud pública de Biden cuando la pandemia se afianzó por primera vez en EE.UU. Adicionalmente, se ha desempeñado como copresidente de la junta asesora de covid-19 del presidente electo durante la transición.
  • Murthy enfrentó la oposición de algunos republicanos durante su proceso de confirmación en el Senado en 2014, debido a que caracterizó la violencia armada en EE.UU. como una crisis de salud pública. En últimas, fue confirmado en el cargo por un margen muy estrecho. Sin embargo, podría enfrentar una batalla ardua en el Senado una vez más si los republicanos mantienen la mayoría.

Cecilia Rouse, presidenta del Consejo de Asesores Económicos

  • Rouse sería la primera mujer de color en presidir el Consejo de Asesores Económicos si el Senado la confirma.
  • Rouse se ha desempeñado como decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton. Así como profesora de economía y asuntos públicos en la misma institución.
  • Anteriormente, Rouse fue miembro del Consejo de Asesores Económicos de Obama. También trabajó en el Consejo Económico Nacional durante la administración Clinton como asistente especial del presidente.

Neera Tanden, directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto

  • Tanden sería la primera mujer de color y la primera estadounidense de Asia del Sur en ocupar la dirección de la Oficina de Administración y Presupuesto, en caso de que el Senado la confirme.
  • Tanden es la directora ejecutiva y presidenta del Center for American Progress, de tendencia izquierdista, y directora ejecutiva del Center for American Progress Action Fund.
  • El equipo de transición de Biden se prepara para una dura lucha por la confirmación de Tanden en el Senado. Justamente, ya enfrenta una feroz oposición de los republicanos del Senado. Tanden se ha enfrentado con frecuencia a los republicanos y al ala progresista del Partido Demócrata en Twitter.
  • Tanden sirvió anteriormente en las administraciones de Obama y Clinton. Fue asesora principal para la reforma de salud en el Departamento de Salud y Servicios Humanos. También también se desempeñó como directora de política interna de la campaña de Obama. Fue directora de políticas de la primera campaña presidencial de Hillary Clinton y trabajó en la oficina del Senado de Clinton.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro

  • Yellen haría historia como la primera mujer en ser secretaria del Tesoro si el Senado la confirma.
  • Yellen ya fue la primera mujer en presidir la Reserva Federal, donde sirvió de 2014 a 2018. Anteriormente se desempeñó durante cuatro años como vicepresidenta de la junta. También fue presidenta y directora ejecutiva del Banco de la Reserva Federal de San Francisco durante cuatro años antes de eso.
  • Yellen además sirvió como presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca de 1997 a 1999.