CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Funcionarios de salud proyectan que San Francisco se quedará sin camas de UCI en 17 días

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Los funcionarios de salud del proyecto de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de San Francisco dijeron que las camas en la UCI se agotarán para el 27 de diciembre si los números de covid-19 continúan aumentando tan rápido como ahora.

Eso es "en sólo 17 días", dijo el miércoles el director de Salud, Dr. Grant Colfax. "Y eso es si las cosas ni siquiera empeoran, pero muy bien pueden hacerlo".

Hay 123 pacientes con covid-19 en todo San Francisco, dijo Colfax, un número más alto que nunca antes y que "no muestra signos de disminuir". Treinta de esos pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Fauci: Vacuna podría dificultar contagios de covid-19 0:44

"Este número está aumentando y aumentando rápidamente. Ahora, no solo por día, sino por hora".

La ciudad está experimentando su peor aumento hasta la fecha, dijo Colfax, y agregó que el virus está "en todas partes en nuestra ciudad en este momento".

publicidad

"Y en tantos vecindarios donde no se ha afianzado antes", dijo Colfax. "Incluso las actividades de menor riesgo ahora conllevan un riesgo sustancial porque hay más virus que nunca".

Y el aumento también ha sido impulsado por las reuniones que tuvieron lugar durante la festividad de Acción de Gracias. Desde entonces, al menos 167 personas dan positivo por el virus diariamente, y la tasa promedio de casos por cada 100.000 se ha disparado desde la semana de Acción de Gracias, de 15 a 30.

"Desafortunadamente, la realidad está demostrando ser tan dura como esperábamos", dijo Colfax.

Aumento de las cifras de covid-19 en San Francisco

La semana pasada, el gobernador Gavin Newsom anunció una estricta orden regional de permanecer en casa que entraría en vigencia 48 horas después de que la capacidad de las UCI del hospital caigan por debajo del 15% en una de las cinco regiones en las que se divide el estado: Norte de California, Área de la Bahía, Gran Sacramento, Valle de San Joaquín y Sur de California.

Pero varios gobiernos del Área de la Bahía decidieron no esperar ese umbral e implementaron la orden, entre ellos, San Francisco. La orden entró en vigencia el domingo, anunciaron los funcionarios de San Francisco, y se espera que permanezca vigente hasta el 4 de enero.

"La levantaremos una vez que nuestra capacidad hospitalaria sea estable y las tasas de casos mejoren durante 3 semanas", dijeron los funcionarios.

Según la orden, no se permiten reuniones con personas fuera de un mismo hogar, los restaurantes solo pueden operar servicios de comida para llevar y entrega y algunos negocios, como salones de belleza y uñas, deben cerrar.

"Para ser franco, tenemos una oportunidad de revertir este aumento serio y esa oportunidad es ahora", dijo Colfax el miércoles. "Pero la ventana se está estrechando y cerrando rápidamente".

-- Cheri Mossburg de CNN contribuyó a este informe.