CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Senado de México aprueba reforma de ley que regula actividad de agentes extranjeros

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El Senado de México aprobó este miércoles una iniciativa de reforma a la ley de Seguridad Nacional, presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La votación en lo general obtuvo 71 a favor, 20 en contra y una abstención, mientras que en lo particular se registraron 72 votos en favor y 14 en contra. El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

La modificación sobre la normativa vigente está relacionada con los agentes extranjeros en el país y tiene como objetivo regular sus actividades para el intercambio de información con autoridades mexicanas, según un comunicado de prensa del Senado. El gobierno explicó que, por un lado, se pretende precisar diversas obligaciones o limitaciones en una sola disposición legal y, por otro, alcanzar un principio de reciprocidad.

La normativa aprobada por la Cámara Alta define a los agentes extranjeros como “funcionarios extranjeros que en sus países de origen ejercen funciones policiales, de inspección o de supervisión de las leyes y otras disposiciones de carácter reglamentario o aquéllas de carácter técnico especializado”, de acuerdo al comunicado.

El proyecto “plantea que las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el país deberán informar a las autoridades correspondientes los hechos de que tengan conocimiento en el desempeño de las funciones derivadas de los convenios y programas de cooperación bilateral”, informó el Senado. Además, los agentes extranjeros podrán obtener autorización para internarse temporalmente en territorio nacional para el intercambio de información, respetando esos mismos convenios y programas.

Por su parte, los funcionarios públicos deberán entregar un informe escrito a las autoridades pertinentes dentro de los tres días siguientes de haber sostenido cualquier comunicación con los agentes extranjeros.

publicidad

Por último, podrán portar las armas de fuego que les autorice la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque tendrán prohibido ejecutar acciones relacionadas a la privación de la libertad, allanar la propiedad privada o cualquiera otra conducta que infrinja la Constitución o leyes nacionales. Ante la posible comisión de delitos o infracciones, no contarán con ningún tipo de inmunidad, según el proyecto.

“En el caso de que se compruebe que un gobierno extranjero, por conducto de sus agentes, incite o promueva la comisión de los ilícitos consistentes en el cohecho, la privación ilegal de la libertad de las personas, así como la sustracción de los habitantes del territorio nacional para ser llevados a juicio ante otro Estado, nuestras autoridades suspenderán la ejecución de los convenios de cooperación bilateral y prohibirán la realización de actividades por parte de los agentes extranjeros en territorio nacional”, señala la nota oficial.