CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump pide a la Corte Suprema que invalide millones de votos en cuatro estados

Por Ariane de Vogue, Paul LeBlanc

(CNN) -- El presidente Donald Trump pidió el miércoles a la Corte Suprema que bloqueara millones de votos de cuatro estados que votaron por el presidente electo Joe Biden.

La solicitud de Trump llegó en un expediente ante el tribunal pidiendo intervenir en una demanda presentada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, que busca invalidar millones de votos emitidos en Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

El presidente está representado por un nuevo abogado, John Eastman, conocido por impulsar recientemente una teoría de la conspiración racista que cuestiona si la vicepresidenta electa Kamala Harris era elegible para el puesto porque sus padres eran inmigrantes.

La medida de Trump se produce apenas un día después de que el tribunal superior rechazara una solicitud de los republicanos de Pensilvania para bloquear la certificación de los resultados electorales de la mancomunidad. La orden de una línea se emitió sin desacuerdos ni comentarios de ninguno de los nueve magistrados.

El presidente, durante semanas, ha impulsado llamados cada vez más desesperados y teorías de conspiración infundadas sobre el robo de su segundo mandato.

"Nuestro país está profundamente dividido de una manera que podría decirse que no se había visto desde la elección de 1860", dice la petición. "Existe un alto nivel de desconfianza entre los bandos opuestos, agravado por el hecho de que, en las elecciones que se acaban de celebrar, los funcionarios electorales en los estados clave, aparentemente por ventaja partidista, no llevaron a cabo sus elecciones estatales de conformidad con la ley electoral estatal".

publicidad

Haciéndose eco de los argumentos de Texas, Trump dice que los estados utilizaron la pandemia "como una excusa" e "ignoraron o suspendieron el funcionamiento de numerosas leyes estatales diseñadas para proteger la integridad de la papeleta".

Pide a la corte que impida que los estados utilicen "resultados electorales de 2020 constitucionalmente débiles" a menos que las legislaturas estatales "revisen los resultados de las elecciones de 2020".

Hizo hincapié en que si alguno de los estados "ya ha nombrado electores al colegio electoral utilizando los resultados de las elecciones de 2020", las legislaturas tienen la autoridad para nombrar "un nuevo grupo de electores".

O la elección podría ir a la Cámara de Representantes, donde presumiblemente Trump ganaría.

"Los electores de los Estados acusados determinarán el resultado de la elección", declara el presidente. "Alternativamente, si los Estados demandados no pueden certificar a 38 o más electores, ninguno de los candidatos tendrá la mayoría del número total de electores en el Colegio Electoral, en cuyo caso la elección recaería en la Cámara de Representantes según la Duodécima Enmienda".

Se espera que Paxton acuda a la Casa Blanca el jueves, un día después de que se presentó la solicitud de Trump en la corte, se enteró CNN.

Paxton estará en Washington para un almuerzo con otros fiscales generales que un funcionario de la Casa Blanca dijo que había sido programado previamente. El almuerzo con los fiscales generales está en el programa público de Trump. Un funcionario confirmó por separado que se espera que Paxton asista.

Paxton fue acusado de cargos de fraude de valores en 2015 y siete asesores principales en octubre lo acusaron de soborno y abuso de cargo.

Republicanos, divididos respecto a la demanda

Trump ha estado reuniendo el apoyo de sus compañeros republicanos en Washington, con resultados mixtos.

El representante Mike Johnson de Louisiana, un aliado cercano de Trump, envió un mail desde una cuenta de correo electrónico personal a cada republicano de la Cámara de Representantes solicitando firmas para un amicus brief en la demanda de Texas. El correo electrónico dice que Trump está "esperando ansiosamente la lista final" para ver quién firma el amicus brief.

Un republicano de la Cámara le dijo a CNN que el correo electrónico de Johnson lo desanimó. "¿Somos el partido de hacer listas ahora?", preguntó el miembro.

El abogado George Conway, que alguna vez fue candidato a secretario de Justicia de la administración Trump antes de convertirse en un crítico prominente, dijo el martes que no había mérito en la demanda liderada por Texas y describió el esfuerzo como "la cosa más loca hasta ahora".

"Que un miembro del Colegio de Abogados de la Corte Suprema haga esto en la Corte Suprema de Estados Unidos es absolutamente indignante", dijo Conway en "The Lead with Jake Tapper" de CNN, en referencia al intento de Paxton de bloquear los resultados electorales.

"Es absurdo y vergonzoso. Y que un funcionario público, y mucho menos cualquier abogado, y mucho menos cualquier miembro del Colegio de Abogados de la Corte Suprema, presente esta demanda es atroz".

El senador John Cornyn, republicano de Texas, le dijo a CNN que "francamente lucho por entender la teoría legal de la misma. Número uno, ¿por qué un estado, incluso un estado tan grande como Texas, tendría algo que decir sobre cómo administran los estados sus elecciones? Tenemos un sistema difuso y disperso y aunque no nos guste, pueden pensar que es injusto, estos se deciden a nivel estatal y local y no a nivel nacional”.

El senador Mitt Romney, republicano de Utah, calificó la demanda de Texas como "simplemente una locura" y "peligrosa y destructiva para la causa de la democracia".

"Es simplemente una locura. La idea de suplantar el voto de la gente con legisladores partidistas está tan completamente fuera de nuestro carácter nacional que es simplemente una locura".

Las demandas de la campaña de Trump y los aliados republicanos se han desestimado o abandonado a un ritmo vertiginoso.

No obstante, los defensores más acérrimos del presidente en el Capitolio lo instan a no ceder incluso después de que Biden gane la votación del Colegio Electoral la próxima semana, y a que luche incluso en el pleno de la Cámara de Representantes en enero.

Los cuatro estados tienen hasta las 3 pm ET del jueves para responder a la demanda.

Kaitlan Collins de CNN contribuyó a este informe.