CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El secretario general de la Casa Blanca le dice al jefe de la FDA que debe autorizar la vacuna el viernes o renunciar

Por Kaitlan Collins, Kevin Liptak, Jim Acosta

(CNN) -- El secretario general de la Casa Blanca, Mark Meadows, le dijo al comisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), el Dr. Stephen Hahn, que debía otorgar una autorización de uso de emergencia para la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech para el final del viernes y que, de lo contrario, debía renunciar, dijeron a CNN un funcionario de la administración y una fuente familiarizada con la situación.

Otra persona familiarizada con el asunto, quien también confirmó la demanda de que la vacuna sea autorizada antes de que se termine el viernes, dijo que el presidente Donald Trump se ha estado desahogando con respecto al jefe de la FDA desde que el Reino Unido comenzó a aplicar la vacuna a comienzos de esta semana.

Los dos hombres hablaron por teléfono el viernes de mañana. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que no hacen comentarios sobre conversaciones privadas, pero que el jefe "solicita regularmente actualizaciones sobre el progreso hacia una vacuna".

La reacción del comisionado de la FDA a la noticia

Hahn rápidamente rebatió la descripción de la conversación, que fue reportada en primera instancia por The Washington Post. La noticia probablemente generará más cuestionamientos sobre hasta qué punto los intereses políticos de la administración Trump están involucrados en el proceso de autorización de la vacuna, y podría socavar la confianza pública en el esfuerzo por obtenerla.

Los asesores sobre vacunas de la FDA votaron el jueves a favor de recomendar que la agencia otorgue la autorización de uso emergencia de la vacuna, y se espera una autorización inminente.

"Esta es una representación falsa de la llamada telefónica con el secretario de la Casa Blanca. Se alentó a la FDA a continuar trabajando de manera expeditiva en la solicitud de Pfizer-BioNTech (de una autorización de uso de emergencia)", dijo Hahn en un comunicado el viernes por la tarde. "La FDA está comprometida a emitir esta autorización rápidamente, como señalamos en nuestra declaración de esta mañana", agregó.

publicidad

¿Qué consecuencias podría tener el reporte?

Un funcionario de la Casa Blanca familiarizado con la conversación entre Meadows y Hahn dijo que es dudoso que el comisionado de la FDA de hecho sea despedido. La advertencia contundente del secretario general de que renuncie si la autorización de uso de emergencia de Pfizer no se otorga antes el viernes fue una señal más grande de la frustración del presidente, dijo esta persona.

Expertos en Salud Pública han temido todo el tiempo que los funcionarios de la Casa Blanca ejerzan una presión indebida sobre el proceso de autorización y, a su vez, comprometan la confianza pública en la vacuna, dijo a CNN una fuente cercana al grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca.

La confianza, un reto de la vacuna contra el covid-19 2:39

Esta fuente dijo que no está claro por qué Meadows haría tal amenaza cuando el proceso está tan avanzado y que se espera la autorización de la vacuna en cualquier momento. La persona agregó que la autorización podría llegar a fines del viernes.

El Dr. Moncef Slaoui, jefe del trabajo del Gobierno de Estados Unidos para desarrollar una vacuna contra el covid-19, dijo el viernes a Jake Tapper de CNN en "The Lead" que estaba preocupado por el efecto potencial de los reportes que podrían socavar la confianza en la seguridad de la vacuna.

"Sí, creo que existe una oportunidad de que la gente vea una presión indebida si la historia es correcta", dijo, al tiempo que defendió el proceso de autorización de la FDA. Describió al mismo como "una revisión eficaz, transparente, exhaustiva y en profundidad".

Trump critica a la FDA; Biden pide confianza en la vacuna

Trump se ha impacientado con el proceso de autorización en las últimas semanas. Una persona familiarizada con las ideas del presidente le dijo a CNN que Trump quiere sacar todas las vacunas posibles antes de dejar el cargo.

El viernes llamó a la FDA "una tortuga grande, vieja y lenta".

"Saque las malditas vacunas AHORA, Dr. Hahn @SteveFDA", tuiteó Trump. "¡¡¡Deje de jugar juegos y empiece a salvar vidas!!!", agregó

El presidente electo Joe Biden, en declaraciones el viernes por la tarde en un evento en el que se anunció a otros elegidos para puestos principales de su administración, no abordó la noticia de la exigencia de Meadows a Hahn. No obstante, instó al público a tener fe en la vacuna y expresó su gratitud "a los científicos y al expertos públicos que evaluaron su seguridad y eficiencia, libres de influencias políticas ".

"Quiero dejar en claro al público que deben tener confianza en esto, no hay influencia política", dijo Biden. "Estos son científicos de primer nivel que se toman su tiempo para analizar todos los elementos que necesitan analizarse. La integridad científica nos llevó a este punto", agregó.

Caroline Kelly de CNN contribuyó a este reporte.