CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estados Unidos está más cerca de la autorización de la vacuna de covid-19, pero es poco probable que eso afecte los días oscuros y mortales que se avecinan

Por Christina Maxouris

(CNN) -- El jueves se produjo un hito importante en el proceso de autorización de una vacuna de covid-19 en EE.UU., un hito que se produce cuando el país se encuentra inmerso en una crisis de salud que solo está empeorando.

El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) votó para recomendar que la agencia otorgue una autorización de uso de emergencia (EUA) a la vacuna de covid-19 de Pfizer/BioNTech. Los funcionarios están programados para reunirse nuevamente la próxima semana para discutir la solicitud EUA de Moderna.

La votación, dijo el Dr. Anthony Fauci, es un "paso muy importante".

"Queremos asegurarnos de darle la impresión a la gente estadounidense de que las decisiones que involucran su salud y seguridad se toman fuera del ámbito de la política, fuera del ámbito del auto-engrandecimiento y son tomadas en esencia por grupos independientes", Fauci dijo a CNN el jueves por la noche.

A continuación, la FDA tomará en consideración esa recomendación antes de tomar una decisión sobre una EUA. Una vez que se autoriza una vacuna, la Operación Máxima Velocidad (Operation Warp Speed, en inglés), la iniciativa del gobierno federal para desarrollar una vacuna, puede comenzar a enviar y distribuir la vacuna a los estados. Pero las vacunas no comenzarán hasta después de que un comité de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiende la vacuna. Ese comité asesor se reunirá el viernes y se espera que vote el domingo sobre la recomendación de la vacuna.

Si bien la luz verde para una vacuna de covid-19 ofrecerá una luz al final del túnel, los principales expertos han advertido que los peores días de la pandemia aún están por venir para EE.UU. Es probable que se formen más oleadas de casos como resultado de los viajes y reuniones del Día de Acción de Gracias que podrían aumentar aún más el número de infecciones. Estados Unidos tiene ahora un promedio de más de 210.000 casos nuevos al día.

publicidad

Los números de hospitalización rompen récords a diario, y el jueves se informó el mayor número de pacientes con covid-19 en todo el país desde el inicio de la pandemia: más de 107.200, según COVID Tracking Project. Un análisis de CNN de los datos recientemente publicados del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por inglés) mostró que al menos 200 hospitales en EE.UU. estaban a plena capacidad la semana pasada. Y más del 90% de las camas de UCI estaban ocupadas en un tercio de todos los hospitales.

Y el virus está cobrando cada día más vidas estadounidenses que nunca. El miércoles se registró el número de muertes diarias más alto que EE.UU. haya reportado, con la asombrosa cifra de 3.124 muertes por covid-19. El jueves se reportaron más de 2.700 muertes.

"Estamos en el marco de tiempo ahora que probablemente durante los próximos 60 a 90 días, vamos a tener más muertes por día que las que tuvimos en el atentado del 11 de septiembre", dijo el director de los CDC, el Dr. Robert Redfield. "Esta será una pérdida de vidas realmente lamentable, como todo lo que hemos tenido hasta ahora, y la realidad es que la aprobación de la vacuna esta semana no va a tener un impacto real".

Un cronograma para el futuro con la vacuna en EE.UU.

Es probable que EE.UU. no vea ningún impacto significativo y generalizado de las vacunas hasta bien entrado el 2021. Pero la rapidez con la que el país podrá recuperarse depende de la rapidez con la que los estadounidenses se vacunen y de cuánta gente está dispuesta a recibir la vacuna.

"Si tenemos un programa de vacunación fluido en el que todo el mundo se pone al día rápidamente, podríamos volver a alguna forma de normalidad, razonablemente rápido. En verano, y ciertamente en otoño", le dijo Fauci a CNN el jueves.

"Mi esperanza y mi proyección es que si conseguimos que la gente se vacune en masa para que consigamos ese gran porcentaje de la población, a medida que nos acercamos al otoño, podamos tener un verdadero consuelo de que la gente esté en la escuela, segura en la escuela, ya sea K-12, o la universidad", agregó.

El secretario del HHS, Alex Azar, dijo a principios de esta semana que al menos 20 millones de estadounidenses podrán recibir las vacunas de covid-19 para fin de mes, 50 millones para fines de enero y al menos 100 millones deben ser vacunados para fines de primer cuarto.

"Seguimos confiando en que en nuestra cartera de múltiples vacunas, tendremos suficientes dosis para cualquier estadounidense que desee una vacuna para fines del segundo trimestre de 2021", agregó Azar.

LEE: Fauci: EE.UU. podría volver a la normalidad en verano u otoño... si todos se vacunan

EE.UU. en crisis

Mientras el país espera ansiosamente la primera autorización de la vacuna de covid-19, los líderes locales y estatales de EE.UU. también están trabajando para frenar la propagación del virus que asola a las comunidades estadounidenses.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, anunció el jueves que el estado extenderá su toque de queda en todo el estado hasta el 2 de enero, diciendo que los funcionarios creen que el toque de queda hasta ahora, junto con las mascarillas, han tenido un impacto.

En Rhode Island, el gobernador extendió una "pausa" en todo el estado sobre la reapertura una semana más, diciendo que la situación en el estado se estaba "poniendo aterradora".

"En esta crisis, seguimos perdiendo a los habitantes de Rhode Island todos los días y mi corazón está con todos y cada uno de ustedes que están luchando para superar esta pandemia", dijo la gobernadora, Gina Raimondo. "Sigamos con quedarnos en casa y honrar la pausa una semana más".

Raimondo no fue la única gobernadora que expresó su preocupación por las tendencias de covid-19 esta semana.

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, calificó el número de hospitalizaciones como "muy aterrador", con más de 900 pacientes en todo el estado. Al menos 159 de ellos estaban conectados a ventiladores.

"Estamos llegando a un punto en el que es realmente terrible", dijo la gobernadora.

Mientras tanto, Louisiana está en una trayectoria hacia abrumar al sistema de atención médica, ya que un tercer aumento de casos de covid-19 solo sigue aumentando, dijo el gobernador.

"Está en una trayectoria que no podemos mantener por mucho más tiempo si queremos preservar esa capacidad de brindar atención que salve vidas", dijo el gobernador, John Bel Edwards.

Número de infecciones de covid-19 probablemente subestimado, dice experto

Pero mientras la mayoría de los estados continúan reportando un número significativo de casos nuevos, hospitalizaciones y muertes, un experto dice que el número reportado de casos y muertes en EE.UU. probablemente esté subestimado.

Aron Hall, jefe de la División de Virus Respiratorios de los CDC, dijo el jueves que más de 15 millones de casos y más de 285.000 muertes se han asociado con el virus.

"Sin embargo, según las encuestas y modelos de seroprevalencia, es probable que el número total estimado de infecciones sea de dos a siete veces mayor que los casos informados", dijo Hall.

MIRA: Dr. Elmer Huerta: Vacuna contra covid-19 que reciba autorización de uso de emergencia no podrá comercializarse

"Creemos, al igual que con las hospitalizaciones y las enfermedades, que el número informado de muertes probablemente sea una subestimación del número real de muertes", agregó más tarde.

E incluso con noticias prometedoras sobre vacunas, dijo que existe una necesidad continua de medidas como máscaras faciales, distanciamiento físico y lavado de manos regular para ayudar a poner fin a la pandemia.

Deidre McPhillips, Amanda Watts, Hollie Silverman, Melissa Alonso, Jennifer Selva y Andrea Diaz de CNN contribuyeron a este informe.