CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Un tercio de todos los hospitales de Estados Unidos están casi sin espacio en las UCI por covid-19

Por Holly Yan, Christina Maxouris

(CNN) — Más estadounidenses que ni siquiera tienen coronavirus están sufriendo debido al aumento de las hospitalizaciones en UCI por covid-19.

Datos recientemente publicados del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS por sus siglas en inglés) muestran que al menos 200 hospitales estaban a plena capacidad la semana pasada. Y en un tercio de todos los hospitales, más del 90% de todas las camas de la UCI estaban ocupadas. Los pacientes con coronavirus ocuparon el 46% de todas las camas de la UCI con personal, frente al 37% en la primera semana de noviembre.

Las hospitalizaciones en EE.UU. alcanzaron un récord de 107.248 el jueves, según el Proyecto Covid Tracking.

Los médicos dicen que las cifras seguirán empeorando, ya que el aumento previsto después del Día de Acción de Gracias ha provocado infecciones generalizadas y hospitalizaciones y muertes sin precedentes.

«Las cosas están realmente mal», dijo el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown.

publicidad
Miami-Dade en crisis por falta de capacidad en las UCI 4:40

«Lo que hemos visto en las últimas semanas es un fuerte aumento de las infecciones. Y lo que sabemos, desde el comienzo de esta pandemia es que las infecciones van seguidas de hospitalizaciones, que luego resultan seguidas por la muerte».

En todo el país, más hospitales se están quedando sin trabajadores de la salud o camas de UCI, lo que obliga a algunos médicos a enviar pacientes a otro estado.

«El impacto no es solo en las personas con covid. Es un impacto en cualquiera que necesite atención hospitalaria», dijo Jha. «Los hospitales se están quedando sin camas para todos. Así que es un problema de salud pública mucho más amplio que un simple problema de covid».

Un día de extrema esperanza que terminó en desesperación debido al covid-19

Este jueves debería haber sido un día de gran esperanza, ya que un comité de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomendó que se autorizara una vacuna contra el covid-19 para uso de emergencia.

Pero también es un día de pérdidas devastadoras. El número de muertos en un solo día por covid-19 alcanzó un récord de 3.124 el miércoles, según la Universidad Johns Hopkins.

Estas son más muertes que las sufridas en los ataques del 11 de septiembre. Y los expertos dicen que el número de muertos empeorará.

Y el jueves se informaron más de 200.000 nuevas infecciones, lo que inevitablemente provocó aún más hospitalizaciones y muertes.

«Estamos en una crisis de salud sin precedentes en este país», dijo la exsecretaria del HHS, Kathleen Sebelius.

«La enfermedad está en todas partes: Medio Oeste, Costa Oeste, Costa Este, Norte, Sur. Los trabajadores de la salud están agotados. Los hospitales están totalmente llenos».

Relacionado: El panorama del covid-19 que Rusia no quiere que veas 5:09

El modelo todavía pronostica 500.000 muertes para abril

Más de 500.000 personas en Estados Unidos habrán muerto a causa de covid-19 para abril, un modelo de los pronósticos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud.

El número de muertos podría llegar a 502.000 para el 1 de abril, pero será menor si más personas usan mascarillas, dijeron los investigadores. El Dr. Chris Murray le dijo a Anderson Cooper de CNN que su grupo descubrió que el 72% de los estadounidenses usan máscaras y que 56.000 personas menos morirían si el uso de máscaras aumenta al 95%.

En el peor de los casos, basado en que los estados flexibilicen las órdenes de salud, se pronostican 598.000 muertes para abril.

El modelo actual predice 37.000 muertes menos que el anterior porque el número de hospitalizaciones y casos se está estabilizando en el Medio Oeste. Los estadounidenses en general han reducido sus viajes y algunos estados han impuesto nuevas medidas de salud, afectando el modelo, dijo el instituto en un comunicado de prensa.

Las vacunas también ayudarán. Entre 25.200 vidas y 44.500 se salvarían para abril, dijeron los investigadores, dependiendo de la velocidad del lanzamiento de la vacuna.

Un pronóstico compuesto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) proyecta un total de 332.000 a 362.000 muertes por covid-19 para el 2 de enero. Ese pronóstico combina modelos de 40 grupos de investigación independientes.

La «luz al final» de un túnel muy largo

Los asesores de vacunas de la FDA recomendaron el uso de emergencia de la vacuna Pfizer / BioNTech, que ha mostrado altas tasas de eficacia en un ensayo clínico.

Eso significa que los primeros estadounidenses fuera de los ensayos clínicos podrían comenzar a vacunarse en las próximas semanas.

La FDA dará el siguiente paso hacia la autorización al decidir si acepta la recomendación. Los funcionarios han señalado que la agencia emitirá la autorización de uso de emergencia.

Los funcionarios se reunirán nuevamente a finales de este mes para evaluar la vacuna Moderna, que también ha demostrado ser altamente efectiva en un ensayo clínico.

Las vacunas contra el covid-19 son una «luz realmente significativa al final del túnel», dijo Sebelius.

Pero Estados Unidos probablemente no verá ningún impacto significativo de las vacunas hasta bien entrado el 2021, y eso solo si suficientes personas eligen vacunarse, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

«Digamos que obtenemos el 75%, el 80% de la población vacunada. Creo que si lo hacemos con la suficiente eficiencia durante el segundo trimestre de 2021, para cuando lleguemos al final del verano … es posible que tengamos suficiente inmunidad colectiva protegiendo a nuestra sociedad que a medida que llegamos al final de 2021, podríamos acercarnos a … cierto grado de normalidad que está cerca de donde estábamos antes», dijo Fauci en un evento virtual de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard el miércoles.

Pero con muchas más infecciones y muertes que se esperan antes de la vacunación generalizada, la responsabilidad personal es clave para pasar este invierno.

Eso significa usar mascarillas faciales y recogerse en sus burbujas sociales covid-19.

«Tenemos que tomar lo que hemos aprendido en los últimos ocho meses y realmente ponerlo en práctica para que no sigamos teniendo este número de muertes y enfermedades impensables», dijo Sebelius.

El promedio de siete días se calcula promediando el día actual con las cifras de los seis días anteriores. El uso del promedio reduce los efectos de caídas y picos en los datos causados por demoras en los informes o cambios en la recopilación de datos.
Última actualización: 11 de diciembre de 2020, 12:50 a.m. ET
Fuente: Centro de ciencia e ingeniería de sistemas de la Universidad Johns Hopkins
Gráfico: Curt Merrill, CNN.

Algunas morgues de Idaho están llenas

El gobernador de Idaho dijo que varios condados necesitarán utilizar morgues móviles.

«Las morgues están llenas y están empezando a pedir remolques refrigerados para guardar cuerpos», dijo el gobernador Brad Little. En algunas partes del estado, «las llamadas de emergencia para las víctimas de covid-19 aumentaron un 300%».

El gobernador advirtió que el aumento de casos está «consumiendo recursos y personal de la UCI, ha llevado la capacidad casi al máximo».

El covid-19 fue la principal causa de muerte en Idaho en noviembre. Los funcionarios de salud informaron el miércoles 2.298 nuevos casos de coronavirus, el mayor número anunciado en un día.

«Nos estamos acercando rápidamente a un punto en el que es posible que simplemente no tengamos suficientes camas, médicos de cuidados críticos, enfermeras y técnicos para manejar la cantidad de pacientes con covid-19 que necesitan atención», dijo Little.

Actualización al 11 de diciembre de 2020 a las 12:50 a.m. ET
Fuente: Centro de ciencia e ingeniería de sistemas de la Universidad Johns Hopkins.
Gráfico: Curt Merrill, CNN.

Nuevos cierres y mandatos de máscaras extendidos

Los líderes estatales y locales de ambas partes están duplicando los mandatos de seguridad a medida que el coronavirus se vuelve loco en todo el país.

El alcalde demócrata de Baltimore, Brandon Scott, anunció el cierre temporal de todos los restaurantes y lugares recreativos bajo techo, como boleras, salas de billar y bares de narguiles.

«La ciudad de Baltimore no ha tenido que implementar restricciones tan severas desde los primeros días de la pandemia y la implementación de la orden de quedarse en casa», tuiteó el Departamento de Salud de la ciudad.

«Desafortunadamente, con el volumen de casos nuevos que estamos viendo y las implicaciones que tiene en la utilización de los hospitales, durante un período de transmisión comunitaria generalizada, las actividades como comer, beber y fumar cerca de otros no deberían continuar».

En Ohio, el gobernador republicano Mike DeWine dijo que los funcionarios estatales extendieron el toque de queda hasta el 2 de enero.

«Creemos que el toque de queda, junto con la aplicación del uso de máscaras en las tiendas minoristas, que también se inició casi al mismo tiempo, tuvo un impacto», dijo DeWine.

«No podemos permitirnos, en vísperas de una vacunación segura y eficaz, abrumar aún más a nuestros hospitales y proveedores de atención médica con un tsunami festivo», agregó.

En Mississippi, la gobernadora republicana Tate Reeves firmó una nueva orden ejecutiva que agrega limitaciones más estrictas a las reuniones en interiores y exteriores y mueve más condados a la lista de mandatos de máscaras del estado, lo que significa que 61 de los 82 condados del estado están bajo un mandato de máscaras.

El gobernador republicano de Indiana, Eric Holcomb, ordenó a los hospitales posponer o reprogramar los procedimientos que no sean de emergencia realizados en un entorno hospitalario para pacientes hospitalizados del 16 de diciembre al 3 de enero para preservar la capacidad del hospital.

Holcomb también anunció nuevos límites en las reuniones sociales a partir de este fin de semana, según la zona de color (determinada por casos semanales por 100.000 y tasa de positividad de siete días) en los condados.

 

— Steve Almasy de CNN, Haley Brink, Konstantin Toropin, Amanda Watts, Ben Tinker, Jamiel Lynch, Shelby Lin Edrman, Ganesh Setty, Melissa Alonso y Kay Jones contribuyeron a este informe.