CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Asesores de vacunas de los CDC votan para recomendar la vacuna de Pfizer y BioNTech

Por -CNN-

(CNN Español) –– El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) votó para recomendar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech en personas mayores de 16 años. Esto pone a Estados Unidos un paso más cerca de la vacunación de millones de personas.

pfizer cdc vacuna autorización

(Crédito: Matthew Horwood/Getty Images)

Once miembros del comité de los CDC votaron a favor y tres se recusaron frente a la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Las vacunas no se pueden administrar hasta que el director de los CDC, el Dr. Robert Redfield, acepte la recomendación del comité, que se espera que se lleve a cabo en unas horas.

Los integrantes de este comité, cuyas siglas en inglés son ACIP, señalaron que su evaluación de la vacuna fue independiente y transparente. "Creo que el proceso que hemos utilizado aquí en el ACIP para llegar a esta decisión es transparente, está basado en la ciencia, tiene en cuenta la equidad y es, en este momento, lo mejor que podemos hacer", dijo la Dra. Beth Bell, profesora clínica de salud global en la Universidad de Washington.

Veronica McNally, decana asistente de educación experiencial en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Michigan, señaló que el grupo ha celebrado nueve reuniones y escuchado más de 70 presentaciones sobre el covid-19 y la vacuna desde febrero.

publicidad

"En este momento, se nos pregunta cómo lograr un bien mayor. Mientras la pandemia continúa propagándose, las hospitalizaciones están en niveles récord, voto para que las vacunas estén disponibles según el cronograma de priorización de los CDC ", dijo la Dra. Katherine Poehling, miembro del ACIP y profesora de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest. "Tomaré esta vacuna y se la recomendaré a mis familiares también".

¿Qué sigue para la vacuna de Pfizer y BioNTech?

La votación del comité se produce luego de que, en la noche de este viernes, la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizara el uso de emergencia en Estados Unidos de la vacuna. Esta es la primera vacuna contra el covid-19 que recibe este tipo de aprobación de la FDA. La autorización de la FDA se produjo en uno de los peores días de la pandemia en EE.UU., con un número récord de casos nuevos, muertes y pacientes con covid-19 en hospitales del país.

Ahora, los CDC deben decidir si aceptan la recomendación del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización. Una vez que eso suceda, se pueden administrar las vacunas. Los funcionarios de la Operación Warp Speed, del gobierno federal de EE.UU., dicen que ya están empaquetando vacunas para enviarlas a distribución el lunes.