CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Irán ejecuta al periodista disidente Rouhollah Zam

Por Ramin Mostaghim, Ivana Kottasová

(CNN) -- El periodista disidente iraní Rouhollah Zam fue ahorcado en Irán el sábado por la mañana, según la televisión estatal IRIB.

Zam fue declarado culpable de "corrupción en la tierra", un cargo que no especifica un delito pero que a veces es utilizado por el gobierno iraní para supuestos intentos de derrocarlo.

Zam dirigió el sitio de noticias de la oposición Amad News, que fue acusado por Teherán de incitar a la violencia durante las protestas en 2017 y 2018, informó la agencia de noticias semioficial Tasnim en 2019.

Reporteros sin Fronteras dijo el sábado que estaba "indignado por este nuevo crimen de la justicia iraní". El grupo había estado haciendo campaña para que se anulara la sentencia de muerte de Zam, alegando que fue "secuestrado y arrestado ilegalmente" y "juzgado de manera manifiestamente injusta".

Periodista exiliado en Francia

Zam vivía exiliado en Francia cuando fue arrestado por las autoridades iraníes en octubre de 2019. Las circunstancias de cómo y dónde fue detenido siguen sin estar claras. El periodista salió de Francia el 11 de octubre, según el Ministerio de Relaciones Exteriores francés. Tres días después, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán emitió un comunicado diciendo que lo había detenido.

Tras su arresto, las autoridades iraníes publicaron un video de Zam en un automóvil, con gafas oscuras. El video también lo muestra sentado frente a una cámara, ofreciendo una "disculpa" por sus acciones.

publicidad

Fue declarado culpable y condenado a muerte en junio.

Irán había acusado a Zam de trabajar con la inteligencia estadounidense, francesa e israelí que le proporcionó protección "abierta y encubierta", según la agencia de noticias semioficial de Irán, Fars.

Reporteros sin Fronteras dice que Irán ha sido uno de los países más represivos del mundo para los periodistas durante 40 años. El grupo dice que al menos 860 periodistas y periodistas ciudadanos han sido encarcelados o ejecutados en Irán desde 1979.