CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La autorización de la vacuna del covid-19 por la FDA llegó en el día más mortífero de la pandemia en EE.UU.

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech empezarán a distribuirse pronto en todo Estados Unidos después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizara el viernes la vacuna para uso de emergencia, un hito en la pandemia.

"Creo que debemos tomarnos un momento y considerar que estamos teniendo este evento de un gran número de víctimas todos los días aquí en EE.UU., pero ahora tenemos esta vacuna desarrollada en un tiempo récord que, con el tiempo, realmente puede salvarnos y salvar a nuestro país y salvar al mundo de esta terrible pandemia", dijo la doctora Leana Wen a Chris Cuomo de CNN momentos después de la autorización.

"Este es realmente un momento monumental para nosotros", agregó.

La autorización de la FDA se produjo en uno de los peores días de la pandemia en EE.UU., con un número récord de casos nuevos, muertes y pacientes con covid-19 en hospitales del país.

La autorización de uso de emergencia (EUA) es un "hito significativo" en la lucha contra la pandemia, dijo el viernes el comisionado de la FDA, Dr. Stephen Hahn, en un comunicado. Dijo que se produce después de un "proceso de revisión abierto y transparente que incluyó aportes de científicos independientes y expertos en salud pública y una evaluación exhaustiva por parte de los científicos de carrera de la agencia".

publicidad

Una EUA no es una aprobación total. Pfizer tendrá que presentar una solicitud por separado para que su vacuna tenga la licencia completa de la FDA.

Pero la EUA "promete alterar el curso de esta pandemia en Estados Unidos", dijo el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

Quedan dos pasos clave antes de que puedan comenzar las vacunas. El comité asesor de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), que tiene programado reunirse el sábado por la mañana, debe votar para recomendar la vacuna. Posteriormente, la agencia debe aceptar esa recomendación.

Entonces puede comenzar la vacunación. Pero pasarán meses antes de que la mayoría de los estadounidenses sean vacunados. Los asesores de los CDC han recomendado que los trabajadores de la salud y los residentes de centros de atención a largo plazo sean los primeros en la fila.

Por supuesto, la vacuna de Pfizer y BioNTech es solo una de las que están en desarrollo. El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo a ABC News el viernes que alrededor de 20 millones de estadounidenses deberían estar vacunados para fin de mes, 50 millones para finales de enero y al menos 100 millones de personas deberían estar vacunadas para fines de febrero.

Los funcionarios "siguen confiando", agregó, en que habrá suficientes dosis para cualquier estadounidense que quiera vacunarse antes del verano.

Mientras tanto, se proyecta que Estados Unidos, devastado por una propagación desenfrenada del virus, enfrentará días brutales por delante, y las precauciones como el uso de mascarillas y el distanciamiento social seguirán siendo cruciales.

Hospitales sobrecargados en EE.UU.

EE.UU. reportó más de 231.700 nuevas infecciones por covid-19 el viernes, la mayor cantidad jamás registrada. El promedio de casos diarios durante la última semana fue de 210.764, otro récord en la pandemia, según un análisis de CNN de los datos de Johns Hopkins.

Algunas comunidades ya han comenzado a sentir los impactos de las reuniones y los viajes del Día de Acción de Gracias, que los funcionarios predijeron que provocarían aún más infecciones y otro repunte. Y ese aumento podría ser seguido por otro aumento vinculado a las próximas vacaciones de Navidad, han dicho algunos funcionarios.

En lo que es al menos el sexto día consecutivo, EE.UU. también informó de otro número récord de pacientes con covid-19 en hospitales del país: Más de 108.000 en todo el país, según el Proyecto de seguimiento de COVID.

Los hospitales de casi todos los rincones del país han sentido el impacto. Los datos del Departamento de Salud muestran que más del 85% de los hospitales en todo el país tenían más pacientes con covid-19 la semana pasada que hace un mes y, en general, se confirmó que aproximadamente uno de cada cinco pacientes hospitalizados tenía covid-19 la semana pasada, casi el doble que el mes anterior.

En las 10 ciudades más grandes del país, la proporción de pacientes hospitalarios que tenían el virus osciló entre un 9% en Nueva York y un 23% en Chicago. Mientras tanto, en El Paso, Texas, más del 50% de los pacientes en los hospitales de la ciudad tenían covid-19 entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre. Eso es casi el doble del promedio nacional para ese período.

En Mississippi, el principal funcionario de salud del estado dijo el viernes que las UCI están llenas y "muchas hospitalizaciones (están) en camino". Las cirugías electivas que requieren hospitalización deben retrasarse a partir del martes, dijo en Twitter el Dr. Thomas Dobbs, funcionario de salud estatal.

"La presión sobre las UCI es peor que el aumento repentino del verano. Veintiséis hospitales en desvío para pacientes críticamente enfermos", escribió Dobbs un día antes.

'Sufrimiento catastrófico y sin precedentes'

El aumento de pacientes hospitalizados con covid-19 en todo el país ha sido seguido por un aumento en el número de fallecidos. El viernes se reportaron más de 3.300 muertes en EE.UU., lo que representa el día más mortífero desde el inicio de la pandemia. El récord anterior del país se estableció el miércoles, con más de 3.100 muertes.

Hasta el viernes, el número promedio de muertes diarias durante los siete días anteriores fue de 2.359, el más alto desde que comenzó la pandemia.

Los próximos tres meses serán "realmente duros", advirtió el director de los CDC, incluso con una vacuna disponible pronto.

"Durante los próximos 60 a 90 días, tendremos más muertes por día que en el 11 de septiembre", dijo el jueves el Dr. Robert Redfield. "Esta será una pérdida de vidas realmente lamentable, como lo que hemos tenido hasta ahora".

Y es una realidad que la autorización de una vacuna no tendrá impacto, agregó.

En California, la directora de salud pública del condado de Los Ángeles, la Dra. Barbara Ferrer, hizo una advertencia sombría sobre las próximas semanas, después de anunciar que el condado ha duplicado su número de casos nuevos en aproximadamente 10 días.

"El problema en este momento es lo que llamamos la oleada de Acción de Gracias", dijo Ferrer. "Tuvimos un aumento y ahora tenemos un aumento además de un aumento, y es realmente difícil para nosotros calcular exactamente lo que vamos a ver en las próximas semanas".

El condado, dijo, se encuentra en "territorio inexplorado", con números de casos y hospitalizaciones que "no hemos experimentado y, francamente, no anticipamos".

"Estamos en un camino muy peligroso hacia ver un sufrimiento y muerte catastróficos y sin precedentes aquí en el condado de Los Ángeles si no podemos detener el aumento", dijo Ferrer.

La FAA insta a los aeropuertos a estar listos para los vuelos con vacunas

Mientras tanto, la Administración Federal de Aviación (FAA) instó a los aeropuertos de todo el país a estar listos para los vuelos que llevarán la vacuna contra el covid-19, incluso si algunos aeropuertos no tienen programado recibir los envíos.

La agencia le dijo a CNN el jueves que ordenaría a los controladores de tráfico aéreo que dieran autorización prioritaria a los vuelos que transporten la vacuna.

Los estados recibirán envíos de la vacuna covid-19 de Pfizer una vez a la semana para comenzar después de que empiece la distribución, dijo el viernes el asesor principal de Operation Warp Speed, Moncef Slaoui.

"El plan es enviar vacunas una vez por semana e informar a los gobernadores con una semana de anticipación sobre la cantidad de dosis que recibirán", dijo Slaoui a CNN. "Esas vacunas ... están destinadas a ser utilizadas en su totalidad en la población durante ese período de una semana porque los mismos estados recibirán un número idéntico de dosis, en el caso de la vacuna de Pfizer, tres semanas después para administrar como segunda dosis a los receptores de la primera dosis", dijo.

La cantidad de vacunas aumentará "semana tras semana", agregó, a medida que aumenta la fabricación.

Y si se autoriza la vacuna Moderna, dijo, "sería un aumento bastante significativo de vacunas a ser distribuidas". Los asesores de vacunas de la FDA se reunirán la próxima semana para discutir una EUA para la vacuna de Moderna.

Shelby Lin Erdman, Pete Muntean, Alta Spells, Haley Brink, Greg Wallace, Kay Jones, Deidre McPhillips y Andrea Diaz de CNN contribuyeron a este informe.