CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Alemania

Alemania entrará en confinamiento nacional durante Navidad para detener el aumento de casos de covid-19

Por Claudia Otto

Berlín (CNN) -- Alemania entrará en un confinamiento nacional "duro", que comienza esta semana y continuará durante el período de Navidad, dijo el domingo la canciller Angela Merkel. Esto después de acordar medidas más estrictas con los gobiernos estatales para detener una ola de casos de coronavirus.

A partir del próximo miércoles y hasta el 10 de enero, todas las tiendas, servicios y escuelas no esenciales cerrarán. Las reuniones del día de Navidad se reducirán de 10 personas a solo cinco de dos hogares diferentes.

Esta semana, Merkel hizo un pedido apasionado a los alemanes para que limiten sus contactos sociales antes de las festividades navideñas. A pesar del respetado sistema de salud del país y del éxito temprano en la contención del virus, un reciente cierre parcial no ha podido detener los casos de la segunda ola. Alemania registró un récord de muertes diarias el viernes, con 598 muertes contabilizadas en un lapso de 24 horas.

Las nuevas medidas apuntan a las festividades tradicionales: los servicios de la iglesia de Navidad estarán sujetos a registro previo y no se permitirá cantar, se prohibirá el alcohol en todos los espacios públicos y se cancelará una exhibición anual de fuegos artificiales de Nochevieja. Algunos estados también están implementando medidas adicionales, como Baviera, que tendrá un toque de queda desde las 9 pm.

El ministro de Finanzas de Alemania Olaf Scholz ha prometido ayuda económica para todas las empresas afectadas por el cierre.

publicidad

Aumentan los casos de coronavirus en Alemania

El domingo, Alemania registró 20,200 nuevas infecciones por coronavirus, 2.000 más que el domingo de la semana pasada, según el Instituto Robert Koch, la agencia del país para el control de enfermedades. El número total de infecciones es de 1.320.716. El número de muertos aumentó en 321 y llegaron a un total 21.787, según los datos.

A principios de semana, el estado suroccidental de Baden-Württemberg dijo que estaba introduciendo un toque de queda, que comienza el sábado y durará hasta el 10 de enero, en el que las personas solo podrán salir de la casa para trabajar y para citas médicas, dijo el primer ministro estatal Winfried Kretschmann en una rueda de prensa.

Mientras tanto, en el estado norteño de Schleswig-Holstein, el número máximo permitido para reunirse en espacios públicos y privados se ha reducido de diez personas a cinco personas de dos hogares, según el primer presidente del estado, Daniel Günther.

En una reunión de gabinete el viernes, se anunció que el estado federal de Turingia cerraría las historias minoristas a partir del 19 de diciembre y los estudiantes cambiarían al aprendizaje en línea a partir del 21 de diciembre como parte de las nuevas restricciones, mientras que, a principios de esta semana, se anunció alemán los estados de Sajonia y Baviera adoptarían medidas de bloqueo más estrictas.


-- Nadine Schmidt y Zahid Mahmood de CNN contribuyeron con el reporte. Amy Woodyatt escribió desde Londres.