CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

EE.UU. espera empezar a vacunar este lunes, luego de que los CDC aprobaran la vacuna de Pfizer y BioNTech

Por Jamie Gumbrecht, Maggie Fox, Lauren Mascarenhas

(CNN) — La vacunación contra el covid-19 ahora puede comenzar en Estados Unidos.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), el Dr. Robert Redfield, dio el visto bueno final el domingo para la primera vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos, despejando el camino para que comiencen la vacunación.

Redfield aceptó la recomendación del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de la agencia de que la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech se puede administrar a personas mayores de 16 años.

Se espera que las primeras vacunas se apliquen este el lunes.

Seguridad, efectos y otras cosas que debes saber sobre las vacunas contra el covid-19 3:40

«Esta recomendación oficial de los CDC sigue a la decisión de la FDA del viernes de autorizar el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer. A medida que los casos de covid-19 continúan aumentando en todo Estados Unidos, la recomendación de los CDC llega en un momento crítico», dijo Redfield en un comunicado.

publicidad

Esta técnica permitió crear la vacuna contra el covid-19

«La vacunación inicial contra el covid-19 está programada para comenzar el lunes, y este es el siguiente paso en nuestros esfuerzos para proteger a los estadounidenses, reducir el impacto de la pandemia de covid-19 y ayudar a restaurar algo de normalidad en nuestras vidas y en nuestro país».

Comienza la distribución de la vacuna en EE.UU.

Comité de CDC recomienda vacuna de Pfizer 2:52

Los primeros camiones de carga con aproximadamente 184.275 viales de la vacuna partieron de las instalaciones de Pfizer en Kalamazoo, Michigan, el domingo.

«Comenzarán a trasladar la vacuna desde las instalaciones de fabricación de Pfizer a los centros de UPS y FedEx, y luego se enviarán a las 636 ubicaciones en todo el país, que fueron identificadas por los estados y territorios», dijo el general Gustave Perna, director de operaciones de Operation Warp Speed, dijo en una conferencia de prensa el sábado.

«Esperamos que 145 sitios en todos los estados reciban la vacuna el lunes, otros 425 sitios el martes y los 66 sitios finales el miércoles, lo que completará la entrega inicial de los pedidos de vacuna de Pfizer», agregó Perna.

Los envíos se realizan tras días de reuniones y decisiones de los funcionarios reguladores y de salud pública.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. otorgó la autorización de uso de emergencia de vacunas de Pfizer y BioNTech este viernes, siguiendo una recomendación hecha el jueves por los asesores de vacunas de la agencia.

«La ciencia y los datos guiaron la decisión de la FDA», dijo el comisionado de la FDA, Dr. Stephen Hahn, en una conferencia de prensa el sábado por la mañana.

«Creemos que esa transparencia, así como la rigurosa revisión científica que hemos realizado, contribuyen en gran medida a brindar confianza al pueblo estadounidense y la FDA y esta vacuna».

Tras la decisión de la FDA, los asesores de vacunas de los CDC votaron el sábado para recomendar que los CDC aprueben la vacuna para su uso en los Estados Unidos y la agreguen al calendario de vacunas.

La autorización de los CDC el domingo hizo oficiales esas recomendaciones.

EE.UU.: vacuna de Pfizer y BioNTech recibe autorización 3:49

«El comienzo del fin de la pandemia de coronavirus»

BioNTech: Creemos que es el comienzo del fin de la pandemia 0:50

Durante la reunión del sábado, los miembros del ACIP escucharon presentaciones sobre la voluntad de las personas de recibir la vacuna, quiénes deberían y quiénes no deberían recibirla, y cómo se comunicará a los proveedores de atención médica y al público general.

Los miembros de ACIP dijeron el sábado que su evaluación de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech fue independiente y transparente.

«Creo que el proceso que hemos utilizado aquí en el ACIP para llegar a esta decisión es transparente, está basado en la ciencia, tiene en cuenta la equidad y es, en este momento, lo mejor que podemos hacer», dijo el miembro del ACIP, la Dra. Beth Bell, profesora clínica de salud global en la Universidad de Washington.

Varios miembros del comité dijeron que se vacunarían y lo recomendarían a sus familiares.

«Quiero decir que voté a favor de la vacuna debido a la evidencia clara de su perfil de eficacia / seguridad y perfil de beneficio / riesgo, basado en nuestro marco de evidencia y política», dijo el Dr. Peter Szilagyi, pediatra de la Universidad de California Los Ángeles y un miembro de ACIP inmediatamente después de la votación del comité.

vacuna de pfizer autorización

(Crédito: Matthew Horwood/Getty Images)

Desde el comienzo de la pandemia, se han diagnosticado más de 16 millones de casos de coronavirus en Estados Unidos y casi 300.000 personas han muerto a causa del virus.

«Queda mucho trabajo por hacer, pero es un paso muy importante», dijo Messonnier.

«ACIP determinó que el covid-19 es un problema importante de salud pública y que el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el covid-19 es una asignación de recursos razonable y eficiente», escribieron los miembros del comité en un informe emitido por los CDC este domingo junto con el de Redfield al cerrar sesión.

«Si bien puede haber incertidumbre sobre cómo todas las poblaciones valoran la vacuna, se determinó que para la mayoría de las poblaciones, los efectos deseables superan a los efectos indeseables».

¿Qué sigue? Así será el plan inicial de vacunación en EE.UU.

Ahora se pone en marcha el complejo proceso de distribución de las vacunas en todo el país.

Los líderes de la Operation Warp Speed dicen que dividió la entrega en Estados Unidos entre FedEx y UPS, que transportará las vacunas a hospitales y farmacias. Aproximadamente 2,9 millones de vacunas se dirigirán hacia los primeros en la fila para recibir las vacunas: trabajadores de la salud y residentes de centros de atención a largo plazo.

Los contenedores del tamaño de una maleta que contienen la vacuna Pfizer / BioNTech ya han comenzado a salir de las instalaciones de Pfizer en Michigan. Están empaquetados con hielo seco para mantener la delicada vacuna a las temperaturas extremadamente frías que requiere.

El general del Ejército de EE.UU. a cargo de distribuir las primeras vacunas contra el coronavirus de Estados Unidos dijo el sábado que confía en que se hará de manera segura, incluso si no se hace a la perfección.

«Estoy absolutamente, 100% seguro de que vamos a distribuir de manera segura este preciado bien, esta vacuna necesaria para derrotar al enemigo, Covid», dijo Perna de Operation Warp Speed.

«Muchos de ustedes quieren saber quién recibirá la primera vacuna. Y mientras dejo eso en manos de los expertos de la organización de Salud y Servicios Humanos, les recuerdo esto: casi 100.000 estadounidenses ya se han arremangado y participado en ensayos clínicos en todo Estados Unidos. Fueron los verdaderos primeros receptores de la vacuna», agregó Perna.

«Trabajaremos duro los próximos días para asegurarnos de que estos primeros envíos salgan muy bien».

— Pete Muntean y Gregory Wallace de CNN contribuyeron a este informe.