CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Gobierno de Puerto Rico espera unas 205.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 en los próximos días

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- La Oficina de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, informó este sábado que espera recibir las primeras dosis contra el covid-19 “en los próximos días”, luego de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizara el uso de emergencia de la vacuna de las empresas Pfizer y BioNTech.

“Nuestro llamado es a que todas las personas que estén dentro de las fases establecidas se vacunen con el fin de lograr la inmunidad de la mayoría de la población”, dijo Vázquez Garced en un comunicado.

Según el mismo documento, el ayudante general de Puerto Rico, general de División José J. Reyes, afirmó este sábado que la Guardia Nacional de la isla está lista para iniciar la distribución de las vacunas contra el coronavirus.

“Desde que se supo sobre la viabilidad de la vacuna y de las gestiones del gobierno federal para adquirirla, la Guardia Nacional de Puerto Rico inició un plan de logística para su distribución expedita. Ahora que la FDA autorizó la misma, comenzaremos la distribución de unas 205.000 dosis de vacunas de Pfizer que se estima lleguen en los próximos días”, detalló Reyes, de acuerdo con el boletín.

En la primera etapa, se contempla alcanzar a profesionales de la salud, así como otros trabajadores de los hospitales y de emergencias, así como a quienes trabajan y viven en albergues, asilos y otros centros de cuidado prolongado. La etapa B de esa primera fase incluye a policías, trabajadores de emergencia, empleados del Departamento de Educación y otros considerados esenciales. La etapa C agrega a quienes padecen enfermedades crónicas como la diabetes o condiciones cardíacas, así como a individuos con problemas respiratorios, pacientes renales y aquellos que están inmunocomprometidos.

publicidad

Reyes indicó que 65 hospitales de la isla han enviado la información requerida para la vacunación de su personal.

El comunicado señala además que la Guardia Nacional adquirió cuatro refrigeradores para almacenar 12.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que debe mantenerse a -70 grados Celsius.

En la segunda etapa serán vacunadas las demás personas mayores de 16 años y sin problemas de salud o condiciones preexistentes. En este grupo está la mayoría de la población y por ello, esta etapa se extendería hasta mediados de año.

La Oficina de la gobernadora afirmó que la vacuna contra el covid-19 será libre de costo y de aplicación voluntaria, incluso para quienes carezcan de seguro médico.

Según la Universidad Johns Hopkins, hasta el 11 de diciembre había más de 61.700 casos de covid-19 en Puerto Rico. El número de muertos supera los 1.200.