(CNN Español) – Los cuerpos de al menos 14 personas fueron recuperados este fin de semana en la costa venezolana del noreste del país cercana a la ciudad de Güiria en el estado Sucre, informó este domingo el Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores Justicia y Paz de Venezuela en un comunicado.

Las víctimas serían parte de un grupo que presuntamente zarpó la semana pasada rumbo a la isla para huir de Venezuela, denunciaron funcionarios opositores y organizaciones no gubernamentales.

Según el ministerio, este sábado una patrulla Guarda Costas encontró 11 fallecidos a unas 7 millas náuticas de la costa. Este domingo, los cuerpos de 3 más fueron descubiertos en una playa.

Por su parte, la Guardia Costera de Trinidad y Tobago informó este domingo que recibió información de “autoridades venezolanas” de que habían recuperado los cuerpos.

“Información preliminar sugiere que un bote partió de Güiria el 6 de diciembre de 2020 con 20 personas a bordo. Las personas no han sido vistas o se ha escuchado de ellas desde entonces”, indica el comunicado.

El ministerio venezolano dijo que “no tiene conocimiento de que algún ciudadano manifieste la desaparición de un familiar”.

La Guardia Costera de Trinidad y Tobago dijo que autoridades del país “no han interceptado botes que hayan salido de Güiria el 6 de diciembre o tiempo después”.

Agrega que Trinidad y Tobago trabaja junto autoridades venezolanas en un esfuerzo de búsqueda, aunque no dio más detalles.

Controversia por muertes

La diputada de la Asamblea Nacional por el estado Sucre, Milagros Paz, dijo en Twitter que el grupo de personas, en el que según ella murieron tres niños, iba en el bote porque “partieron a Trinidad huyendo de la crisis y buscando un mejor futuro para sus seres queridos”.

La legisladora urgió a la ONU y a la Organización de Estados Americanos que “intervengan ante esta tragedia humanitaria”.

La organización Caritas de Venezuela también lamentó el hecho y dijo en un mensaje que los migrantes “se aventuraron en el mar tras el anhelo de una mejor vida, pero que se sumergió para convertirse en luto”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por más de 50 países como presidente encargado de venezuela, Juan Guaidó, dijo este domingo en conferencia de prensa que se trataba de una “tragedia sin precedentes”.

“Hoy amanecimos de luto, creo que es una tragedia sin precedentes para nosotros, comparada con lo sucedido hace unos años hacia las islas del Caribe, con el agravante del trato que han recibido los venezolanos en Trinidad, la reciente extradición de los niños, con lo cual hoy no solo debemos denunciar esta situación sino una razón adicional para no rendirnos, una razón adicional para luchar por Venezuela, para proteger a nuestra gente”, dijo Guaidó.

El Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores Justicia y Paz indicó en el comunicado que “todos los cuerpos de seguridad se encuentran en la tarea investigativa sobre estos acontecimientos, por lo que no descartamos que haya vinculación con las bandas delincuenciales de la zona, debido a que en la misma se tiene conocimiento que existen acciones delincuenciales”.

A finales de noviembre, un grupo de 27 migrantes venezolanos regresó al país tras ser deportado de Trinidad y Tobago en dos embarcaciones precarias de madera. En el grupo viajaban al menos 16 menores.

En su momento, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “preocupación” por la expulsión de los venezolanos.