CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Primeros camiones con vacunas de Pfizer parten hacia los 50 estados

Por CNN

(CNN) — Los primeros camiones con cerca de 184.275 viales de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus partieron el domingo de las instalaciones de la compañía. Se espera que los camiones, que llevan un total de 189 cajas, lleguen a los 50 estados el lunes, según Pfizer.

Se espera además que otros 3.900 viales salgan hoy más tarde de las instalaciones de Pfizer. Y el lunes se prevé que salgan otras 400 cajas empaquetadas con aproximadamente 390.000 viales, que llegarían el martes a los estados.

El proceso de carga del primer envío de vacunas de Pfizer contra el coronavirus comenzó más temprano en la instalación de la compañía Kalamazoo, Michigan.

El general Gustave Perna, jefe de operaciones de Operation Warp Speed, la iniciativa de vacunas del gobierno federal, dijo anteriormente que esperaba que 145 sitios en todos los estados recibieran la vacuna el lunes, otros 425 sitios el martes y los 66 sitios finales el miércoles. Así se completaría la entrega inicial de los pedidos de vacunas de Pfizer.

Jefe de la FDA dice que su «mayor esperanza» es que la vacunación comience mañana

El viernes, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. El comisionado de la FDA, el Dr. Stephen Hahn, calificó la autorización como un «hito significativo» en la lucha contra la pandemia. Y afirmó que tuvo lugar después de un «proceso de revisión abierto y transparente que incluyó aportes de científicos independientes y expertos en salud pública y una evaluación exhaustiva por parte de los científicos de carrera de la agencia».

publicidad

A su vez, el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) votó el sábado a favor de recomendar esta vacuna para su aplicación en mayores de 16 años.

Para que las vacunas se puedan administrar, el director de los CDC, el Dr. Robert Redfield, debe aceptar la recomendación de los asesores. Se espera que esto suceda en las próximas horas.

Hahn dijo este domingo que su «mayor esperanza» es que la vacunación en Estados Unidos comience el lunes.

«Mi esperanza, nuevamente, es que esto suceda de manera muy rápida, con suerte mañana», dijo cuando Jake Tapper de CNN le preguntó para cuándo esperaba la primera inyección.

trabajadores empaquetan la vacuna de Pfizer en las instalaciones de la compañía en Kalamazoo, Michigan, el 13 de diciembre de 2020. (Crédito: Pool)

Más de 16 millones de personas se han contagiado con coronavirus en Estados Unidos y 297.837 han muerto, según datos de la Universidad Johns Hopkins al domingo en la mañana.

Las hospitalizaciones alcanzaron cifras récord por séptimo día consecutivo el sábado y los expertos advierten que la pandemia podría seguir empeorando antes de que la población en general reciba la vacuna.