CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alemania

Alemania, la mayor economía de Europa, entrará en confinamiento: ¿seguirá una recesión?

Por Julia Horowitz

(CNN Business) –– Alemania, la cuarta economía más grande del mundo, se dirige a un confinamiento nacional que podría llevarla a otra recesión. Se trata de una advertencia importante mientras países como Estados Unidos intentan combatir un aumento en los casos de coronavirus durante el invierno.

Lo que está sucediendo: la canciller Angela Merkel dijo este domingo que Alemania entrará en un confinamiento "duro" a partir de esta semana. También, que continuará durante el período de Navidad. Las tiendas no esenciales y las escuelas cerrarán a partir de este miércoles. Y las reuniones navideñas se reducirán de 10 personas a solo 5 que pertenezcan a dos hogares diferentes.

Alemania, entre el coronavirus y la recesión

El anuncio se produce después de que Alemania registrara cerca de 30.000 infecciones nuevas de coronavirus y casi 600 muertes en 24 horas este viernes. Cifras que superaron récords.

El ministro de Economía, Peter Altmaier, dijo en una entrevista este lunes que cree que Alemania puede evitar otra recesión debido a las medidas de apoyo del gobierno. Reuters informó que se espera que aumente la cantidad de personas que trabajarán horas reducidas y recibirán salarios subsidiados por el estado.

"Es posible que, si actuamos sabiamente, preservemos una vez más la sustancia económica del país", dijo Altmaier. Pero enfatizó que esto "depende de manera muy decisiva del curso futuro de los acontecimientos".

Dado el alcance de las nuevas restricciones en Alemania, los economistas están preocupados ante la perspectiva de una recesión.

publicidad

"Alemania debe prepararse para una segunda recesión", informó a sus clientes este lunes el Dr. Jörg Krämer, economista jefe de Commerzbank.

El panorama general: Alemania no es el único país que se enfrenta una situación de salud que empeora en espiral. Corea del Sur también encendió las alarmas sobre el aumento de casos y podría anunciar nuevas medidas de distanciamiento social. Y el alcalde de Londres pidió al gobierno cerrar las escuelas en vacaciones antes de lo planeado debido al aumento de infecciones en la ciudad.

En Estados Unidos, el personal de salud se prepara para distribuir las primeras dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el covid-19. Sin embargo, las perspectivas de infecciones y hospitalizaciones siguen siendo extremadamente preocupantes. El país se acerca a las 300.000 muertes tras de alcanzar la marca de las 200.000 en septiembre.

Este un recordatorio de que, si bien la distribución de vacunas es un momento importante en una pandemia devastadora, no será una cura inmediata para las crisis de economía y de salud.

"Después de ser la historia de éxito relativo en Europa durante la primera ola, Alemania ha tenido problemas en las últimas semanas". Así lo destacó Jim Reid, de Deutsche Bank, en una nota de investigación este lunes. El nuevo confinamiento, dijo, supondría un "golpe a la actividad y la confianza a corto plazo, incluso si el daño estará limitado por el conocimiento del lanzamiento inminente de la vacuna".

Las empresas de 'cheque en blanco' tienen miles de millones para gastar en 2021

En Wall Street, el 2020 se conoce como el año de las SPAC.

Las empresas de adquisición con propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés) también son conocidas como compañías de "cheque en blanco". Se encargan de cerrar acuerdos y están en furor. Estas empresas recaudan fondos de los inversores al cotizar en bolsa, y luego tienen dos años para poner ese dinero a trabajar.

Según Goldman Sachs, 206 compañías SPAC han recaudado un récord de 70.000 millones de dólares en ganancias de ofertas públicas iniciales (OPI) este año. Lo que representa un aumento de cinco veces frente a 2019. Además, un número récord de empresas SPAC también anunciaron o cerraron acuerdos de fusión.

Recuerda: empresas como DraftKings y el fabricante de camiones eléctricos Lordstown Motors se hicieron públicas en 2020 al fusionarse con compañías SPAC. Esta ruta es más rápida que una OPI tradicional. Las acciones de ambas empresas se han disparado desde entonces, lo que ha contribuido a generar interés en el proceso.

Se espera que el impulso continúe en 2021, con un muro de capital esperando a ser desplegado.

Goldman estima que 61.000 millones en ingresos de acciones de OPI recaudados por 205 SPAC "están actualmente buscando objetivos de adquisición". Ese efectivo necesita encontrar un destino en 2021 o 2022, o tendrá que ser devuelto a los inversores.

Hasta ahora, las empresas de automóviles autónomos y eléctricos se encuentran entre los objetivos más populares de compañías SPAC. Pero solo existe un número limitado de esas empresas, lo que significa que el alcance de interés deberá ampliarse.

"[Hay un] desequilibrio entre la oferta y la demanda, con más capital que se recauda y objetivos menos obvios", dijo Dirk Albersmeier, codirector de fusiones y adquisiciones globales de JPMorgan.

Mientras aumenta la competencia por los objetivos de adquisición de Estados Unidos, más parte de ese dinero podría ir a Europa y Asia, señaló Albersmeier.

Mira este espacio: la demanda masiva de empresas de alto crecimiento reavivó la conversación sobre si las valoraciones tienen demasiada presión y se dirigen a una caída. La demanda entre las empresas SPAC solo puede alimentar esos temores.

Con tantas compañías SPAC enfocadas en tecnología y con un marco de tiempo limitado para desplegar capital, los posibles compradores podrían terminar "haciendo una oferta superior", dijo Albersmeier.

Pfizer y Moderna se beneficiarán de las ventas de vacunas

Vacunas generarán US$ 32.000 millones a estas compañías 1:00

La autorización en Estados Unidos de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech es un momento trascendental para la ciencia, la economía y la humanidad. También es una gran fuente de ingresos para las empresas que desarrollaron las vacunas, informó Matt Egan, de CNN Business.

Los analistas de Wall Street proyectan que Pfizer y Moderna ––cuya vacuna será la siguiente en ser evaluada por las entidades reguladoras–– generará 32.000 millones de dólares en ingresos por la vacuna contra el covid-19 solo el próximo año.

Eso no tiene en cuenta el impulso de buena voluntad que recibirán estas empresas al ayudar a poner fin a la peor pandemia de un siglo. El efecto se magnifica para Moderna, una empresa joven de biotecnología de la que pocas personas habían oído hablar antes de 2020.

Perspectiva de inversores: las acciones de Pfizer subieron apenas un 10,7% este año, por detrás de la ganancia del 13,4% en el S&P 500. Pero las acciones de su socio alemán BioNTech, que cotizan en Nueva York, incrementaron más del 275%, lo que llevó el valor de la compañía a 30.700 millones de dólares.

Moderna mantiene en secreto ubicación de vacuna covid 0:40

Las acciones de Moderna se dispararon un 702% este año, lo que le da a la empresa una capitalización de mercado de 62.100 millones de dólares. Los inversores consideran los resultados de eficacia y seguridad de su vacuna contra el coronavirus como una validación de toda la línea de productos de Moderna. Están cada vez más seguros de que no será el único éxito de la compañía.

Pero los beneficios de la venta de vacunas también están generando críticas. Más de 1,6 millones de personas murieron a causa del covid-19 en todo el mundo.

"Es absolutamente incorrecto que las compañías farmacéuticas como Pfizer y Moderna obtengan ganancias, y que sus ejecutivos hagan grandes fortunas personales con las vacunas de covid-19 que han sido tan fuertemente subsidiadas y apoyadas por los contribuyentes estadounidenses", dijo Eli Zupnick, portavoz para Accountable.US, un grupo de progresista defensa de los pacientes y de vigilancia.

Lo que viene

La OPEP debe publicar su informe mensual después de que los productores acordaron comenzar a bombear más petróleo en enero.

Mañana: se espera que la Comisión Europea publique nuevas regulaciones radicales dirigidas a Facebook, Google, Amazon y Apple.