CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Lo que sabemos de la vacuna de covid-19 de Pfizer (incluido quiénes la recibirían primero)

Por Dakin Andone

(CNN) –– Un comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) votó para recomendar la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el covid-19 en personas mayores de 16 años este sábado. La decisión ocurrió un día después de que la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) emitiera la autorización de uso de emergencia para la vacuna.

Tras meses de desarrollo, se autorizó el uso de emergencia siguiendo la recomendación del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA, según le confirmó a CNN un portavoz de Pfizer durante la noche de este viernes.

"La autorización de nuestra vacuna en Estados Unidos era una de nuestras metas más importantes desde el principio", señaló el presidente ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, en una entrevista exclusiva con CNN en la sede de la compañía en Mainz, Alemania.

Esto es lo que sabemos sobre la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech, tras la aprobación de la FDA.

Comité de CDC recomienda vacuna de Pfizer 2:52

¿Quién recibiría primero la vacuna de Pfizer?

Una vez que los CDC aceptaron la recomendación de la FDA, las vacunaciones podrán comenzar.

publicidad

Ahora bien, el ACIP había recomendado previamente que los trabajadores de la salud y los residentes de centros de atención a largo plazo deberían ser los primeros grupos en recibir una vacuna cuando se emitiera la autorización de uso de emergencia. Justamente, los envíos iniciales de la vacuna de Pfizer serían limitados. Por lo que los estados deberán priorizar quién debe vacunarse primero.

Ambos grupos tienen "un riesgo excepcionalmente alto", según el Dr. José Romero, presidente del ACIP. Romero votó a principios de este mes para recomendar que esas dos poblaciones se incluyan en lo que denominó Fase 1a del plan de distribución.

Mantener sanos a los médicos y enfermeras será importante en la lucha continua contra el virus, que se prolongará durante meses. Incluso después de la autorización de una vacuna. Pero, Romero indicó que el primer grupo de vacunación también incluye a otras personas que trabajan en instituciones de salud. Por ejemplo, quienes entregan alimentos y realizan tareas domésticas.

"Cualquiera que trabaje en una institución de atención médica que pueda tener contacto con una persona que tenga covid-19 debe recibir la vacuna", señaló Romero a CNN anteriormente.

Los residentes de centros de atención a largo plazo, como hogares de ancianos, también necesitan protección. Hasta ahora, estos lugares representan alrededor del 40% de las muertes por coronavirus en EE.UU.

El general Gustave Perna, director de operaciones de la iniciativa de vacunas de la Operación Warp Speed de la Casa Blanca, dijo anteriormente que creía que la administración de la vacuna podrá comenza dentro de las 96 horas posteriores a su autorización.

CVS, que se prepara para las vacunaciones en los centros de atención a largo plazo, dijo que el 21 de diciembre sería la fecha más cercana en la que se podría comenzar a administrar la vacuna en estos lugares.

"Estaremos en las instalaciones ese día, en los estados que decidan comenzar lo antes posible", dijo el portavoz Ethan Slavin.

Se espera que la FDA tome una decisión en los próximos días sobre otra posible vacuna contra el covid-19: la que desarrolla Moderna. Si esta última también se autoriza, es posible que 20 millones de personas puedan vacunarse en las próximas semanas. Así lo destacó el secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Alex Azar, en conversación con CNN este miércoles.

¿Cuándo estará la vacuna ampliamente disponible?

FDA autoriza uso de emergencia de vacuna de Pfizer 3:09

Los CDC evalúan un plan de cuatro fases para distribuir vacunas. La Fase 1a sería seguida por las Fases 1b y 1c. Estos grupos podrían incluir a trabajadores esenciales con alto riesgo de infección, otro personal de emergencia y personas con condiciones subyacentes, quienes tienen un mayor riesgo de complicaciones por covid-19 y muerte.

Pero, probablemente pasarán varios meses antes de que la vacuna esté ampliamente disponible para el resto de la población.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, explicó el tiempo que podría tomar la vacunación. En conversación con Chris Cuomo, de CNN, dijo que los grupos que recibirían la vacuna en diciembre, enero, febrero y marzo probablemente incluirán quienes están "grupos de alta prioridad".

"Proyectaría que para cuando llegue abril será... 'temporada abierta'. En el sentido en que cualquiera, incluso los grupos que no sean de alta prioridad podrían vacunarse", dijo Fauci.

Mientras tanto, es importante que las personas sigan usando máscaras y manteniendo el distanciamiento físico.

¿Cuántas dosis estarán disponibles?

En este momento, el gobierno federal ha asegurado solo 100 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. Aunque es posible que se llegue a un acuerdo para asegurar más.

La confianza, un reto de la vacuna contra el covid-19 2:39

Sin embargo, es importante destacar que la vacuna de Pfizer requiere dos dosis para alcanzar una eficacia del 95%. Además, esas dosis se tienen que administrar con semanas de diferencia. Entonces, 100 millones de dosis vacunarían a la mitad de las personas.

Nuevamente, no todas esas dosis estarán disponibles al mismo tiempo. Azar dijo a principios de este mes que se asignarían 6,4 millones de dosis de la vacuna Pfizer para su envío en la primera semana. El primer envío incluiría la mitad de las dosis, seguido de la otra mitad tres semanas después.

Para empezar, los estados recibirán envíos de la vacuna una vez a la semana. Así lo indicó este viernes el asesor en jefe de la Operación Warp Speed de la Casa Blanca, Moncef Slaoui. Además, a los gobernadores se les informará con una semana de anticipación cuántas dosis recibirán.

La cantidad de dosis aumentará semanalmente porque la fabricación aumentará, explicó Slaoui a Jake Tapper, de CNN.

Slaoui dijo que cree que la mayoría de las dosis se inyectarán dentro de tres o cuatro días, pero después de eso, "creo que tomará una semana".

También hay una serie de vacunas en desarrollo por otras empresas. Azar dijo a CNN que Estados Unidos tiene la capacidad de comprar hasta 3.000 millones de dosis de vacunas de seis fabricantes. Entre ellos, Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sanofi/GSK y Novavax.

¿Cómo se enviará la vacuna de Pfizer?

Enviar la vacuna es una tarea abrumadora, que ya se encuentra en marcha.

Los primeros camiones con cerca de 184.275 viales de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus partieron el domingo de las instalaciones de la compañía en Michigan. Se espera que los camiones, que llevan un total de 189 cajas, lleguen a los 50 estados el lunes, según Pfizer.

Se espera además que otros 3.900 viales salgan hoy más tarde de las instalaciones de Pfizer. Y el lunes se prevé que salgan otras 400 cajas empaquetadas con aproximadamente 390.000 viales, que llegarían el martes a los estados.

El general Gustave Perna, jefe de operaciones de Operation Warp Speed, la iniciativa de vacunas del gobierno federal, dijo anteriormente que esperaba que 145 sitios en todos los estados recibieran la vacuna el lunes, otros 425 sitios el martes y los 66 sitios finales el miércoles. Así se completaría la entrega inicial de los pedidos de vacunas de Pfizer.

Pero la vacuna de Pfizer debe almacenarse a temperaturas increíblemente frías, lo que complica aún más la logística de entrega.

La vacuna se enviará en contenedores especiales empacados con hielo seco. Al llegar a su destino, deberán almacenarán en congeladores ultrafríos a menos 70 grados Celsius.

¿Cuáles son los efectos secundarios conocidos?

Los ensayos clínicos de Pfizer no han mostrado efectos secundarios graves.

Según un documento informativo publicado por el comité asesor de vacunas de la FDA, los efectos secundarios más comunes fueron reacciones en el cuerpo en el punto de inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones y fiebre.

Las reacciones adversas graves ocurrieron en menos del 4,6% de los participantes del ensayo. Además, fueron menos frecuentes en los adultos mayores en comparación con los participantes más jóvenes.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido, donde se empezó a inyectar la vacuna a principios de esta semana, dijeron este miércoles que las personas con "antecedentes importantes de reacciones alérgicas" no deberían recibir la vacuna. La advertencia ocurrió después de que dos trabajadores de la salud "respondieron de manera adversa" tras vacunarse.

Tampoco está claro cuán segura es la vacuna para otros grupos, como mujeres embarazadas y niños menores de 16 años.

Alaa Elassar, Ben Tinker, Jacqueline Howard, Maggie Fox, Elizabeth Cohen, Jacqueline Howard, Jamie Gumbrecht, Fred Pleitgen y Shelby Lin Erdman de CNN contribuyeron a este informe.