CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Repuntan los casos de covid-19 en República Dominicana, según ministro de Salud

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) –– El ministro de Salud de República Dominicana, Plutarco Arias, informó este lunes que el país registra un repunte de contagios de covid-19. Y destacó que se debe a la indisciplina de la población, justo cuando comienza la temporada navideña.

Arias indicó que las personas tienden a no guardar distanciamiento físico en bares y restaurantes. También, que muchos incumplen a diario el toque de queda vigente en todo el país.

Unas 10.000 personas se han contagiado y 31 han muerto de covid-19 en lo que va de diciembre en República Dominicana, según cifras oficiales.

El presidente del Colegio Médico Waldo Ariel Suero asegura que el Gobierno ha sido "muy permisivo frente al sector económico y productivo, y sugiere que se mantenga el toque de queda y se amplíen las medidas de restricción".

El 30 de noviembre el Poder Ejecutivo extendió por 20 días más el toque de queda nacional de lunes a viernes de 9 p.m. a 5 a.m. y los fines de semana de 7 p.m. a 5 a.m.

publicidad

Desde principios de julio, el gobierno comenzó de manera paulatina la reapertura total de las actividades económicas.

Suero advierte que la ocupación hospitalaria también se ha incrementado y amenaza con volver a crear una crisis sanitaria por la posible falta de camas en las unidades de cuidados intensivos.

Ante el irrespeto de las normas restrictivas por parte de algunos ciudadanos, el ministro de Salud advirtió que podrían adoptar medidas más drásticas.

Según el boletín epidemiológico de este lunes se reportaron 492 nuevos contagios en las últimas 24 horas para un total de 155.184 casos registrados de coronavirus. El documento también indica que 2.364 personas han muerto por la enfermedad.