CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Vacunación contra el covid-19 en España iniciaría el 4 de enero, estima el Gobierno

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- España espera recibir las primeras vacunas contra el covid-19 a partir del 4 de enero, jornada que daría el pistoletazo de salida para su aplicación entre los grupos prioritarios. Así lo confirmó este lunes el ministro de Sanidad de España, Salvador Illa. El funcionario recordó que el suministro de las vacunas dependerá de la rapidez con la que la Agencia Europea del Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) las apruebe.

MIRA: El despliegue de la vacuna contra el coronavirus será complicado. La gente tendrá que lidiar con eso

“A más tardar, el 29 de diciembre la EMA tiene previsto reunirse para emitir una opinión sobre la vacuna de Pfizer”, aseguró Illa. “El 12 de enero, como fecha máxima, tienen previsto emitir una opinión sobre la vacuna de Moderna”, añadió el titular de sanidad en España.

Hasta el momento, la Comisión Europea ha cerrado acuerdos de compra con seis farmacéuticas diferentes que están desarrollando vacunas contra el covid-19. Según Illa, eso asegura a los socios comunitarios 1.400 millones de viales, de los cuáles un 10% serían para España. Esta cantidad permitiría inmunizar a 80 millones de personas, casi el doble de los habitantes del país.

“Sobrarán vacunas”, reconoció Illa, a la vez que garantizó que “las usaremos para cooperar con otros países de nuestro entorno”.