CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

Votación del Colegio Electoral da la victoria formal a Biden

Por -CNN-

(CNN) –– El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, recibió suficientes votos electorales para asegurar la presidencia. Tras la finalización del proceso de los delegados del Colegio Electoral, Biden obtuvo —como se anticipaba— 306 votos y Donald Trump obtuvo 232. Biden necesitaba 270 para ganar.

El hito lo alcanzó cuando los electores de California le otorgaron los 55 votos electorales del estado en su reunión del lunes en Sacramento.

CNN proyectó hace cinco semanas que Biden ganaría la Casa Blanca, pero su victoria se formalizó el lunes después de que los electores presidenciales se reunieran en las salas estatales de todo el país como parte del proceso constitucional para elegir oficialmente a un presidente.

Este desarrollo es un golpe aplastante para los controvertidos intentos sin precedentes del presidente Donald Trump de bloquear la victoria de Biden en el Colegio Electoral mediante la presentación de demandas improvisadas y presionando a los legisladores en los estados disputados para que revoquen millones de votos legales.

En California, Biden ganó más del 63% de los votos en todo el estado, mientras que Trump ganó alrededor del 34%.

publicidad

Los demócratas han ganado los votos electorales de California en todos los ciclos desde 1992. El estado votó por los republicanos en las seis elecciones presidenciales anteriores.

La reunión de electores es el siguiente paso importante en el proceso del Colegio Electoral para afirmar los resultados de las elecciones generales. Los electores están obligados por ley a votar por presidente y vicepresidente el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre, que este año es el 14 de diciembre. Se necesitan 270 votos electorales de los 538 disponibles para convertirse en presidente.

Al finalizar, las papeletas se envían a Washington, donde serán contadas por el Congreso el 6 de enero. Cuando eso suceda, Biden asumirá como el presidente número 46 de Estados Unidos el 20 de enero al mediodía.

El voto del colegio electoral es un paso de procedimiento que normalmente pasa desapercibido. Sin embargo, este año adquirió una importancia enorme a medida que el presidente Trump continúa atacando los resultados de las elecciones.

Biden pide al país que "pase la página" tras voto de Colegio Electoral

El presidente electo Joe Biden aseguró en su discurso tras la certificación que es hora de "pasar página, unirse, sanar" en un discurso que ofrecerá en la noche de este lunes, después de que el Colegio Electoral haga oficial su victoria sobre el presidente Donald Trump.

Primer discurso de Biden tras votación del Colegio Electoral 14:00

"En esta batalla por el alma de Estados Unidos, prevaleció la democracia", dijo Biden. "Nosotros, el pueblo, votamos. Se mantuvo la fe en nuestras instituciones. La integridad de nuestras elecciones permanece intacta. Por eso, ahora es el momento de pasar página. Unirnos. Sanar".

El presidente electo tiene la intención de exponer el trabajo que será primordial durante los primeros días de su administración. Esto es la batalla contra la pandemia del coronavirus, incluida la distribución de vacunas y la desaceleración de su propagación a medida que esas vacunas estén disponibles. También la reconstrucción de una economía golpeada por la pandemia.

Trump aún no acepta públicamente la victoria de Biden, dice fuente

El presidente Trump no ha cambiado su posición de aceptar públicamente los resultados de las elecciones, a pesar de la histórica reunión del Colegio Electoral, dijo una fuente cercana a la Casa Blanca, que habla regularmente con el presidente.

Algunos asesores de la Casa Blanca han señalado que Trump ha reconocido en privado que no se quedará en la Casa Blanca por un segundo mandato, incluso cuando intenta anular los resultados de las elecciones en la corte y desviar dinero de su base para sus falsas acusaciones de fraude electoral.

Otro asesor de la Casa Blanca se burló de la sugerencia hecha por algunos funcionarios republicanos, incluido el asistente de política interna de la Casa Blanca, Stephen Miller, de que el Partido Republicano envíe listas de electores "alternativos" al Congreso para ser contados el 6 de enero.

"No importa", dijo el asesor, descartando la estrategia.

El asesor dijo que las personas cercanas a Trump continúan considerando muy poco probable que el presidente saliente asista a la toma de posesión de Biden. "No lo hará", dijo el asesor sobre el pensamiento actual dentro del círculo de aliados de Trump.

Con información de Marshall Cohen, Jim Costa y Ethan Cohen