CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

Biden: 'El Estado de Derecho, nuestra Constitución y la voluntad del pueblo prevalecieron'

Por Eric Bradner

(CNN) -- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el lunes, horas después de que el Colegio Electoral hiciera oficial su victoria sobre el presidente Donald Trump, que "el Estado de Derecho, nuestra Constitución y la voluntad del pueblo prevalecieron" sobre los esfuerzos de Trump por echar abajo los resultados de las elecciones.

"La llama de la democracia se encendió en esta nación hace mucho tiempo. Y ahora sabemos que nada, ni siquiera una pandemia o abuso de poder, puede apagar esa llama", dijo Biden.

En un discurso el lunes por la noche en Delaware, Biden hizo la defensa más directa y detallada de su victoria hasta el momento, y la condena más dura a los esfuerzos vacilantes de Trump por cambiar la realidad.

Catalogó los fracasos de la campaña de Trump y sus aliados en los tribunales estatales y federales y las legislaturas estatales, y los recuentos que no han cambiado sustancialmente el resultado de la votación. Dijo que los esfuerzos de Trump y sus partidarios por utilizar los tribunales para anular el resultado de la elección eran "tan extremos como nunca antes los habíamos visto".

"Afortunadamente, una Corte Suprema unánime rechazó inmediatamente y por completo este esfuerzo", dijo Biden.

Discurso tras votación del Colegio Electoral

El discurso se produjo después de que el Colegio Electoral emitiera 306 votos a favor de Biden y 232 a favor de Trump, consolidando la victoria del demócrata. Los votos del Colegio Electoral ahora se enviarán al Congreso para ser contados formalmente el próximo mes. Aunque algunos republicanos de la Cámara de Representantes han indicado que se opondrán a los resultados en estados clave, pueden hacer poco más que retrasar el proceso durante una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero. Luego, Biden tomará posesión al mediodía del 20 de enero.

publicidad

Biden declaró es hora de "dar vuelta la página, unirnos, sanar".

"En esta batalla por el alma de Estados Unidos prevaleció la democracia", dijo Biden. "Nosotros, el pueblo, votamos. Se mantuvo la fe en nuestras instituciones. La integridad de nuestras elecciones permanece intacta. Por eso, ahora es el momento de pasar página. Unirnos. Sanar".

Pero también se lanzó contra Trump y los republicanos que han intentado frustrar el proceso democrático de una manera que no había hecho antes.

Duro mensaje

Las demandas de Trump y sus aliados fueron rechazadas rotundamente en los tribunales estatales y federales. "Y, sin embargo, nada de esto ha podido detener las afirmaciones infundadas sobre la legitimidad de los resultados", dijo Biden.

Sus palabras más duras fueron dirigidas a Trump y sus aliados republicanos, incluidos 17 fiscales generales estatales y 126 miembros del Congreso que respaldaron una demanda infundada de Texas que busca echar abajo los resultados electorales de otros estados.

"Esta maniobra legal fue un esfuerzo de funcionarios electos y un grupo de estados para tratar de que la Corte Suprema borrara los votos de más de 20 millones de estadounidenses en otros estados y entregara la presidencia a un candidato que perdió el Colegio Electoral, perdió el voto popular y perdió todos y cada uno de los estados cuyos votos estaban tratando de revertir. Es una posición tan extrema, nunca la habíamos visto antes”, dijo.

El presidente electo, que se detuvo varias veces durante sus comentarios para toser o aclararse la garganta, lo calificó como "una posición que se niega a respetar la voluntad del pueblo, se niega a respetar el Estado de Derecho y se niega a honrar nuestra Constitución".

También condenó los ataques de Trump y sus partidarios, que han tratado de eliminar votos legítimamente emitidos, contra funcionarios electorales estatales y locales.

"Es mi más sincera esperanza que nunca más volvamos a ver a nadie sometido a los tipos de amenazas y abusos que vimos en estas elecciones. Es simplemente inconcebible", dijo Biden.

El fin de la era Trump tras la derrota rotunda ante Biden 2:52

Lo que viene para Biden

Trató de dejar atrás las negaciones de la realidad de Trump, señalando una participación electoral récord que dijo que "debe ser celebrada, no atacada".

El presidente electo hizo notar que se emitieron más de 81 millones de votos a su favor y de la vicepresidenta electa Kamala Harris, la mayor cantidad en la historia, y 7 millones más de los que recibieron Trump y el vicepresidente Mike Pence.

Biden también señaló que ganó por la misma diferencia de votos electorales que Trump recibió en 2016, y dijo que, entonces como ahora fue una "victoria clara".

El presidente electo también expuso el trabajo que dominará los primeros días de su administración: la batalla contra la pandemia del coronavirus. Esto incluye la distribución de vacunas y la desaceleración de la propagación del virus a medida que esas vacunas estén disponibles. Además, la reconstrucción de una economía golpeada por la pandemia.

"Hay un trabajo urgente por delante de todos nosotros", dijo. "Conseguir que la pandemia esté bajo control para vacunar a la nación contra este virus. Brindar ayuda económica inmediata que tanto necesitan tantos estadounidenses que están sufriendo hoy, y luego reconstruir nuestra economía mejor que nunca".

Sarah Mucha y Jeremy Herb de CNN contribuyeron a este informe.