CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Europa amenaza con separar empresas como Amazon, Apple, Google y Facebook si no cumplen reglas

Por Julia Horowitz

(CNN Business) –– Funcionarios de toda Europa revelaron este martes una legislación que otorgaría a los reguladores nuevos poderes y restricciones de gran alcance para enfrentarse a los gigantes tecnológicos de EE.UU. La medida amenaza con multas enormes y aumenta la posibilidad de separaciones o prohibiciones para los infractores reincidentes.

La Comisión Europea publicó un conjunto de políticas preliminares que obligarían a las empresas a cambiar sus prácticas comerciales. Representa el esfuerzo legislativo más agresivo para frenar a empresas como Amazon, Apple, Google y Facebook hasta la fecha, según expertos de la industria.

Las grandes empresas de redes sociales y los sitios de comercio electrónico enfrentan nuevas obligaciones para retirar contenido ilegal y dañino de sus plataformas. Esto bajo un proyecto legislativo de la Unión llamado Ley de Servicios Digitales. Una segunda propuesta, con el nombre de Ley de Mercados Digitales, sometería a las empresas que sean catalogados como "guardianes" a una lista de lo que se debe y no se debe hacer para evitar la competencia desleal. Por ejemplo, a esas compañías se les prohibiría utilizar los datos obtenidos de los usuarios comerciales para competir contra ellos.

El propósito de las restricciones en Europa

"Las dos propuestas tienen un propósito. Se trata de asegurarnos de que nosotros, como usuarios, tengamos acceso a una amplia variedad de productos y servicios seguros en línea. Y que las empresas que operan en Europa puedan competir libre y justamente en línea como lo hacen fuera de línea". Así lo explicó Margrethe Vestager, comisionada de la Unión Europea que lidera la carga sobre cuestiones tecnológicas, en un comunicado.

Gran Bretaña, que abandonó la Unión Europea a principios de este año, también se está sumando a la medida. Las empresas de tecnología que no eliminen o limiten la difusión de contenido ilegal enfrentarán a multas de hasta el 10% de sus ventas anuales, según las reglas propuestas el martes.

"Europa está nuevamente a la vanguardia del mundo y está tomando medidas bastante drásticas en el frente de la regulación tecnológica mucho más allá de lo que cualquier otro país o región... está contemplando o buscando", dijo Thomas Vinje, socio del bufete de abogados Clifford Chance en Bruselas.

publicidad

Las empresas que no cumplan las políticas de contenido planteadas por la Unión Europea podrían recibir una multa de hasta el 6% de los ingresos globales. Además, aquellas que sean reincidentes sufrirían prohibiciones temporales de sus plataformas. Los poderes existentes para imponer multas antimonopolio de hasta el 10% sobre los ingresos globales se extenderán a más áreas. Y, en el futuro, los infractores podrían estar obligados a vender partes de su negocio si continúan incumpliendo las reglas.

Oposición de los gigantes tecnológicos

Se espera que las empresas tecnológicas se opongan con fuerza a las propuestas.

"Esperamos trabajar con los responsables de políticas de la UE para ayudar a garantizar que las propuestas cumplan los objetivos establecidos. De manera que los europeos sigan cosechando todos los beneficios de los productos y servicios digitales", dijo la Asociación de la Industria de Computación y Comunicaciones en un comunicado. Este grupo comercial representa a Amazon Facebook, Twitter y Google. "Esperamos que las negociaciones futuras busquen convertir a la UE en un líder en innovación digital, no solo en regulación digital".

Amazon enfrenta cargos antimonopolio en la Unión Europea 1:48

La legislación propuesta podría tardar años en promulgarse y aún enfrentaría importantes revisiones. Sin embargo, como medida se suma a la creciente presión sobre las grandes tecnologías en todo el mundo.

Vestager dijo en una conferencia de prensa que las acciones tomadas por la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Japón son "parte de una conversación global".

"Lo importante aquí es que con el tamaño viene la responsabilidad", dijo.

En la mira de otros lugares

En Estados Unidos, el gobierno federal y los estados han lanzado demandas antimonopolio históricas contra Google y Facebook. Esto, en apuestas que desafían directamente el dominio de los nombres más importantes de Silicon Valley. La Comisión Federal de Comercio quiere obligar a Facebook a vender Instagram y WhatsApp, separando la empresa.

El gobierno del Reino Unido advirtió que estaba preparado para prohibir las plataformas que no se tomen en serio las nuevas reglas. Así como imponer sanciones penales a los altos directivos.

"Estoy descaradamente a favor de la tecnología. Pero eso no puede significar una tecnología a cualquier costo", dijo el secretario digital del Reino Unido, Oliver Dowden, en un comunicado. "Estamos entrando en una nueva era de responsabilidad de la tecnología para proteger a los niños y usuarios vulnerables. También para restaurar la confianza en este sector y para consagrar en la ley salvaguardas para la libertad de expresión".

Un pequeño grupo de empresas con la mayor presencia en línea, como Facebook, TikTok y Twitter, se enfrentarán a las regulaciones más estrictas del Reino Unido. Deberán evaluar el riesgo de contenido que "cause un daño físico o psicológico significativo". Además de facilitar que las personas denuncien contenido dañino y publicar informes de transparencia sobre sus esfuerzos.

El borrador de las nuevas medidas de Europa es un reconocimiento de que los esfuerzos anteriores de la región por preservar la competencia a través de largas investigaciones no han sido efectivos para abordar el comportamiento de empresas como Google y Apple. También, que se necesita una acción más agresiva.

"Los casos antimonopolio europeos toman demasiado tiempo. Y cuando se resuelven, la conducta anticompetitiva ha logrado su objetivo", dijo Vinje. "Ha habido una sensación desde hace algún tiempo de que se necesita hacer algo más".

Restricciones de Europa 'castigan a empresas exitosas'

Las propuestas de la UE provocaron un fuerte regaño por parte de la poderosa Cámara de Comercio de Estados Unidos. La entidad dijo que estaba "preocupada" de que las propuestas "apunten casi exclusivamente a empresas estadounidenses, al imponer onerosos nuevos requisitos regulatorios respaldados por fuertes sanciones financieras".

"Parece que Europa tiene la intención de castigar a las empresas exitosas que han realizado grandes inversiones en el crecimiento económico y la recuperación de Europa", dijo el funcionario de la Cámara Myron Brilliant en un comunicado. "Además, estas medidas no mejorarán la propia competitividad de Europa".

Algunas grandes firmas de tecnología estadounidenses también expresaron su preocupación.

"Aunque revisaremos detenidamente las propuestas de la comisión en los próximos días, nos preocupa que parezcan dirigirse específicamente a un puñado de empresas y que dificulten el desarrollo de nuevos productos para apoyar a las pequeñas empresas en Europa", indicó Karan Bhatia, vicepresidente de Google en asuntos gubernamentales y políticas públicas, en un comunicado.

Cuando se le pidió un comentario, Amazon señaló una publicación de blog a principios de este mes que decía que lo mejor para Europa es seguir fomentando la innovación. También que se ha gastado cientos de millones de dólares para prevenir productos falsificados y fraudes en su plataforma.

Facebook adoptó un enfoque cauteloso. En ese sentido, dijo que la compañía cree que las propuestas de la UE están "en el camino correcto para ayudar a preservar lo bueno de internet".

Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Chris Liakos contribuyó con la reportería.