CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

McConnell reconoce por primera vez a Biden como presidente electo

Por Ali Zaslav, Manu Raju, Ted Barrett

(CNN) -- El líder de la mayoría en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, reconoció por primera vez la victoria de Joe Biden y se refirió a él como presidente electo, seis semanas después del día de las elecciones y en medio de la continua negativa del presidente Donald Trump a aceptar la derrota.

"El Colegio Electoral ha hablado", dijo McConnell en declaraciones desde el Senado en el Capitolio de Estados Unidos, y agregó: "Hoy quiero felicitar al presidente electo Joe Biden".

Los comentarios de McConnell son significativos dado que muchos republicanos del Senado aún no reconocían la victoria de Biden el lunes por la noche, incluso después de que el Colegio Electoral hizo oficial la victoria.

Los demócratas han criticado la negativa de los republicanos a aceptar el resultado de las elecciones y han destacado que pasaron más de 40 días desde que los estadounidenses acudieron a las urnas para que muchos miembros republicanos del Congreso de pronunciaran.

"El hecho de que mis colegas tardaran seis semanas en reconocer la realidad y dejar de socavar nuestro proceso demócrata es triste y decepcionante", dijo el senador demócrata Dick Durbin en un discurso pronunciado el martes tras las declaraciones de McConnell.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo el martes que Trump debe "seguir el ejemplo del líder McConnell, que es hora de terminar su mandato", en un discurso en el pleno y también pidió a sus colegas republicanos que sigan su ejemplo.

publicidad

"Nuestros colegas republicanos, por el bien de nuestra democracia, por el bien de la transición pacífica del poder, deberían detener las sandeces", dijo Schumer. "Detengan las tergiversaciones y reconozcan que Joe Biden será nuestro próximo presidente".

McConnell, un republicano de Kentucky, hizo sus comentarios después de elogiar la presidencia de Trump en tiempo pasado, promocionando los logros de su administración, incluida la "prosperidad económica" del país, la "política exterior", los nombramientos judiciales y los "cambios regulatorios audaces" en un discurso en la plenaria.

"Se necesitaría mucho más de un discurso para catalogar todas las grandes victorias que la administración de Trump ha ayudado a lograr para el pueblo estadounidense", dijo. "El outsider que juró que sacudiría Washington y conduciría a nuestro país hacia nuevos logros, tanto en el país como en el extranjero, procedió a hacer exactamente eso. El presidente Trump y el vicepresidente Mike Pence merecen nuestro agradecimiento y nuestra gratitud por su incansable trabajo y sus roles esenciales en todas estas victorias y en muchas más".

En sus comentarios, McConnell también felicitó a la vicepresidenta electa Kamala Harris por primera vez.

"También quiero felicitar a la vicepresidenta electa, nuestro colega de California, la senadora Harris", dijo. "Más allá de nuestras diferencias, todos los estadounidenses pueden enorgullecerse de que nuestra nación tenga una vicepresidenta electa por primera vez".

McConnell dijo que mientras millones deseaban que las elecciones hubieran arrojado un resultado diferente, "nuestro sistema de gobierno tiene procesos para determinar quién tomará posesión el 20 de enero. El Colegio Electoral ha hablado".

Trump, incluso en la derrota, tiene una enorme influencia sobre su partido, hasta el punto de que muchos se niegan a aceptar públicamente la realidad electoral o plantear cualquier preocupación mientras el presidente continúa socavando la integridad de la democracia estadounidense al mentir que las elecciones fueron manipuladas y robadas. El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, aún no ha reconocido la victoria de Biden.