CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Piñera advierte que vetaría proyecto de ley de indulto a detenidos por el estallido social chileno

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- El presidente de Chile Sebastián Piñera anunció este lunes que vetará el proyecto de ley de indulto general a quienes hayan sido imputados o condenados por diversos delitos desde octubre de 2019, en el contexto de las protestas por el estallido social chileno.

El mandatario afirmó que esos detenidos lo están “por decisión de los tribunales de justicia del Poder Judicial, que es un poder autónomo e independiente en nuestro país”.

“Entre los delitos que se pretende indultar se incluyen delitos tan graves como el homicidio frustrado, el tráfico de armas, la tenencia ilegal de armamento bélico, el incendio, el uso de bombas molotov, los saqueos, los atentados al Metro y al transporte público, las lesiones graves a Carabineros y muchas más”, afirmó Piñera desde el Palacio de La Moneda.

Agregó que “nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición al Proyecto de Indulto General antes mencionado y anticipa que, en caso de que el proyecto avance, y de ser necesario, va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación porque consideramos que es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el Estado de Derecho”.

Chile: las razones detrás de las protestas 5:18

La iniciativa fue presentada el 9 de diciembre por varios senadores de oposición, quienes señalan que los posibles delitos cometidos sucedieron en un marco anormal de graves violaciones a los derechos humanos.

publicidad

Por su parte, el Fiscal Nacional de Chile, Jorge Abbott, señaló este martes en entrevista con Tele13 Radio que "nosotros vemos que a través de este proyecto se normaliza la violencia y la delincuencia común en la convivencia social y eso nos parece de una gravedad absoluta, particularmente en momentos como los que estamos viviendo en nuestro país".

Abbott agregó que "no existen personas actualmente en prisión preventiva producto de alguna convicción de carácter político o por haber participado simplemente en desórdenes".