CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Tomará meses para que la vacuna contra el covid-19 ayude a la economía

Por Julia Horowitz, Charles Riley

(CNN Business) -- Aquí hay una noticia aleccionadora: la Agencia Internacional de la Energía rebajó una vez más su pronóstico para 2021. El organismo dijo que tomará meses que las vacunas contra el coronavirus comiencen a revertir el daño causado por la pandemia en la economía.

El martes, la agencia redujo en 170.000 barriles por día su previsión de demanda para el próximo año, debido a compras menores de lo esperado de combustible para aviones y queroseno.

"La euforia entendible en torno al inicio de los programas de vacunación explica en parte los precios más altos, pero pasarán varios meses antes de que alcancemos una masa crítica de personas vacunadas y económicamente activas y, por lo tanto, veamos un impacto en la demanda de petróleo", dijo la AIE en su informe mensual.

"Mientras tanto, la temporada de fiestas de fin de año llegará pronto con el riesgo de otro repunte de los casos de covid-19 y la posibilidad de que haya todavía más medidas de confinamiento", agregó.

Las expectativas sobre la demanda de petróleo son importantes porque revelan información sobre la economía en términos generales. Si los aviones permanecen en los aeropuertos y las personas se quedan en casa, consumen menos energía. La AIE, que monitorea las tendencias del mercado energético de los países más ricos, trata de responder la misma pregunta básica que los inversores: ¿qué tan rápido ayudarán las vacunas?

Endurecimiento de restricciones que podría afectar la economía

Lo último: la imagen de los trabajadores de la salud recibiendo la vacuna en Estados Unidos el lunes fue un momento genuino de celebración. Al mismo tiempo, el virus crece en economías clave y fuerza a los políticos a imponer nuevos confinamientos. Estas medidas podrían llevar a sus países de vuelta a una recesión.

publicidad

"Ayer se marcó un hito importante en Estados Unidos, cuando las primeros miembros del público comenzaron a recibir la vacuna Pfizer/BioNTech después de su aprobación", escribieron los analistas de Deutsche Bank en una nota de investigación. "Sin embargo, el tema más amplio en todo el mundo era cómo las autoridades tenían que endurecer aún más las restricciones dada la creciente cantidad de casos antes de Navidad", agregaron.

Detalles, detalles: Nueva York prohíbe comer en el interior de restaurantes por al menos dos semanas. Londres enfrenta restricciones más estrictas a partir del miércoles. Allí los bares y pubs estarán cerrados excepto para pedidos de comida para llevar. Alemania y Holanda entran en confinamientos "duros" que se extenderán más allá de Navidad, y el gobierno italiano considera nuevas medidas para frenar el virus.

Alemania suspenderá actividades desde el miércoles por covid-19 0:59

¿Qué se puede esperar de la economía en 2021?

Del otro lado del mundo, Japón tiene ahora la mayor cantidad de pacientes con covid-19 en cuidados intensivos desde que comenzó la pandemia. Corea del Sur registró 880 nuevos casos de coronavirus el lunes, y el gobierno evalúa introducir el nivel más alto de restricciones por coronavirus.

Con estas tendencias, la AIE predica cautela y advierte sobre una posible tercera ola.

"Nuestro supuesto central es que las vacunas se introducirán en los países de la OCDE en el primer trimestre de 2021 y se administrarán ampliamente en el segundo y tercer trimestre, lo que permitirá que muchas actividades vuelvan progresivamente a la normalidad", advirtió la agencia en su informe.

"Sin embargo, sigue habiendo una gran incertidumbre sobre la eficacia, la disponibilidad y el despliegue de las vacunas. Es posible que, después de la próxima temporada navideña, una tercera ola del virus afecte a Europa y otras partes del mundo antes de que las vacunas tengan tiempo de hacer efecto", agregó.

Europa se prepara para atacar a las grandes compañías tecnológicas

Los reguladores europeos se preparan para su próxima batalla con las grandes empresas tecnológicas.

Se espera que la Comisión Europea dé a conocer un amplio conjunto de borradores de políticas el martes. Estas equivaldrían al esfuerzo legislativo más agresivo para reducir el poder de las grandes empresas de tecnología hasta la fecha.

Gigantes tecnológicas pagarán impuesto digital francés 1:05

Empresas como Amazon, Google y Facebook enfrentarán nuevas obligaciones para eliminar contenido ilegal y dañino de sus plataformas, según informes de medios. Las plataformas marcadas como "guardianes" estarán sujetas a una lista de lo que se debe y no se debe hacer para preservar la competencia leal.

La amenaza: la Unión Europea amenazará con desarticular a los infractores reincidentes que se involucren en comportamientos anticompetitivos, informó el Financial Times antes del anuncio oficial de Bruselas.

"Europa está nuevamente a la vanguardia en el mundo y está tomando medidas bastante drásticas en el frente de la regulación de la tecnología mucho más allá de lo que cualquier otro país o región (...) está contemplando o siguiendo", dijo Thomas Vinje, socio del bufete de abogados Clifford Chance, con base en Bruselas.

El Reino Unido también toma medidas

El Reino Unido, que abandonó la Unión Europea a principios de este año, también se suma a esta tendencia. Las empresas de tecnología que no eliminen o limiten la propagación de contenido ilegal enfrentarán multas de hasta el 10% de su facturación anual según las reglas propuestas por el Gobierno el martes.

"Soy desvergonzadamente protecnología, pero eso no puede significar una tecnología sin control", dijo el secretario digital del Reino Unido, Oliver Dowden, en un comunicado. "Estamos entrando en una nueva era de responsabilidad en la tecnología para proteger a los niños y usuarios vulnerables, para restaurar la confianza en esta industria y para consagrar en la ley salvaguardas para la libertad de expresión".

Las reglas propuestas por el Reino Unido y la Unión Europea aumentan la presión sobre las empresas de Big Tech. En Estados Unidos, el Gobierno federal y los estados han lanzado demandas antimonopolio históricas contra Google y Facebook, desafiando directamente su dominio.

2020, el año en que se intensificó el bombo de los autos eléctricos

Nuestros lectores están bien familiarizados con el ascenso meteórico de las acciones de Tesla este año. Pero no es la única compañía que se beneficia de un mayor entusiasmo por los vehículos eléctricos, prontos para experimentar una popularidad creciente en los próximos años.

Mira esto: Nio, una empresa china de vehículos eléctricos, advirtió en marzo que se estaba quedando sin fondos. Sin embargo, desde el verano las acciones se han disparado,  informa Matt McFarland, colega de CNN Business. Han subido aproximadamente un 920% este año, lo que sitúa el valor de la empresa a la par con el de General Motors.

Tesla exportará vehículos de China a Europa 0:49

Los expertos en vehículos eléctricos dicen que el entusiasmo en torno a la industria alcanzó un nuevo pico en 2020. Las empresas han recaudado más de US$ 10.000 millones este año en rondas de recaudación de fondos, en ofertas públicas iniciales y a través de empresas de adquisición de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés). Empresas de vehículos eléctricos como Lordstown Motors y Arrival se han fusionado con SPACs este año como un medio para cotizar en bolsa.

Para algunos observadores, sin embargo, el aumento de las acciones de vehículos eléctricos parece una exuberancia irracional. Señalan la decisión de GM de retirarse de una inversión en el fabricante de camiones eléctricos Nikola luego de un informe de un vendedor en corto que alega fraude. Nikola, que aún no ha vendido un vehículo de producción, brevemente tuvo un valor mayor al de Ford en junio.

"Que una empresa tan conservadora e histórica y fundacional para la industria automotriz como General Motors haya estado a punto de integrarse con Nikola, no creo que se pueda cuestionar que hay cierta manía por los autos eléctricos", dijo Karl Brauer, analista del motor de búsqueda de coches iSeeCars.