CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

El padre de Britney Spears habla sobre la batalla por la tutela de la cantante

Por Chloe Melas

(CNN) -- Los procedimientos legales en la batalla por la tutela de Britney Spears se habían mantenido relativamente privados durante el año pasado. Eso cambió durante una dramática audiencia el mes pasado en la que el abogado de Spears, Samuel D. Ingham III, declaró que su clienta tenía "miedo" de su padre, Jamie Spears, al que acusó de tomar decisiones comerciales sin su conocimiento. Según los documentos judiciales obtenidos por CNN, Ingham dijo que la estrella del pop no volvería a actuar mientras su padre mantenga el control de su patrimonio, estimado en 60 millones de dólares.

Spears defendió sus acciones ante CNN y dijo que eran para proteger a su hija de "aquellos con intereses egoístas". En 2008, fue nombrado por primera vez por la corte, junto con el abogado Andrew Wallet, para servir como co-tutor del patrimonio de Britney, luego de una serie de problemas personales de la cantante que se hicieron públicos, y él continúa en ese rol. Durante la mayor parte de ese período, también supervisó la salud de su hija y sus decisiones médicas.

En enero de 2019, la cantante anunció una pausa laboral indefinida de su temporada de conciertos en Las Vegas e ingresó en un centro de tratamiento residencial voluntario de 30 días. Wallet renunció poco después, en marzo.

Jodi Montgomery fue nombrada por el tribunal para supervisar la atención médica temoral de Britney, en septiembre de 2019, después de una serie de problemas de salud de Jamie Spears.

Britney Spears

La batalla por la tutela de Britney Spears

Según Jamie Spears, estuvo en contacto con su hija y en "buenos términos" con ella hasta agosto de este año, cuando Ingham presentó una solicitud para destituirlo oficialmente como tutor. En noviembre, el juez que supervisaba el caso falló a favor de mantener a Spears como responsables y nombró a Bessemer Trust para actuar como co-responsable.

publicidad

En esa audiencia, el abogado de Britney Spears acusó al padre de la cantante de falta de transparencia, citando su decisión de contratar a un nuevo gerente comercial después de que el anterior gerente renunciara sin notificarle con anticipación, según documentos judiciales.

La abogada de Jamie Spears, Vivian Lee Thoreen, refutó eso en los documentos judiciales obtenidos por CNN, argumentando que "habría sido un abandono de la responsabilidad del Sr. Spears" como responsable del patrimonio no reemplazar a su gerente y se ofreció a presentarle a Ingham la nueva contratación.

Spears le dijo a CNN que no ha hablado con su hija desde agosto y dijo que cree que es por designio de su abogado.

"Amo a mi hija", dice Jamie Spears

"Amo a mi hija y la extraño mucho", dijo Jamie Spears. "Cuando un miembro de la familia necesita cuidado y protección especiales, las familias deben dar un paso al frente, como lo he hecho durante los últimos 12 años o más, para salvaguardar, proteger y continuar amando a Britney incondicionalmente. He y continuaré brindando amor inquebrantable y protección feroz contra aquellos con intereses egoístas y aquellos que buscan dañarla a ella o a mi familia".

Thoreen también afirma que Ingham está tratando de evitar que su cliente se comunique con su hija.

"La relación de Jamie con Britney no es tan diferente de la relación promedio entre padre e hija en la medida en que siempre ha habido amor y respeto mutuos. Hasta que el abogado designado por el tribunal de Britney, Sam Ingham, le ordenó abruptamente a Jamie que no contactara a Britney durante unos meses hace, Jamie y Britney habían hablado a menudo y con regularidad durante toda la tutela. De hecho, habían hablado el día anterior y habían tenido una conversación agradable y colaborativa".

Cuando fue contactado por CNN, Ingham se negó a comentar, citando un litigio en curso.

Una fuente cercana a Britney, que interactúa con ella semanalmente, le dijo a CNN que la cantante enfrenta desafíos continuos con su salud mental.

En octubre, Ingham declaró que Britney no tenía "la capacidad de ejecutar una declaración verificada para ningún propósito en este caso", según documentos judiciales obtenidos por CNN.

Un representante de la cantante no hizo comentarios.

Nueva audiencia este miércoles

En una audiencia programada para el miércoles, se revisará el manejo de Jamie Spears de los activos de Britney.

CNN habló con Sabino Biondi, socio de Wilk Auslander LLP en Nueva York sobre la tutela de Britney Spears. No trabaja con ella, pero se ocupa de tutelas con regularidad. Biondi dijo que si bien no es típico que alguien tenga una tutela tan larga como la de Spears, es "revelador" que los tribunales la hayan mantenido en su lugar.

"Una tutela básicamente significa que necesita a alguien que se ocupe de sus asuntos financieros y posiblemente de sus asuntos personales", dijo Biondi. "El tribunal denegó su petición porque debe haber encontrado una buena razón para mantener la tutela ... si un juez determina que todavía es por tu propio bien, no lo vas a deshacer".

Biondi dijo que la audiencia de esta semana debería revelar si el padre de Spears ha manejado mal sus responsabilidades fiduciarias de alguna manera.

Las canciones más exitosas de Britney Spears 1:28

Lo que dice la madre de Britney

A través de su abogado, Gladstone N. Jones III, la madre de Spears, Lynne Spears, dijo en la audiencia del mes pasado que estaba de acuerdo con la decisión de su hija de que su padre fuera destituido como su tutor.

Jones "no hizo ningún comentario" cuando fue contactado por CNN.

"A Lynne le ha partido el corazón que las cosas hayan llegado a este punto", dijo Jones en la audiencia de noviembre. Es "hora de empezar de nuevo", afirmó, antes de agregar que Lynne Spears siente que la relación entre su hija y su exmarido se ha vuelto "tóxica".

En respuesta a los comentarios del abogado de Lynne sobre la relación de Jamie Spears y Britney Spears, Thoreen le dijo a CNN, "Jamie está totalmente en desacuerdo con las declaraciones falsas de Lynne y las declaraciones y caracterizaciones altamente engañosas".

El interés mundial en la tutela de Spears ha llevado a algunos de sus viejos amigos como Paris Hilton a hablar, calificando la tutela de "injusta".

En una discusión de podcast en julio, el hermano de Spears, Bryan Spears, dijo que la tutela era "frustrante" porque su hermana no podía tomar decisiones libremente, pero también dijo que "había sido una gran cosa para nuestra familia, hasta este punto".