CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Contaminación

La contaminación del aire fue una de las causas de la muerte de una niña de 9 años en el Reino Unido, determinó un fallo histórico

Por Emma Reynolds

(CNN) -- Un juez de instrucción señaló la contaminación del aire como una de las causas de la muerte de una niña de nueve años que falleció tras un ataque de asma. Se cree que es la primera vez que este motivo figura como causal oficial de muerte. Se trata de un fallo histórico a nivel mundial.

Ella Kissi-Debrah vivía en Lewisham, en el sureste de Londres, cerca de una de las carreteras más transitadas de la capital del Reino Unido, la South Circular. Murió en el hospital en febrero de 2013. Falleció tras sufrir un paro cardíaco del que no se la pudo resucitar, informó el juez de instrucción el miércoles.

La niña sufría de asma grave, que le había provocado episodios de paros cardíacos y respiratorios. También había sido ingresada de urgencia en el hospital con frecuencia durante tres años.

La insuficiencia respiratoria aguda, el asma grave y la exposición a la contaminación del aire fueron señaladas como la causa médica de la muerte. La conclusión del juez de instrucción fue que ella "murió de asma, al que contribuyó la exposición a una contaminación atmosférica excesiva".

'La contaminación del aire fue un factor importante'

niña-reino-unido-contaminación-del-aire

Se cree que Ella, quien murió en febrero de 2013, es la primera persona en el mundo que tiene la contaminación del aire como causa de muerte

Las organizaciones benéficas Asthma UK y British Lung Foundation dijeron que Ella fue la primera persona en la historia del mundo en tener la contaminación del aire como causa de muerte en su certificado de defunción.

El juez de instrucción asistente Philip Barlow dijo que la madre de Ella no había recibido información sobre la contaminación del aire y el asma que podría haberla llevado a tomar medidas que "podrían" haber evitado la muerte de su hija, según PA Media.

publicidad

"La contaminación del aire fue un factor importante que contribuyó tanto a la inducción como a la exacerbación de su asma", dijo Barlow al dar sus conclusiones en el Tribunal de Southwark después de una investigación de dos semanas.

"Durante el curso de su enfermedad entre 2010 y 2013, estuvo expuesta a niveles de dióxido de nitrógeno y partículas superiores a las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", agregó.

"La fuente principal de su exposición fueron las emisiones del tráfico", dijo, según PA.

Barlow dijo que en ese período no se logró reducir el nivel de dióxido de nitrógeno para que estuviera dentro de los límites establecidos por la Unión Europea y la legislación nacional.

El llamado que hace su madre

"Logramos la justicia para ella que tanto se merecía", dijo la madre de Ella, Rosamund Kissi-Debrah, después del fallo.

Pero agregó: "También se trata de otros niños mientras caminamos por nuestra ciudad con niveles altos de contaminación del aire".

"Su legado sería que se introduzca una nueva Ley de Aire Limpio y que los gobiernos — no me refiero solo al gobierno del Reino Unido—, los gobiernos de todo el mundo se tomen este asunto en serio", dijo Kissi-Debrah, informó PA.

madre-niña-contaminación-dela-ire

La madre de Ella, Rosamund Kissi-Debrah, dice que su hija obtuvo la justicia que se merecía.

"Sigo pensando que hay una falta de comprensión sobre el daño que causa a los pulmones jóvenes, especialmente a los que no están realmente formados".

Kissi-Debrah dijo que preferiría ver una campaña de concientización pública sobre el daño que puede causar la contaminación del aire a que se busque echar culpas.

Un fallo anterior de 2014, que concluyó que Ella murió de insuficiencia respiratoria aguda, fue anulado por el Tribunal Superior. El fallo se anuló luego de que se presentaran nuevas pruebas sobre los niveles peligrosos de contaminación del aire cerca de su casa, informó PA.

Un momento histórico

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, lo calificó como un "momento histórico". Y elogió a la madre de Ella por su coraje "extraordinario" y los años de campaña.

"La contaminación tóxica del aire es una crisis de salud pública, especialmente para nuestros niños", dijo en un comunicado. "Hoy debe ser un punto de inflexión para que otras familias no tengan que sufrir la misma angustia que la familia de Ella".

Un informe de 2018 de Stephen Holgate, profesor de la Universidad de Southampton, encontró que los niveles de contaminación del aire en la estación de monitoreo de Catford excedieron "constantemente" los límites legales de la Unión Europea durante los tres años antes de su muerte, según PA. Esta estación se encontraba aproximadamente a 1,5 km de donde vivía Ella.

"Si queremos que venga al mundo una generación sana, tendremos que limpiar nuestro medio ambiente", dijo Holgate en rueda de prensa.

Además dijo que la salud y los profesionales médicos tienen que empezar a "hacerse cargo de algunos de estos problemas", como sucedió con el tabaquismo.

El legado de Ella en la lucha contra la contaminación del aire

"Nuestros corazones están con la familia de Ella que ha luchado incansablemente por el resultado histórico de hoy", dijo Sarah Woolnough, directora ejecutiva de Asthma UK y la British Lung Foundation.

"El legado de Ella ha puesto el foco en los peligros invisibles de respirar aire sucio", particularmente para aquellos con asma o enfermedades pulmonares, dijo, y criticó las "leyes y políticas inadecuadas de calidad del aire".

"El veredicto de hoy sienta el precedente para un cambio radical en el ritmo y la medida en que el gobierno, las autoridades locales y los médicos deben trabajar juntos para abordar la crisis sanitaria de contaminación del aire del país", agregó.

Un portavoz del Gobierno del Reino Unido dijo: "Nuestros pensamientos están con la familia y los amigos de Ella".

El portavoz dijo que el Gobierno entregará un plan de 3.800 millones de libras para tener un transporte limpio, abordar la contaminación por dióxido de nitrógeno y avanzar en la proteger a las comunidades de la contaminación del aire. Además buscaría establecer "objetivos nuevos y ambiciosos de calidad del aire".