CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Líderes del Congreso apuntan a nueva ronda de estímulo como parte de un acuerdo de US$ 900.000 millones de ayuda por covid-19

Por Manu Raju, Clare Foran

(CNN) –– Los líderes del Congreso finalmente envían señales de que se acercan a un acuerdo para un nuevo paquete de estímulo, que incluiría otro cheque de estímulo para personas y que el Senado y la Cámara podrían aprobar en unos días. Esto, tras meses de un amargo estancamiento y mientras millones de estadounidenses están impacientes por recibir ayuda.

La suma del acuerdo para un estímulo podría rondar los 900.000 millones de dólares, le dijo a CNN una fuente con conocimiento. Aunque podrían conocerse más detalles hacia finales de este miércoles.

Nueva ronda de cheques de estímulo

Se espera que el acuerdo incluya una nueva ronda de cheques de estímulo de 600 dólares por individuo. Sin embargo, no se destinaría dinero ayuda estatal y local, una prioridad por la que los demócratas presionaban. Así como tampoco contemplaría protecciones de demandas, algo que los republicanos deseaban.

También se espera que la medida incluya 300 dólares adicionales por semana en subsidios de desempleo. Además de hasta 330.000 millones de dólares para préstamos a pequeñas empresas y dinero para la distribución de vacunas.

Sin embargo, todavía quedan disposiciones que generan retrocesos. Entre ellas, un esfuerzo demócrata por incluir 90.000 millones de dólares en ayuda a los estados. Estos fondos serían administrados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés)

John Thune, asistente del líder de la mayoría del Senado, dijo a CNN que si esa medida es "simplemente una manera de disfrazar dinero para los gobiernos estatales y locales, tendrá mucha oposición”. Y añadió que dependerá de cómo esté estructurado.

publicidad

Incluso mientras las conversaciones avanzan en una dirección positiva hacia un acuerdo, los líderes del Congreso todavía intercambian ofertas y van de aquí para allá en un intento por concretar una propuesta y aprobarla en el Congreso en apenas días, dijeron varias fuentes a CNN.

¿Qué incluiría y qué no el segundo paquete de estímulo? 2:13

Es incierta la votación sobre paquete que incluye cheque de estímulo

Eso significa que aún es muy incierto el momento en que el Congreso votará. También, si podrán vincular el plan de estímulo de aproximadamente 900.000 millones de dólares a un enorme proyecto de ley de gastos de 1,4 billones que el Capitolio trata de aprobar para cuando el gobierno se quede sin dinero en la noche de este viernes. Queda por ver si el Congreso tendrá que dar luz verde a otra medida provisional para mantener a flote a las agencias.

Durante una conferencia telefónica este miércoles, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, sugirió que las votaciones sobre la aprobación final podrían extenderse al fin de semana. Y preparó a sus miembros para que estuvieran listos ante esa posibilidad.

Si eso ocurre, es posible que haya un cierre temporal del gobierno hasta la aprobación final. Justamente, los fondos del gobierno se agotan en la noche de este viernes. Además, se planea vincular el paquete de estímulo por el covid-19 al proyecto de ley de financiamiento. Es posible que el Congreso tenga que aprobar una medida provisional a corto plazo para evitar que eso suceda.

La propuesta de estímulo que está en proceso equivale aproximadamente al doble de la cantidad que los republicanos del Senado han propuesto. Sin embargo, es una fracción de lo que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha exigido durante meses. Antes de las elecciones, Pelosi se había aferrado a un acuerdo de 2,2 billones de dólares, pero ahora está dispuesta a respaldar una propuesta mucho más pequeña. Esto, bajo el argumento de que tendrán otra oportunidad de presionar por más ayuda cuando Joe Biden asuma la presidencia.

Los líderes del Congreso intervienen

Se espera que el personal de Pelosi, McConnell, el líder demócrata del Senado Chuck Schumer y el líder republicano de la Cámara Kevin McCarthy hablen este miércoles por teléfono. Estos son los cuatro principales líderes del Capitolio.

McConnell dijo en un discurso en el Senado este miércoles que los líderes del Capitolio han "logrado un gran avance hacia la elaboración de un paquete específico de ayuda por la pandemia, que ambas cámaras podrían aprobar con mayorías bipartidistas". Y añadió: "Acordamos que no nos iremos de la ciudad hasta que hayamos hecho la ley".

Las dificultades para acordar el paquete de estímulo también se ciernen sobre las elecciones de segunda vuelta del Senado de Georgia. Precisamente, estas contiendas determinarán qué partido controlará esa cámara en el próximo período. Durante la llamada con senadores republicanos, McConnell destacó que los pagos directos a individuos y familias se convirtieron en un tema importante en la carrera.

"Kelly y David están siendo cuestionados" sobre el tema, dijo, según una fuente que escuchó sus comentarios. Sus palabras hacen referencia a los senadores republicanos en ejercicio Kelly Loeffler y David Perdue, quienes enfrentan rivales demócratas.

En una conferencia telefónica con los demócratas de la Cámara este miércoles, Pelosi señaló que el acuerdo aún no es definitivo. Sin embargo, detalló las líneas generales de la propuesta. No hubo mucho rechazo en la llamada, y las fuentes describieron como positiva la atmósfera en la conversación.

Pelosi responsabilizó a la insistencia del Partido Republicano por las protecciones de demandas para empresas y otros como la razón por la que la ayuda estatal y local no se incluyó en la propuesta. Aunque mencionó otras áreas de la propuesta en proceso ––financiamiento escolar, distribución de vacunas y proyectos de transporte–– en las que los estados y las localidades obtendrían dinero. Pelosi sostuvo que los demócratas presionarán nuevamente para obtener ayuda estatal y local cuando Joe Biden asuma la presidencia.

Cheque de estímulo "crean preocupaciones" en el Partido Republicano

En lugar de proporcionar ayuda directa a los estados, los líderes del Capitolio están buscando un fondo de 90.000 millones que sería administrado por FEMA. Y su objetivo sería ayudar a los estados y ciudades, dicen los senadores.

"¿Afecta nuestro conteo de votos? Probablemente", advirtió Thune.

Thune también dijo que "a algunos de nuestros amigos no les gustarán" los 300 dólares semanales para subsidios de desempleo, pero a otros sí. Y señaló que "los cheques (de estímulo) personales crean preocupaciones entre algunos miembros del Partido Republicano".

Thune agregó que parecen haber aumentado los préstamos para pequeñas empresas a 330.000 millones de dólares en este paquete, que los republicanos apoyan.

Una vez que se den a conocer formalmente los detalles, los líderes de Capitolio tendrán que vender el plan a sus a sus grupos de legisladores. Y también tratar de aprobarlo rápidamente en el Congreso. Todo con la amenaza de un cierre que se avecina al final de la semana.

No será una tarea fácil. Pero los principales demócratas y republicanos expresaron su confianza en la noche de este martes. Justamente, después de que los cuatro líderes principales se reunieran por primera vez en meses y dijeran que finalmente se vislumbra un acuerdo. Pero se negaron a compartir detalles.

Cómo podría ser el proceso legislativo

Una vez que el acuerdo se alcance, el liderazgo de ambas partes tendrá que informar a la base para venderles el pacto. Luego deberán actuar lo más rápido posible para tener una votación en ambas cámaras.

Los negociadores luchan contra el tiempo por el plazo límite del viernes a la medianoche, cuando expira la financiación del gobierno. Y, salvo que se produzcan inconvenientes importantes de último minuto, los legisladores podrían dirigirse una votación en la Cámara este jueves. Ese proceso, estaría seguido de una votación en el Senado el viernes. Se necesitaría el consentimiento unánime de los 100 senadores para programar una votación. Lo que significa que si algún senador se opone, podría haber al menos un cierre temporal del gobierno durante el fin de semana.

Es probable que los negociadores presenten un paquete de financiación gubernamental de 1,4 billones de dólares este miércoles. Luego, cuando el Comité de Reglas de la Cámara se reúna para votar en la Cámara, se ofrecerá una enmienda para abordar el acuerdo de alivio de covid antes de enviar el paquete completo al piso.

Una vez que se lleve a cabo una votación en la Cámara, quedará poco tiempo antes de que se active el posible cierre.

Con un margen de error tan estrecho, prepárate para que los miembros de base intenten influir en el proceso en un esfuerzo por ganar concesiones.

Si se bloquea una votación rápida en el Senado, podría haber un breve cierre del gobierno durante el fin de semana. Y si los legisladores no logran finalizar un proyecto de ley de gasto público masivo para un nuevo año fiscal, también existe la posibilidad de que se vean obligados a volver a un parche de financiación a corto plazo. Aunque los congresistas de ambos partidos han dejado claro que no quieren que eso suceda.

Todavía no está claro cuánta aceptación obtendrá un acuerdo entre la base de ambos partidos. Pero, probablemente habrá preocupaciones del Partido Republicano sobre la cantidad de dinero.

12 millones en EE.UU. aún no reclaman el dinero del estímulo 0:47

El senador Ron Johnson, republicano de Wisconsin, dijo "probablemente" cuando se le preguntó si la cifra era demasiado dinero.

El senador republicano Rand Paul, sin embargo, señaló este miércoles que no se interpondrá en el camino a una votación rápida en el Senado.

"Probablemente no objetaremos las limitaciones de tiempo", dijo el republicano de Kentucky a periodistas.

Se espera que la propuesta en proceso incluya una nueva ronda de cheques de estímulo. Pero, la cantidad esperada no es tan alta como la que impulsan los progresistas de la Cámara, el senador Bernie Sanders y al menos un republicano, el senador Josh Hawley de Missouri.

Sanders, que ha estado exigiendo 1.200 dólares en cheques, elogió la propuesta de incluir cheques de estímulo. Esto, a pesar de que se espera que esté en el rango de 600 a 700 dólares para individuos. Sanders dijo que seguiría exigiendo más, pero no dijo si objetaría o retrasaría el trato para evitar que se apruebe el viernes.

"Hace dos semanas... prácticamente no había discusión sobre los pagos directos", señaló Sanders. "Así que estoy orgulloso del progreso que hemos logrado... Voy a seguir luchando por más. Porque la gente está en problemas en este momento y necesita ayuda, pero es un buen comienzo".

Suzanne Malveaux, Daniella Diaz y Ted Barrett, los dos de CNN, contribuyeron a este informe.