CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Solicitantes de asilo en EE.UU. serán enviados a El Salvador a esperar respuesta a su petición

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acordaron iniciar la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), anunció en un comunicado la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

El acuerdo, firmado en septiembre de 2019, permite a Estados Unidos enviar a El Salvador a solicitantes de asilo para que esperen el tiempo que tarden las autoridades en estudiar y responder la petición.

“Es un paso fundamental para el establecimiento de un enfoque verdaderamente regional de la migración y más concretamente para ofrecer protección a los migrantes que son víctimas de persecución”, dijo Wolf.

Durante el año fiscal 2019, más del 71% de los detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México eran de El Salvador, Guatemala y Honduras, según el comunicado. El Gobierno estadounidense firmó con los tres países acuerdos similares para intentar frenar la migración irregular.

“Durante nuestro Gobierno hemos hecho más en el tema de migración que en los últimos 30 años”, aseguró Bukele durante el encuentro con Wolf en la Casa Presidencial en San Salvador.

El Salvador pendiente de Biden

Bukele, sin embargo, ha externado su disposición a revisar el acuerdo, según la visión que tenga sobre este tema la administración del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

publicidad

“La nueva administración pudiera tener una agenda distinta en este tema y pues lo vamos a discutir con ellos. Si ellos lo quieren continuar, si lo quieren modificar, si lo quieren anular de mutuo acuerdo, va a ser una negociación que deberemos tener con la nueva administración”, aseguró el mandatario en rueda de prensa el pasado 7 de diciembre.

Bukele dijo que hasta ese momento ninguna persona había llegado a El Salvador como solicitante de asilo en Estados Unidos.

Previo al encuentro con el presidente de El Salvador, Wolf se reunió con miembros del gabinete de seguridad para hablar sobre cooperación, seguridad fronteriza y la reducción de la migración irregular, según las autoridades.

La gira de Wolf, que incluyó a Panamá, ocurre a unas semanas para que el presidente electo Joe Biden asuma la presidencia de Estados Unidos tras derrotar al actual mandatario, Donald Trump, en las elecciones del pasado noviembre.