CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Aumentan a 28 los muertos por naufragio, y las autoridades en Venezuela anuncian más detenciones

Por Florencia Trucco

(CNN Español) — El fiscal general de Venezuela Tarek William Saab informó este jueves que aprehendieron a un segundo individuo relacionado al naufragio de una embarcación rumbo a Trinidad y Tobago y que, según actualizó, dejó al menos 28 muertos. Además del aparente dueño de la embarcación, fue detenido el dueño de la finca de donde habría zarpado.

Serán presentados ante las autoridades competentes para ser imputados por la presunta comisión de los delitos de tráfico de personas y asociación para delinquir, el primero de ellos, en grado de autor y el segundo, de cooperador inmediato. Agregó que solicitaron la orden de aprehensión contra 7 funcionarios de la estación de vigilancia costera Güiria de la Guardia Nacional Bolivariana por supuestamente haberle cobrado al dueño de la embarcación unos US$ 4.500 para no reportar ante el Ministerio Público su detención del 9 de diciembre cuando lo sorprendieron trayendo personas de manera ilegal desde Trinidad y Tobago. Según Saab, serán imputados con el delito de extorsión agravada.

CNN está averiguando si han contactado a su defensa. Además, se solicitaron órdenes de aprehensión contra otros cuatro individuos, que estarían vinculados al caso. El fiscal general no descartó nuevas detenciones ya que, según explicó, las investigaciones continúan.

Dijo que la ruta marítima entre el estado Sucre y Trinidad y Tobago fue tomada por “mafias que se dedican al tráfico ilegal de migrantes, incluso a la trata de personas”.

Los cuerpos de al menos 14 personas fueron encontrados este fin de semana en la costa noreste de Venezuela, cerca de la ciudad de Güiria, Sucre, informó este domingo el Ministerio de Relaciones Interiores de Venezuela en un comunicado.

Las víctimas serían parte de un grupo que presuntamente zarpó la semana pasada rumbo a la isla para huir de Venezuela en búsqueda de una mejor calidad de vida, según denunciaron varios dirigentes opositores y organizaciones no gubernamentales. Se trata de una ruta marítima peligrosa y usada por emigrantes venezolanos. Según últimas cifras de la Organización de las Naciones Unidas, unos 5,4 millones de personas abandonaron Venezuela. Para el organismo, las personas huyen de la violencia, falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales.

publicidad

Osmary Hernández colaboró con este informe