CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ecuador autoriza uso de vacuna de Pfizer contra el covid-19

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó este miércoles que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) autorizó la aplicación de la vacuna de Pfizer/BioNTech en el país. El jefe de la cartera, Juan Carlos Zevallos, indicó que esta será la primera en llegar al país, “probablemente” en enero de 2021, y que “será distribuida a hospitales centinelas que atienden a pacientes con covid-19”.

En conferencia de prensa, Zevallos anunció que el plan de vacunación será por medio de una alianza pública y privada. La estrategia “permitirá aplicar las dos dosis al 60% de la población, con el objetivo de controlar la propagación del virus y bajar el impacto de la enfermedad en la salud de los ecuatorianos”, según un comunicado del Ministerio de Salud.

El plan se ejecutará en tres fases. En la cero o plan piloto se aplicarán 50.000 dosis al personal de primera línea y adultos mayores de los centros geriátricos y sus trabajadores, de acuerdo al gobierno de Ecuador. En la fase uno, que iniciaría a fines de marzo o comienzos de abril, se vacunaría masivamente al personal de salud, fuerzas del orden, bomberos, funcionarios de recolección de desechos, sectores estratégicos y grupos vulnerables.

Zevallos explicó que “todas las personas de 18 años o más (correspondientes a fase 2 y 3) recibirán las vacunas, excepto quienes presenten trastorno de coagulación, reacciones alérgicas severas a medicinas o vacunas, personas contagiadas con coronavirus, con inmunodepresión o que reciban tratamientos contra el cáncer y mujeres embarazas, o que han planificado embarazarse en los próximos 3 meses”.

Hasta el miércoles, el Ministerio de Salud reportó 203.461 casos de coronavirus y 9.373 muertos confirmados, aunque también hay 4.542 fallecidos probables.