CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Gobierno de Nicaragua decidirá quienes recibirán primero las vacunas contra el covid-19

Por Mario Medrano

(CNN Español) — Las autoridades de salud de Nicaragua serán las que decidan quienes recibirán primero las vacunas contra el covid-19 donadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó este jueves Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de esa organización en una sesión informativa virtual sobre las recomendaciones enviadas al Gobierno.

«Estas orientaciones, guía y apoyo, incluyen la elaboración del plan para la vacunación, pero también, en primer lugar, que se definan los grupos prioritarios para la vacunación, asegurar la cadena de frío, asegurar los suministros que se requieren y que garanticen una entrega oportuna de la calidad de las vacunas a toda la población que está priorizada».

El Ministerio de Salud no ha presentado oficialmente un programa de vacunación contra el covid-19. CNN consultó al Ministerio a través del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y aún se espera respuesta.

La vicepresidenta y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, informó el 4 de agosto que el país participó de una reunión convocada por Rusia donde se abordó la posibilidad de que el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov pudiera fabricar y desarrollar la vacuna en el país, pero luego no se volvió sobre el tema.

El 2 de diciembre, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo en el oficialista Canal 4 que el país contaba con más de U$ 100 millones para la compra de vacunas, pero no habló de adquirirla a ninguna de las compañías farmacéuticas que trabajan en ella.

«Suscribimos un acuerdo con el BCIE de hasta 50 millones y una operación con el BID de casi 57 millones para atender por diferentes vías que indique el país adquirir las vacunas», expresó Acosta.

publicidad

La disponibilidad de dosis en la primera etapa de distribución de las donaciones será limitada, reconoció Ciro Ugarte.

«Ya se ha mencionado que la disponibilidad de la vacuna será en cantidades limitadas al principio y, como saben, Nicaragua se encuentra entre los 10 países prioritarios en la región de las Américas. En total se podría cubrir hasta el 20% en esa hoja de ruta», expresó Ugarte.

Jarbas Barbosa da Silva Jr., subdirector de la OPS, dijo en la misma sesión informativa que espera contar con 2.000 millones de vacunas para todo el continente en 2021. En el primer trimestre, 65 millones se distribuirán por igual, tanto los que compran como los que reciban donaciones.

Por su parte, José Antonio Vásquez, de la Unidad Médica Nicaragüense, organización gremial independiente, dijo a CNN que el país debe trabajar en condiciones para poder recibir y distribuir la vacuna.

«Si la vacuna es de la Pfizer que requiere temperaturas de -70 grados, el país no tiene esa capacidad, pero el gobierno podría desarrollar esa cadena de frío si tiene la voluntad política”.

Vásquez sugirió que en el primer envío gratuito se debe priorizar al personal sanitario y a los adultos mayores. «Vacunarse todo el personal de salud, vinculado a la atención médica, sea sector público o privado, todos los adultos mayores, todos los pacientes con enfermedades crónicas».

Según Ugarte, la OPS mantiene comunicación con el Ministerio de Salud y agrega que de acuerdo con reportes del programa de inmunizaciones, la cobertura de vacunación se mantiene en niveles «aceptables» aunque no ideales, expresó.

El Ministerio de Salud de Nicaragua reporta 5.938 casos de covid-19 y 163 muertes hasta la fecha. En contraste, el independiente Observatorio ciudadano covid-19 dice que —hasta el 9 de diciembre— había 11.557 casos sospechosos y 2.822 muertes por neumonía o sospechosas de covid-19.