CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ejercicio y bienestar

Los videojuegos de acondicionamiento físico pueden romper la falta de ejercicio por la pandemia por covid-19

Por Elissa Strauss

(CNN) -- Algunos descubren su método preferido de ejercicio muy pronto y tienen la autodisciplina para seguir con él durante décadas. El resto de nosotros, bueno, nos aburrimos un poco.

Entre los muchos desafíos provocados por la pandemia, algunos mucho más urgentes que otros, está la incapacidad de darle vida a nuestras rutinas de ejercicios. Los gimnasios y los estudios de ejercicios están cerrados o es arriesgado ir. Los deportes de equipo están lejos de ser ideales debido a la pandemia. Las clases por Zoom y las clases vía YouTube son mejores que nada, pero la unilateralidad de la interacción hace que sea muy fácil llevarlo al 50%, o menos.

Hacer ejercicio al aire libre es cada vez menos atractivo a medida que bajan las temperaturas y se pone el sol antes de que haya tenido la oportunidad de digerir el almuerzo.

Si a ti también te resulta difícil motivarte en estos días, podrías considerar los videojuegos de acondicionamiento físico. Incluso si no eres un jugador aficionado. E incluso si nunca te ejercitas.

Los beneficios de hacer ejercicio durante la cuarentena 3:32

Por qué hacer ejercicio con videojuegos

Los videojuegos de ejercicios requieren que uses todo tu cuerpo para participar en el juego, en lugar de usar solo tus dedos. Han crecido en sofisticación y variedad durante las últimas décadas y están diseñados para darte un incentivo adicional para hacer ejercicio. Algunos hacen esto ludificando la sesión y otros monitoreando el movimiento y rastreando el progreso. ¿Enviar mensajes de texto a amigos en lugar de hacer otra ronda? El juego lo sabrá.

publicidad

"Los juegos de acondicionamiento físico nos brindan una recompensa inmediata por hacer algo que vale la pena a largo plazo", dijo Renee Gittins, directora ejecutiva de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos, quien ha sido consultora sobre el desarrollo de videojuegos de acondicionamiento físico. "Desafortunadamente, los seres humanos no son buenos para procesar los beneficios a largo plazo, por lo que la retroalimentación positiva inmediata puede ser una excelente manera de fomentar la creación de hábitos".

Nota importante: si sientes dolor al realizar cualquier movimiento mientras juegas un videojuego de fitness, detente de inmediato. Consulta con tu médico antes de comenzar cualquier nuevo programa de ejercicios.

Amplia variedad de videojuegos para hacer ejercicio

Hay algo para casi todo el mundo cuando se trata de juegos de fitness.

Algunos juegos de fitness son como videos de ejercicios o sesiones de entrenador personal, pero con un toque interactivo adicional. Fitness Boxing en Nintendo Switch guía a los usuarios a través de un entrenamiento de boxeo desafiante y personalizado. También hay juegos de Zumba para una variedad de sistemas, que hacen uso de controladores o sensores de movimiento para rastrear los movimientos y el progreso.

Los visitantes juegan Arms en la consola Nintendo Switch durante su estreno alemán en Offenbach, Alemania, 13 de enero de 2017.

Otros videojuegos de fitness ofrecen un escenario más imaginativo para hacer ejercicio. Arms, que está disponible en Nintendo Switch, es un juego de lucha en el que los usuarios eligen entre una variedad de brazos extensibles y personalizados e intentan noquear a los oponentes en diferentes escenarios. Common Sense le da luz verde para niños de 10 años en adelante.

Beat Saber, que es un juego de realidad virtual disponible en PlayStation 4 y otros dispositivos, permite a los usuarios cortar bloques que representan ritmos musicales en un universo de neón. Ring Fit Adventure, un juego de Nintendo Switch que viene con un anillo físico, es un juego de acción, en el que los usuarios deambulan por un mundo grande, virtual y de colores brillantes y derrotan a los enemigos. Ofrece uno de los entrenamientos más desafiantes.

Un visitante juega el juego Ring Fit Adventure en el stand de Nintendo durante la Tercera Exposición Internacional de Importaciones de China, el 6 de noviembre, en Shanghái.

Dance Dance Revolution es uno de los videojuegos de acondicionamiento físico más antiguos, que se remonta a fines de la década de 1990 y requiere una almohadilla para el piso para rastrear el movimiento. Las últimas versiones se pueden reproducir en una PC; los más antiguos son compatibles con Xbox y PlayStation. Just Dance es un juego de baile más simple y más adecuado para los niños, dijo Gittins.

Los juegos de baile son particularmente buenos para aumentar la frecuencia cardíaca, lo que puede beneficiar al cuerpo y la mente.

Aquellos con un sistema de realidad virtual tienen una amplia gama de mundos ficticios profundamente realizados para elegir, como Sprint Vector, que mezcla deportes extremos con un programa de juegos intergaláctico. Aquellos que no tienen sistemas pueden probar juegos aptos para teléfonos móviles como Pokémon Go y Harry Potter Wizards Unite, los cuales requieren que los usuarios se muevan al aire libre y también son buenos para los niños.

La aplicación Harry Potter Wizards Unite puede alentar a los niños y a los padres a moverse al aire libre.

Sugerencia: para aquellos que tienen un sistema y prefieren probar un juego antes de comprar uno, existe una posibilidad decente de que su biblioteca local tenga uno que pueda pedir prestado.

El atractivo de los videojuegos

Para muchos, la facilidad de estos entrenamientos en el hogar es el gran atractivo.

Hweimei Tsou, una jugadora autoidentificada, de 31 años, y gerente de Comunicaciones Digitales en el área de la bahía de San Francisco, nunca se había encontrado en un ritmo de entrenamiento antes del Fitness Boxing. Ella aprecia lo fácil que son los juegos de fitness para integrar en su horario y que puede obtener un entrenamiento personalizado y específico que se adapte a su sentido de la competencia. Ella también lo encuentra divertido.

Hweimei Tsou, residente de de San Francisco, hace ejercicio en casa con Ring Fit Adventure en Nintendo Switch. Aquí ella hace levantamientos de rodilla.

"Justo cuando comienzas el juego, te dice cuántas calorías has quemado esta semana", dijo Tsou. "El juego te ayuda a encontrar tu punto óptimo (en términos de intensidad del ejercicio), y luego te mantiene en movimiento empujándote a tu límite".

Los videojuegos de acondicionamiento físico también son atractivos para aquellos que no se sienten cómodos haciendo ejercicio frente a otros.

Duane Montague, un director de Cuentas, de 51 años, en Chino Hills, California, perdió 30 kilos a través de Xbox Fitness, que ahora está descontinuado. Es algo que el tipo creativo que se describe a sí mismo no cree que hubiera sucedido en el gimnasio.

"La idea de ir al gimnasio, o correr en una cinta o levantar pesas ... ese no soy yo", dijo Montague.

A través de los videos y los sensores, pudo aumentar lentamente su fuerza y resistencia, y asegurarse de que estaba haciendo los movimientos correctamente. Finalmente, aumentó su confianza en el fitness y fue al gimnasio; el juego se convirtió en su entrenamiento complementario.

Otra ventaja de los juegos de fitness es que uno puede competir virtualmente o hacer ejercicio junto a un amigo o familiar en otro lugar, siempre que ambas partes tengan el juego y una conexión a internet. Los juegos como Just Dance, Arms y Beat Saber tienen capacidades multijugador.

Cómo se hacen los juegos de fitness

Hacer juegos de fitness tiende a ser un proceso elaborado, que involucra una combinación de diseñadores de juegos, científicos deportivos y audiencias de prueba, y puede llevar años, dijo Gittins. A menudo, el objetivo es hacer algo que atraiga a una amplia audiencia, y no solo a los jugadores.

"El desarrollo de juegos es un proceso extremadamente iterativo. Puede ser muy difícil definir la diversión", dijo. "Quieren hacerte olvidar que estás haciendo ejercicio".

Un asistente juega Beat Sabre, un juego de realidad virtual de PlayStation, en el Consumer Electronics Show International, el 7 de enero de 2019, en Las Vegas.

Hay desarrolladores que enfatizan el lado divertido y fantástico del juego, y otros se enfocan más en la experiencia del ejercicio. Algunos hacen ambas cosas.

"Nintendo, por ejemplo, a menudo trabaja con profesionales del acondicionamiento físico para asegurarse de que fomenten el movimiento adecuado y el trabajo de varios grupos de músculos", dijo.

Como con todos los entrenamientos, es una buena idea comenzar lentamente.

Cómo aprovechar al máximo los juegos de fitness

Julien Tripette, investigador en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de los Institutos Nacionales de Innovación Biomédica, Salud y Nutrición de Japón, dijo que los usuarios de estos juegos deben conocer las limitaciones de los juegos si se convierten en su principal fuente de ejercicio.

Tripette y sus colegas han investigado la efectividad de los videojuegos activos y han descubierto que no necesariamente conducen a una mejora sostenida del estado físico.

"Los estudios de laboratorio sobre videojuegos activos son prometedores", dijo, y explicó que algunos juegos requieren tanto esfuerzo como sus contrapartes fuera de línea. "Pero los estudios de la vida real son más conflictivos", dijo Tripette.

Dijo que el problema es a menudo que los juegos pierden su atractivo después de un tiempo y no se reemplazan con otra forma de ejercicio. O no eran lo suficientemente exigentes en primer lugar.

Hay videojuegos activos que son efectivos para tonificar los músculos o mejorar el equilibrio, pero no logran aumentar la frecuencia cardíaca y, por lo tanto, no mejoran la salud cardiovascular.

Tripette dijo que la investigación respalda que los videojuegos activos son mejores que nada para la mayoría de las personas, particularmente aquellos de nosotros confinados en casa durante este invierno pandémico, aunque son algo menos seguro con los niños. Jugar videojuegos activos no fomentó un movimiento más general ni mejoró la condición física en los niños, según un estudio de 2012.

Dicho esto, esta investigación tuvo lugar mucho antes de los avances en gráficos, sistemas y condiciones de refugio en el lugar. Los niños de hoy y sus padres pueden ver resultados diferentes.

Teniendo en cuenta los altos niveles de inquietud claustrofóbica que anticipa tanta gente durante los próximos meses, nunca ha habido un mejor momento para experimentar con videojuegos de fitness. Al igual que Montague, quien se dedicó a la actividad física con la ayuda de un videojuego, tal vez usted también pueda usar esto como un punto de partida para una rutina de ejercicios más complicada. Es posible que incluso desee invertir en un simple rastreador de frecuencia cardíaca junto con su nuevo juego.

Asegurar resultados puede ser tan simple como preguntarse si está sudando durante el juego. ¿Su corazón late más rápido (¡revise ese monitor!) Y ¿regresa al juego con regularidad? Si la respuesta es sí a todo lo anterior, estos juegos podrían ser simplemente la sacudida virtual del estado físico que toda la familia necesita para establecer un hábito de ejercicio divertido y apto para una pandemia.

-- Elissa Strauss es colaboradora habitual de CNN, donde escribe sobre la política y la cultura de la paternidad.